Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 17:38

Onda se convierte en escaparate de la innovación al otorgar el III premio del Concurso de Mobiliario Urbano en Cevisama

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Los arquitectos ondenses Pascual Herrero y Luis Bort obtienen el premio de este concurso que forma parte de Cevisama con el proyecto 'Vegetación cerámica' cuyo prototipo el Ayuntamiento ubicará en espacios públicos.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda y Cevisama han otorgado hoy en Feria Valencia el tercer premio del certamen de Mobiliario Urbano cuyo objetivo es promover la investigación y la innovación cerámica a través de mobiliario urbano. Los arquitectos ondenses Luis Bort y Pascual Herrero han sido galardonados con la tercera edición de este premio, dotado con 3.000 euros, con el proyecto 'Vegetación cerámica'.

Se trata de una pieza moderna que funciona como una jardinera y que explora nuevas aplicaciones de la cerámica. En forma de media esfera, este elemento permite colocar plantas a la vez que se convierte en un elemento decorativo, con un riego fácil y que supone una nueva fórmula en las aplicaciones de piezas de cerámica, demostrando su versatilidad.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha sido el encargado de entregar estos premios a los dos jóvenes ondenses y ha destacado “el valor de la investigación como herramienta de futuro, de explorar nuevas alternativas a través del diseño y del talento de los jóvenes”. De hecho, el objetivo del premio es justamente alentar a la investigación y la innovación entre los arquitectos y diseñadores y, además, convertir a Onda en un escaparate urbano de la cerámica.

No en vano, tal y como explica Aguilella, este proyecto al igual que ha ocurrido con los premiados de las anteriores ediciones, se reproducirá y se ubicará en espacios públicos de la localidad de tal forma que “los visitantes puedan descubrir la estrecha vinculación de Onda con la cerámica en nuestra cultura, nuestro contexto económico y nuestro entorno urbano”.

Ascer destaca al Ayuntamiento de Onda por su programa de ayudas a la rehabilitación de edificios

En la jornada de hoy de Cevisama se ha celebrado una conferencia profesional titulada 'Ayudas para la rehabilitación y reforma en edificios y viviendas' y en ella Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha destacado al Ayuntamiento de Onda por su apuesta pionera de tener en marcha un programa específico de ayudas a la rehabilitación de edificios.

Se trata de un programa dotado con 500.000 euros y que suponen ayudas directas a los vecinos. Las ayudas están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros (y un máximo de 6.000 en viviendas y de 8.000 para edificios) y de salida el programa subvencionará hasta el 30% del coste de todas las viviendas con más de 20 años. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste. Un plan que se según el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, “es un referente y muy beneficioso para el sector y se debería extrapolar por parte de otras administraciones para favorecer el uso del material cerámico y que supone, además, una forma de reactivar la economía”.

Onda cuenta con incentivos fiscales y baja los impuestos

El Ayuntamiento de Onda también ha puesto en marcha medidas a lo largo de esta legislatura como la bonificación del 50% en el IAE, el máximo que permite la Ley, para aquellas empresas que usen el sistema de cogeneración. No en vano, se trata de un sistema de alta eficiencia energética que evidencia el alto grado de concienciación ambiental del sector azulejero. Un compromiso “que supuso una inversión en su día de las empresas y que deben contar con un beneficio por parte de las administraciones”, recuerda el alcalde. A ello se le añaden otras bonificaciones por la contratación o por la ubicación de las empresas a más de 7 kilómetros del casco histórico. Todo ello junto a una rebaja de la presión fiscal y una bajada de impuestos.