Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 14:35

Nules celebrará la prenochevieja con el objetivo de poner en valor la clemenules

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento busca darle importancia en estas fechas al producto más autóctono de la localidad, en sustitución de las uvas, en las campanadas de nochevieja

El Ayuntamiento de Nules ha vuelto a organizar la clemen nit festa, una prenochevieja que tiene como objetivo poner en valor el producto más autóctono de la localidad: la clemenules.

Se trata de una cita, que ha estado suspendida los dos últimos años por la pandemia, que este año se traslada de la plaza mayor al multifuncional para sobrellevar mejor las temperaturas gélidas de estos días. Tendrá lugar, como es habitual, el día previo a nochevieja, en este caso el viernes 30 de diciembre del 2021. La cita es a las 23 h, aunque se abrirá puertas del multifuncional sobre las 22:30 h.

Este año el artista invitado es el reconocido humorista J.J Vaquero, quien realizará una actuación humorística a las 23 h y será el encargado de dirigir las campanadas a las 0:00 h para celebrar la entrada en el último día del año.

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento busca poner en valor la clemenules y el consumo de la misma, en sustitución de las uvas, en las campanadas de nochevieja. Para ello el Ayuntamiento repartirá gajos de clemenules y varios productos elaborados con clemenules y que cuenta con la participación de varias asociaciones locales. De un lado, la asociación de hosteleros (Ashonul), repartirá agua de valencia y zumo de naranja. Las amas de casa y la asociación de jubilados cantalobos repartirán varios dulces donde también la clemenules es el producto estrella. Por otro lado, tras la finalización de la actuación de humor, tendrá lugar una discomóvil hasta aproximadamente las 3:30 h, que será patrocinada por los dos locales de ocio nocturno de la población (Macorina y Guateque) y donde pincharán varios DJ de la población.

“Es una noche en la que tratamos de juntarnos la población para celebrar por adelantado el fin del año, tratando de poner en valor nuestra clemenules, y todas las propiedades positivas que tiene este producto. Además, es una noche en la que muchos grupos de amigos que asisten al acto aprovechan para cenar previamente en restaurantes del municipio, lo que supone también un impacto positivo para el sector, siendo una actividad que ayuda a la dinamización de la economía local’’ ha afirmado el Alcalde de Nules, David García.  

Clemenules para las campanadas de nochevieja

El Ayuntamiento, con la colaboración de Caixa Rural Sant Josep, Cooperativa Agrícola Sant Josep, Cítrics de Nules y Llombart Export, todas estas entidades integrantes de la Asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana, ha instalado esta mañana una mesa en el mercado municipal para el reparto de clemenules.

El objetivo de la acción es concienciar sobre la importancia de consumir nuestro producto estrella, la reina de la Plana, la Clemenules, en el momento de las campanadas de nochevieja.

El concejal de agricultura, César Estañol, defiende que “la Clemenules es la varidad reina de nuestra tierra, cultiva de forma tradicional por nuestros agricultores. Es necesario que pongamos en valor nuestra citricultura artesana y sostenible’’.