Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 14:26

Las obras de sellado del antiguo vertedero de Vinaròs serán complejas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras precisarán de una red de desagües para evacuar las aguas pluviales al río Cérvol y salidas de gas

Juan José Benito/Castellón Información

Las obras del sellado definitivo del antiguo vertedero de Vinaròs serán complejas y se prolongarán durante once meses desde su inicio.

Tal como adelanto ayer Castellón Información se ha firmado el acta de replanteo para el inicio de las obres de sellado del antiguo vertedero y regeneración del espacio degradado por parte de la Generalitat Valenciana.

Esta mañana el alcalde, Guillem Alsina, ha calificado esta noticia de “muy positiva” para el municipio y ha destacado que “gracias al trabajo iniciado durante la pasada legislatura y a la implicación de la generalitat, a través del Plan Integral de Residuos, por fin se podrá sellar de forma definitiva el vertedero”.

El primer edil apuntaba que con la firma del acta de replanteo se prevé que las máquinas comiencen a trabajar en las próximas semanas, en unas obras que se alargarán aproximadamente 11 meses.

El proyecto de sellado

El alcalde ha explicado que “se trata de unas obras complejas que requerirán aplicar diferentes capas tierra, láminas geotextiles, mallas, salidas de gas y una red de desagües para evacuar las aguas pluviales al río Cérvol”.

Alsina comentaba que se seguirán todas las directrices marcadas por la Unión Europea y también por la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el sellado correcto del vertedero.

El proyecto también prevé instalar 34 pozos de desgasificación, además de cañerías por lixiviado que pueda salir del vertedero para conducirlo hasta la depuradora.

Una vez finalizado el sellado del terreno que ocupaba el antiguo vertedero, se rodeará todo el perímetro con cipreses para integrarlo con el resto del paisaje.

Por su parte, el edil de Transición Ecológica, Hugo Romero, ha destacado que “el proyecto de sellado del antiguo vertedero es una acción muy necesaria para la mejora de este espacio en Vinaròs y vamos a trabajar junto a la Generalitat Valenciana para que las obras se lleven a cabo en el tiempo establecido y cumpliendo con la normativa”.

El sellado definitivo del antiguo vertedero supondrá una inversión de 2,5 millones de euros por parte del gobierno valenciano para recuperar más de 58.000 metros cuadrados de espacio verde.