Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

Nino Bravo logra poner de acuerdo a los seguidores y los detractores de la Cruz del Ribalta

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La Cruz no se toca, de momento, porque la empresa contratada ha decidido construir un armazón para proteger su integridad

La Cruz del Ribalta seguirá en el parque, de momento, pero no por mucho tiempo. La retirada se ha paralizado porque la empresa ha decidido construir un armazón de madera para proteger su identidad. Defensores y detractores de la Cruz han mostrado banderas y expresado consignas, pero todos ellos han cantado la canción 'Libre' de Nino Bravo.

Como ya informaba este medio la retirada de la Cruz del Ribalta ya tenía fecha y era hoy, que era cuando la iban a levantar de su pedestal para entregarla a la Diócesis de Castelló.

Cual ha sido la sorpresa de partidarios y detractores cuando, esta mañana se ha anunciado el aplazamiento de la retirada porque primero había que construir un armazón de madera para protegerla.

Cruz Ribalta Castelló

Allí se habían congregado en torno a 150 personas, que protestaban por la retirada de la Cruz, entre los que se encontraban Abogados Cristianos, los militantes de VOX y también del Partido Popular, aparte de otros defensores del monumento.

Cruz Ribalta Castellón

Pero paralelamente, también se habían dado cita a la misma hora, otras 150 personas, fuerzas de izquierda de Compromís, Podem y PSOE, además, del equipo de gobierno y fuerzas 'anti fascistas' con gritos a favor de la República y críticas contra 'los fascistas'.

Cruz Ribalta Castelló

Y por supuesto, medios de comunicación procedentes de todas partes, que, en algunos momentos tenían verdaderos problemas para concentrar cámaras y grabadoras en torno a los que defendían la cruz y los que la atacaban.

Ante el temor de que pudieran producirse incidentes y enfrentamientos entre unos y otras, proliferaron también los agentes de policía, tanto de la Nacional como de la Local.

Manifestaciones 'ordenadas'

Pero no, no llegó la sangre al río. Porque unos y otros se alternaron en sus manifestaciones. Si por un lado unos gritaban "la Cruz no se Toca" y llamaban a la unidad de España y a la protección de sus elementos religiosos; a continuación, y cuando acababan los primeros, los otros gritaban "España mañana será republicana". Un ejemplo sin igual de democracia que sorprendió a propios y extraños.

Los primeros exhibían banderas de España, los segundos, bandera de la República.

El poder conciliador de Nino bravo

Y hubo algún momento curioso. Por ejemplo. Uno de los seguidores de Abogados Cristianos colocó un altavoz y emitió a todo volumen el himno nacional de España.

Los otros volvieron a gritar desde el otro bando que "Castelló será antifascistas".

Cuando se acabó el himno de España, el mismo individuo conectó el altavoz para que pudiera escucharse la canción 'Libre' de Nino Bravo.

¿Y saben ustedes?

Una movilización que, cómo no, ha contado con su escena 'berlanguiana' y es que, en un momento determinado, entre himnos nacionales y republicanos cantados por cada facción, ha sonado el 'Libre' de Nino Bravo. Un momento en el que tanto los que acompañaban a la bandera republicana como los que llevaban la enseña nacional se han arrancado a cantar al unísono sin importar si querían la cruz fuera o en el Ribalta.

Así, las más de un centenar de personas por cada bando (pro-retirada y anti-retirada) se han tenido que conformar con proclamar sus consignas y 'volverse para casa' sin que la retirada del monumento se haya hecho efectiva.

Declaraciones Oficiales

Abogados Cristianos recusa al juez instructor de la causa

Los primeros en hacer declaraciones han sido los miembros de Abogados Cristianos; concretamente su presidente Norberto Domínguez.

En declaraciones a los medios de comunicación han condenado los ataques del ayuntamiento a los símbolos religiosos de la ciudad. entienden que la cesión y el traslado de la Cruz a la Diócesis de Segorbe Castelló puede ser una medida idónea, pero solo dentro de lo temporal, ya que el lugar donde debe permanecer este símbolo es en el Parque Ribalta.

Domínguez también ha puesto en duda que el ayuntamiento haya cumplido todos los procedimientos legales para dar el paso de trasladar la Cruz del Ribalta. "prueba de ello, ha dicho, es que estaba previsto para hoy y lo han retrasado para otro día en el último momento".

Por otra parte, hoy han vuelto a solicitar al juzgado medidas cautelarísimas para impedir el traslado del monumento a otro punto de Castelló. Pero además, han recusado al juez que lleva el caso.

