miércoles, 1 de diciembre, 2021  |  
‘Onda Medieval’ vuelve en formato renovado con una muestra de trajes de la época de Jaume I y espectáculos de cetrería ‘Onda Medieval’ vuelve en formato renovado con una muestra de trajes de la época de Jaume I y espectáculos de cetrería

- 2 agosto, 2021 -

Turismo programa los días 6, 7 y 8 un amplio y variado programa en el castillo con menús especiales para visitantes de la mano... ‘Onda Medieval’ vuelve en formato renovado con una muestra de trajes de la época de Jaume I y espectáculos de cetrería

Turismo programa los días 6, 7 y 8 un amplio y variado programa en el castillo con menús especiales para visitantes de la mano de Hosturionda

El Ayuntamiento programa este fin de semana más de 20 actividades seguras en el castillo de las trescientas torres

Castellón Información/S.N.

Onda celebra otro año más su tradicional feria medieval, referente en la provincia en la época estival, que regresa en un formato totalmente adaptado a la pandemia y a la situación sanitaria, y que aunque deja a una lado su concepto de mercado medieval, da paso en esta renovada edición a la puesta en valor de la figura de Jaume I y su vinculación al castillo de la localidad. De esta manera, el Ayuntamiento programa este fin de semana más de 20 actividades seguras en el castillo de las trescientas torres

Como ha contado la concejala de Turismo de la localidad a Castellón Información, María Baila, el evento se celebrará los días 6, 7 y 8 de agosto con una intensa y variada programación. En esta edición, la principal novedad es que no habrá casetas comerciales en el casco histórico, ya que por la pandemia es imposible. “Las calles son muy estrechas, algunas apenas superan 1,5 metros, así que entre el espacio de paso y las paradas, sería imposible garantizar la distancia social mínima, por eso hemos optado por suprimirlas este año”, asegura Baila. No obstante para hacer más llevadero el recorrido a los visitantes, muchos de ellos familias con niños y niñas, sí que habrá tres paradas a la entrada del castillo con bebidas y aperitivos. 

Así, el gobierno municipal ha adaptado el evento a las restricciones por la pandemia, con aforo limitado, y velará por que se garantice la distancia de seguridad entre los visitantes y el uso obligado de la mascarilla. 

De esta manera, dentro de la fortificación se han planteado varias estancias para acoger las diversas actividades. El campamento de los caballeros, en la entrada del castillo, también una zona de ludoteca con juegos tradicionales para niños, otra zona de espectáculos de  marionetas, todo inspirado en la época medieval. También una área de exhibición de aves rapaces, con espectáculo de cetrería y dentro del museo del castillo se ha organizado una exposición de trajes históricos de la época de Jaume I y Na Violant y es que la temática elegida este año contará con su parte histórica, ya que Jaume I estuvo en el castillo de Onda, pero también de leyenda. 

En la zona del Albacar se instalará un escenario donde se podrá disfrutar de todas las actividades de forma que los asistentes puedan sentarse respetando las distancia de seguridad y habrá gel hidroalcohólico también y control de aforo.

Colaboración con Hostorionda 

De esta manera, la inauguración tendrá lugar este viernes a las 19.30 con una recreación que tendrá también su parte de leyenda y que representará el momento de los esponsales de Jaume I en el que le entrega a Na Violant el castillo de las 300 torres. Durante los tres días se podrá disfrutar de una variada programación para todos los públicos. 

Programa

La edil María Baila destaca que se ha retomado la colaboración con HosturiOnda, la asociación de hostelería de la ciudad, para ofrecer menús especiales para los visitantes. “Se repartirán folletos entre ellos para que conozcan la amplia oferta de la que pueden disfrutar en la localidad. En la época precovid siempre ha venido mucha gente y esperamos que de nuevo este acto sea un repulsivo para la economía local”, afima.

Otra de las novedades en esta edición es la creación de un recorrido decorado para diferenciar el itinerario de subida y el de bajada y así evitar aglomeraciones. “Estas medidas permiten celebrar eventos adaptados a la Covid-19 y esperamos poco a poco volver a normalidad y volver a contar con actividades tan aclamadas como el torneo de caballo”, apunta.

Onda Medieval forma parte de la programación de la campaña ‘Un estiu al castell’, que se alargará hasta el 18 de septiembre y que comprende más de 20 eventos como las visitas teatralizadas por el castillo, la ruta poética Ibn Al-Abbar, los conciertos International Rock Covers y de música en valenciano Sinergia, el ciclo Ple de Titelles, los talleres de arqueología en familia, cuentacuentos, la gymkana del agua en el Molí de la Reixa, las visitas guiadas por el Museo del Azulejo o la actividad nocturna ‘Onda bajo las estrellas’, además de muchas más actividades para todos los públicos.

Whatsapp Telegram