Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Nomdedéu destaca que la EPA refleja que en 2019 se crearon 43.700 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Desde el PP en Castellón Óscar Clavell se lamenta de que 7.000 castellonenses pierden el trabajo por la falta de medidas económicas

La CEV hace una valoración "prudente" de la situación al bajar la ocupación en la construcción y la industria

Castellón Información

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al cuarto trimestre del año 2019 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística y que revelan que en la Comunitat "se crearon 43.700 nuevos puestos de trabajo a lo largo del año".

Nomdedéu ha reconocido que, en el último trimestre del año, las cifras han sido moderadamente negativas, con un incremento de 7.000 personas paradas y de 0,2 puntos en la tasa de paro. No obstante, el responsable de Empleo ha valorado el hecho de que hayan aumentado los contratos indefinidos (+11.100) y el descenso de los temporales (-1.400).

Pese a esto, Enric Nomdedéu ha declarado que el Consell y Labora valoran con "prudencia" estos datos. "Somos conscientes - ha manifestado - que, a medida que se reduce el paro, los descensos son más lentos y costosos y luchar contra el paro estructural resulta más complicado".

En este sentido, el secretario autonómico se ha comprometido a seguir con la apuesta firme del Consell para fortalecer las políticas activas de empleo, impulsando nuevas iniciativas, como el Observatorio del Trabajo Decente, que "nos permitirán centrarnos en mejorar la calidad del empleo".

Críticas del PP

El diputado nacional del PP, Óscar Clavell, valoró la Encuesta de Población Activa (EPA), que dibuja un panorama "complicado" para las oportunidades económicas de la provincia, con 7.000 nuevos desempleados en el último trimestre de 2019. "La realidad está siendo un duro golpe para Sánchez y, sobre todo, para los vecinos de esta provincia que estamos teniendo que soportar sus consecuencias".

El popular ha recordado que en el último mandato del PP, la provincia creaba 6.000 empleos al año pero "ahora mismo, la falta de reformas y el bloqueo a las políticas que necesita España y Castellón se están traduciendo en destrucción de empleo" puesto que "la inercia de las políticas del PP se ha acabado".

Clavell recuerda que este retroceso en el mercado laboral ha provocado que la tasa del paro haya crecido hasta el 14,2 por ciento en Castellón. "De nuevo nos encontramos con el modelo del PSOE: la destrucción de empleo y la pérdida de oportunidades".

Valoración de los datos en Ciudadanos 

Por su parte, la portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) en Castellón, Merche Ventura, ha alertado, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el último trimestre de 2019, que "pese a cerrar el año con un descenso de 900 personas, la destrucción de empleo se ha acelerado respecto al tercer trimestre del año". "7.000 desocupados más tiene la provincia en comparación con septiembre del año pasado, lo que denota que algo no va bien", ha apuntado la portavoz.

"En un contexto en el que la destrucción de empleo a nivel nacional y autonómico sigue aumentando, Castellón está empezando a dar también signos de debilidad", ha asegurado Ventura, quien ha culpado a "las políticas del Botànic y al Gobierno del retroceso de PSOE y Podemos de estos datos". Por ello, para la diputada "hacen falta medidas económicas valientes y serias que generen oportunidades y riqueza en la provincia los 365 días del año".

La CEV realiza una valoración prudente

La CEV realiza una valoración prudente de los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre del 2019.

Prudente, porque, en consonancia con el ritmo de actividad que está mostrando la economía valenciana en los últimos trimestres, el número de personas activas y el de ocupadas avanzó durante el último trimestre del año —generando así ocupación y empleo—, pero el mayor avance de la población activa sobre el de población ocupada ha permitido que pese al aumento en la ocupación suba también el paro.

En este sentido, en tasa trimestral, el número de parados avanzó en el conjunto de la Comunitat Valenciana un 2,05 %, mientras que a nivel nacional el paro descendió en un 0,70 %.

Por razones estacionales, la ocupación ha subido en agricultura y servicios, pero desciende en industria y construcción. En tasa anual, la ocupación ha subido en el macro sector servicios, y, este es uno de los datos más positivo, también lo hace en la industria.

Por lo que respecta al paro, los peores datos vienen del sector de la construcción y, a más distancia, del macro sector servicios.

 

Por sectores

Destaca la bajada en ocupación del sector de la construcción en , así como en el sector industrial. Por el contrario, ambos sectores avanzaron en actividad en la provincia de Valencia. Por su parte, el sector servicios avanzó en las tres provincias, aunque este avance no fue suficiente para bajar el paro en las provincias de Alicante y Castellón. Solo en la provincia de Valencia, el paro bajó en el sector servicios.

Por último, la CEV, tras analizar los datos que confirman que en términos anuales se sigue creando empleo, pero simultáneamente aumenta el número de parados, insiste en la necesidad de apoyarse en el diálogo y la concertación social e implementar medidas que favorezcan la capacidad de crear empleo.