Según las explicaciones de Domínguez, este juez lleva todos los casos de la Cruz no porque le toque 'por sorteo', sino porque directamente los reclama él. Lo hace sí, han indicado las mismas fuentes, para poder rechazar las cautelares en base a una relación ideológica que lo incapacitaría para llevar este caso.

VOX reclama la permanencia de la Cruz como símbolo religioso

En la misma línea, la presidenta de VOX en Castelló, Llanos Masó, también ha indicado que han apoyado en todo momento a Abogados Cristianos en su lucha por el respeto a la Cruz del Ribalta, como monumento religioso, resignificado por el Ayuntamiento democrático de Castelló por unanimidad, "con los votos a favor, incluso del Partido Comunista" tras la dictadura como homenaje a todas las víctimas de la violencia.

Begoña carrasco: “Frente a un gobierno municipal que divide a los castellonenses, el PP quiere sumar

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a concejales del PP han acompañado a los castellonenses que esta mañana se han concentrado junto a la Cruz del Ribalta para impedir su retirada.

Carrasco ha afirmado que: “Frente a un gobierno municipal que divide a los castellonenses, el Partido Popular lo que quiere es sumar. La Cruz del Ribalta es desde 1979 un monumento resignificado y desde hace 43 años rinde homenaje a todas las víctimas de la violencia, sin distinción, por eso, debe quedarse donde está”.

Cruz Ribalta Castelló

Carrasco ha exhibido ante los presentes el acuerdo plenario del 31 de mayo de 1979 donde queda constancia del acuerdo para resignificar el monumento que se compone de una cruz cristiana sobre un pedestal.  “Aquel día, señalaba Carrasco, se aprobó su resignificación para que nos representara a todos. Por tanto, la Cruz del Ribalta no solo es un símbolo religioso. No queremos más divisiones ni bandos, nosotros abogamos por el Castellón de Todos. Memoria, libertad y democracia para todas las víctimas de la violencia sin distinción, es lo que representa este monumento que por una decisión política a cuenta de la ideología, ahora se empeña el gobierno de Amparo Marco en retirar”.

Cruz Ribalta castelló´

   La portavoz municipal del PP ha ironizando: “Con el IPC disparado al 10,2% y el precio de los productos un 40% más caro que hace un año, en plena crisis económica nos parece una insensatez que el equipo de gobierno en lugar de ver como ayuda a las familias a llegar a fin se mes, priorice destinar 80.000 euros a la retirada de esta cruz para dividir a los castellonenses. Pedimos al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos que se centren en resolver los problemas reales de los vecinos de Castellón”.

Cruz Ribalta Castelló

Carrasco ha lamentado "la persecución de PSOE, Compromís y Podemos hasta eliminar la Cruz del Ribalta, como símbolo de homenaje a todas las víctimas de la violencia". “Un monumento que  el equipo de gobierno nunca ha respetado”. Por eso, “emprendieron una cruzada contra el monumento que ha acabado en los tribunales, como tantas otras decisiones políticas que atañen a proyectos de ciudad que acaban judicializados. Es el caso de la reforma de la avenida de Lidón, la Pérgola, la eliminación del topónimo en castellano, la práctica demolición de la antigua Casa de la Cultura o el propio Plan General. Desde el PP, ha declarado, vamos a dejar trabajar a la Justicia, como siempre hemos hecho y, mientras, pedimos que el gobierno se centre en buscar soluciones a los problemas del hoy”.

Verónica Rúiz: Eso no es una cuestión de Cruces sino de atentado contra la democracia"

Por parte del equipo de gobierno, la concejal de Cultura y Memoria Democrática, Verónica Ruiz, ha afirmado que se han cumplido todos los procedimientos legales para hacerlo, en tiempo y forma.

Cruz Ribalta Castelló

Ha manifestado que la retirada de la Cruz se realiza en función de un catálogo de vestigios de la Conselleria en el que se incluye esta cruz como símbolo franquista. aunque Ruiz admite que la Cruz se resignificó en 1979 por un acuerdo plenario y democrático, como monumento a todas las víctimas, ha insistido en que la Cruz mantiene su connotación de símbolo franquissta.

Curiosamente, para justificar precisamente esta simbología, Ruiz ha afirmado que continuamente es objeto de manifestaciones realizadas por los fascistas y seguidores de Franco, cuando, según el expediente, los documentos registrados por Gobierno Civil sitúan las últimas manifestaciones de este tipo a principios de los años 80 del pasado siglo y no hay constancia de otras actividades similares por parte de la derecha, aunque si por parte de la izquierda.

Cruz Ribalta Castellón

Ruiz ha añadido también, "se pretende desde la derecha alegar que es una Cruz, cuando es un monumento a los Caídos por Dios y por España. Esto no es una cuestión de cruces sino de monumentos a la dictadura que se deben retirar de la vía pública".

