Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 18:04

Las obras de sellado del antiguo vertedero de Vinaròs se iniciarán en breve

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat Valenciana destina 2’5 millones de euros y recuperará 58.000 metros cuadrados de espacio verde

Juan José Benito/Castellón Información

El sellado del antiguo vertedero de Vinaròs, situado en la partida Soterranyes, está más cerca después que el alcalde Guillem Alsina haya anunciado esta tarde en su perfil de Facebook que la Generalitat Valenciana está a punto de iniciar las obras.

El primer edil decía que “hemos recibido la confirmación por parte de Joan Piquer, Director general de Calidad y Educación Ambiental, de la firma del acta de replanteo de las obras del antiguo vertedero por parte de los técnicos de la Generalitat Valenciana”.

Las obras para sellar y regenerar este espacio degradado podrían iniciarse en breve y la ejecución de las mismas se podría prolongar durante unos once meses.

El sellado definitivo del antiguo vertedero supondrá una inversión de 2,5 millones de euros por parte del gobierno valenciano para recuperar más de 58.000 metros cuadrados de espacio verde.

La obra se encuadra en el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos que se convirtió en norma legal a través del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana mediante el Decreto 55/2019 del Consell del 5 de abril de 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 26 de abril de 2019.

 width=Este vertedero dejo de recibir basuras en 2011

En el año 2009 la Conselleria de Medio Ambiente ordenó la clausura y sellado del vertedero municipal, además de imponer al ayuntamiento una sanción económica.

Una orden y sanción que llegó tras la denuncia de quemas incontroladas en el vertedero por parte de la propietaria de una finca lindante y la asociación vecinal Migjorn.

En el año 2010 redactó un proyecto para sellar el vertedero que ascendía a unos dos millones de euros. Este vertedero dejo de recibir basuras durante el año 2011, momento en que empezaron a enviarse a la provincia de Alicante, para después pasar a la planta de tratamiento y vertedero de Cervera del Maestre.