Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Aguilella presenta un presupuesto para 2015 con una drástica rebaja de impuestos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha presentado hoy los presupuestos para 2015, en el parque de las 3 Culturas, que “reflejan la importante bajada de los impuestos municipales y la mayor cantidad y calidad de servicios municipales de la historia al servicio de los ondenses”.

Un presupuesto de 23.699.867,88 euros, con la mayor bajada de la cuota del IBI urbano en Onda, que pasa del 0,8 al 072 y que supone la disminución generalizada de un 10% en este impuesto en 2015 a lo que se le añade la drástica rebaja del IBI de rústica al mínimo legal permitido y que ya se aplica en la ciudad.  También Onda ha liderado una medida social como ha sido la de eximir del pago del IBI en la vivienda habitual a las familias con todos los miembros en situación de desempleo, bonificaciones a familias numerosas o la bonificación del 50% en el IAE a las empresas.

En 2015 también se congelan el resto de impuestos y tasas municipales, es decir, ni siquiera se actualizará el IPC, por lo que el coste para los vecinos no variara. Se absorben los incrementos en servicios tan importantes como la gestión de la basura, sin incrementar la presión fiscal

Así, el actual equipo de gobierno popular reduce en más de 1,4 millones de euros la recaudación de impuestos respecto al último presupuesto del PSOE en 2011. Menos impuestos pero mejores servicios y unas cuentas “realistas, participativas y que se ajustan al tiempo actual para consolidar la recuperación económica en la ciudad”.

 

Nuevas ayudas

En estos presupuestos destaca la creación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, dotadas con 500.000 euros, el aumento de las ayudas en todas las etapas educativas, a los libros y cheque infantil, dotados con 250.000 euros, más el Banco de Libros, y el mantenimiento de 65 becas de formación y las ayudas al autoempleo y contratos para ondenses que se mantienen en 500.000 euros.

Las inversiones reales para 2015 también se ven incrementadas hasta los 3 millones de euros y se centran en dos aspectos: mejorar la ciudad y ayudar a la recuperación económica. Obras en todos los barrios y zonas de Onda, siempre pactadas con los vecinos. “Son obras consensuadas con los vecinos con el claro objetivo de mantener el pulso inversor para mejorar la ciudad en todos los barrios y hacer que las inversiones favorezcan al mayor número de vecinos posible, mejorando la calidad de vida en Onda”, señala el primer edil.

Empleo y atención social, prioridades

La ciudad aumenta las partidas en materia de empleo por cuarto año consecutivo para ayudar en la creación de puestos de trabajo. Con esta inversión histórica, la mayor de los presupuestos municipales de Onda, se evidencia que el empleo es una de las prioridades del equipo de gobierno popular.

“Trabajamos con el objetivo de convertir a Onda en motor económico de la provincia, y ser un referente en turismo y una ciudad cada días más saludable, con los mejores servicios, las mejores instalaciones y actividades deportivas para todos, y una oferta cultural de primer nivel”.

Los planes de Empleo municipales contarán con una inversión directa de más de 1,1 millón de euros dentro de las inversiones concretas de empleo para el próximo ejercicio. En total la inversión aumenta hasta los 2,3 millones.       Por otro lado, Onda aumenta la inversión en atención social hasta los 1,9 millones de euros para seguir mejorando el bienestar de todos los ondenses durante 2015. Programas pioneros como las contraprestaciones, la mejora en atención a mayores, discapacitados o dependientes, el fomento del voluntariado o los servicios públicos de calidad contarán con un mayor presupuesto. De esta manera, las personas más vulnerables recibirán mayores ayudas y servicios de calidad todos los días del año con programas de atención, mejoras en el Centro de Día o transporte adaptado, entre otros muchos.

Reducción de la deuda municipal

Se ha Reducido un 23% la cantidad destinada a intereses de deuda, al haberse reducido la deuda viva del Ayuntamiento. Y es que la situación económica y financiera del Ayuntamiento es muy diferente a la de principio de legislatura. Las tensiones de tesorería debido a que los gastos superaban a los ingresos, el elevado coste de algunos contratos, las sentencias judiciales sobre el pago de indemnizaciones no asumidas y las numerosas deudas vencidas con proveedores hacían muy complicada la gestión municipal.

El primer edil señala que estos presupuestos “reflejan el trabajo responsable realizado durante estos últimos tres años en la eficiencia del gasto y la disminución de la deuda, que han conseguido recuperar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento en estos tiempos de fuerte crisis económica, después de  haber corregido la desastrosa herencia recibida con un agujero de más de 8 millones de euros, y a la vez mejorar el número y calidad de los servicios municipales que reciben todos los vecinos de Onda”.

Participación ciudadana

El equipo de gobierno “venimos trabajando en estas cuentas desde hace muchos meses, siempre junto a la sociedad ondense a través de vecinos y representantes de asociaciones”, ha explicado el Aguilella.

Además, los ondenses también pueden participar de manera directa a través de un sistema pionero. Cualquier vecino puede seguir realizando sugerencias y propuestas a los presupuestos a través de la web municipal en el enlace (http://ajuntament.onda.es/web/guest/presupuesto-municipal).