Por otra parte, la concejal de Cultura y de Memoria Democrática ha calificado a Abogados Cristianos de malos católicos y de talibanes, por los procedimientos, más de siete, que ha desarrollado para intentar paralizar el derribo (ahora traslado) de la Cruz. "Seguramente serán abogados pero no cristianos, porque si no acceden a que la cruz sea trasladada, tienen un problema".

José Luís López: 16 toneladas, encofrado de madera y una grúa pluma con un recorrido muy complicado

El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, José Luís López, ha explicado por qué, se ha suspendido en el último momento la retirada de la Cruz, tal como estaba previsto y había comunicado la entidad municipal.

Cruz Ribalta Castellón

López refería, que, si bien el juez rechazó las medidas cautelares solicitadas por Abogados Cristianos, desde el juzgado se había solicitado que la retirada y el traslado se ejecutaran con la mayor consideración para no dañar en ningún momento la estructura de la Cruz, como símbolo religioso.

Los informes previos sobre el estado en el que se encontraba este símbolo no eran muy halagüeños en cuanto al grado de conservación. La Cruz pesa 16 toneladas, es de hormigón, pero con las lluvias el hierro interior se ha corroído y eso conlleva defectos y riesgos en su manipulación.

Cruz Ribalta Castellón

El mayor problema para la retirada de la Cruz, reconocía López, es el de poder recuperarla sin que sufra ningún daño, pero también el tipo de transporte que deberá utilizarse, un camión 'pluma', con capacidad suficiente para levantarla y después para trasladarla hasta el solar de Santo Tomás de Villanueva, donde quedará nuevamente depositada.

En lo que consiste al alzado, la empresa adjudicataria ha considerado conveniente montar un encofrado de madera para evitar el deterioro o rotura de cualquiera de las piezas.

Según el concejal de Urbanismo, esto es lo que se ha comentado a primera hora de la mañana y por eso se ha suspendido el izado y el traslado.

Por otra parte, otra de las grandes complicaciones será la de encontrar un recorrido adecuado sin luces ni cables que permita el paso del camión cuando traslade la cruz.

En lo que concierne a los procedimientos judiciales, López ha señalado que el juzgado ha rechazado hasta en 6 ocasiones las medidas cautelares solicitadas por Abogados Cristianos para no mover la cruz de su sitio.

Esto es, el Juzgado de instrucción no entra en el fondo de la cuestión, en si el monumento es franquista o no lo es, si se debe retirar o no. Ese proceso puede prolongarse en el tiempo durante muchos meses. Por eso, las medidas cautelares solicitadas por Abogados Cristianos intentan que no se toque la cruz hasta que exista una sentencia firme sobre el significado de la cruz.

Por otra parte, López indicaba que el último decreto, que también ha recurrido Abogados Cristianos, abría un plazo de 20 días para alegar si se le cedía o no la Cruz al Obispado de Segorbe-Castelló. Pero ese trámite no paralizaba la retirada del monumento.

Finalmente López busco el titular de campaña: "yo creo que la foto del día es que la extrema derecha, VOX, junto a Abogados Cristianos, y junto a la derecha más extrema del Partido Popular reivindicando que no se retire la Cruz, reivindicando en contra de ese catálogo de vestigios franquistas".

Cruz Ribalta Castelló

Entre las personalidades presentes el ex-Conseller de Educación Vicent Marzà, el Secretario General de Empleo Enric Nomdedéu.

2 COMENTARIOS

  1. Parece mentira que los gobiernos de izquierdas sólo sepan gobernar con consignas y golpes de efecto, sin ningún tipo de programa económico.
    Otan no, bases fuera.
    Nucleares no, gracias
    No merecemos un gobierno que nos mienta.
    Las bombillas de Sebastián.
    La tierra es del viento.
    Las corbatas,......

  2. Sra Verónica Ruiz, no mienta. Hace muchos años que los falangistas no colocan una corona de laurel y cantan el cara al sol. Eso es mentira igual que dirigiéndose hacia Abogados Cristianos, la Extrema derecha i la extrema derecha del PP crean conflicto. Sra Ruiz, ¿por qué tiene usted tanta mala leche?, ya es típico de usted. Aquí, si ustedes hubiesen respetado el acuerdo municipal nadie hubiese movido nada , pero ustedes solo saben mover el ventilador. Usted es la culpable de estos enfrentamientos y deje de llamar extrema derecha al PP cuando usted gobierna con la extrema izquierda radical comunista i con los socialistas cuya Alcaldesa no la traga nadie .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí