Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:46

El Consistorio de Onda presenta el plan de obras para mejorar los barrios a través de los POYS i financiación municipal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, acompañado de la concejala de Urbanismo, Marta Piquer, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación el plan de obras que el Ayuntamiento llevará a cabo durante este año para mejorar los barrios.

Huguet ha insistido en que el actual equipo de gobierno apuesta por aquellas inversiones que contribuyan claramente a facilitar la vida diaria de las personas, rompiendo así con la política del gobierno popular, "que hacía obras no prioritarias, como las reformas del Raval o El Pla". En esta línea, el alcalde ha puesto sobre la mesa las 6 actuaciones que el consistorio ha planificado encaminadas a pequeñas obras, aunque ha matizado que no descarta realizar más actuaciones durante este año, "dependiendo del presupuesto municipal y de las necesidades de los vecinos".

"Con estas obras, el equipo de gobierno da respuesta a la demanda vecinal y pone de manifiesto el trabajo constante que hemos realizado a pie de calle", ha dicho Huguet, quien ha señalado que "estas actuaciones son fruto de las peticiones que los ondenses nos han trasladado en las reuniones que hemos mantenido con ellos durante la campaña participativa 'L'alcalde al barri'" .

Por el origen de su financiación, el alcalde de Onda ha explicado que algunas de estas obras se realizarán con medios propios y otras serán cofinanciadas con los Planes de Obra y Servicios (POYS). En este sentido, Huguet ha recordado la rectificación de la Diputación, "que tras la presión que hicimos muchos alcaldes ha posibilitado que poblaciones como Onda, de más de 20.000 habitantes, puedan optar a parte de estas ayudas en lugares diseminados".

Por su parte, la concejala de Urbanismo Marta Piquer se ha referido a la parte técnica de cada una de las obras. Concretamente, el equipo de gobierno invertirá en este ejercicio más de 200 mil euros en los barrios del municipio, de los cuales espera que 30.000 provengan de la Diputación. Con esta ayuda provincial, Piquer ha explicado que el Ayuntamiento pretende urbanizar el Racholar de Matilda, el Apeadero de Betxí y la zona del barrio del Monteblanco que discurre entre la calle San Gregorio y adyacentes. Para la concejala de urbanismo "es necesario actuar en estas zonas diseminadas, puesto que estaban totalmente olvidadas por el anterior equipo de gobierno y presentan deficiencias, sobre todo, de mantenimiento, saneamiento o asfaltado".

A través de la partida de mejora de barrios, el equipo de gobierno actuará en el barrio del Tosalet adecuando las aceras; urbanizará el barrio del Castillo, mediante la substitución de una tubería de saneamiento o la pavimentación de distintas aceras; y adecuará la zona verde de Artesa situada en la parte alta de la carretera, cambiando el mobiliario urbano, mejorando el jardín e instalando juegos infantiles.

Trabajo constante

Por último, el alcalde de Onda ha señalado que la Concejalía de urbanismo "trabaja con seriedad y rigor" para conseguir que "Onda vuelva a ser una ciudad habitable, dinámica y sostenible, a través de inversiones que consigan al mismo tiempo un rendimiento social y apostando por las empresas locales", y vuelve a demostrar que cumple con el compromiso adquirido con la ciudadanía, que solicitaba más atención en los barrios.

Mediante un trabajo constante, Huguet ha recordado algunas de las actuaciones que ya se han materializado, como la eliminación de los pasos subterráneos de la avenida Montendre o la remodelación de la plaza 8 de marzo que inaugurará su Work Out el próximo 23 de abril; o algunas que están a punto de comenzar, como la ejecución de la intervención arqueológica en el Camí Castelló con motivo de la remodelación de la calle.