Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 14:20

Navarro afirma que el documento de la Declaración de Emergencia Sanitaria de la Marjalería no existe

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal manifiesta que la afirmación de sus compañeros de gobierno es totalmente falsa, que el documento no es legal y que él no tiene competencias

La prometida ‘Declaración de Emergencia Sanitaria’ que daría cobertura legal a la puesta en marcha de los bombeos de la Marjalería para acabar con los mosquitos, no existe. Así lo afirma, el concejal Fernando Navarro, en contra de sus compañeros de gobierno, que califica de ‘falsedad’ que exista documento alguno y explica que él no tiene competencia para firmarlo.

Marjalería suelo contaminado inundación

¿Hay o no un documento oficial en el ayuntamiento de Castelló para solicitar la Declaración de Emergencia Sanitaria en la Marjalería?

Esta fue la promesa que hizo la alcaldesa a los vecinos el 1 de junio, y sobre cuya existencia se han manifestado otros concejales del equipo de gobierno.

Pleno Castelló

Es más, según comentó la primera autoridad a los vecinos de la Molinera, antes de la celebración del pleno a finales de julio, esa ‘Declaración de Emergencia’ no salía adelante porque faltaba la firma de Fernando Navarro.

Hoy, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro negaba la mayor: “El documento no existe”.

Bueno, ha dicho eso después de un duro comunicado enviado desde Podem, en el que pretendía que Castellón Información modificara su noticia de hoy; después de una charla telefónica (grabada con su conocimiento), en la que ‘informaba’ que amenazaba con llevar el tema a los tribunales; y en la que, además, afirmaba sin reparos, que no volverá a explicar nada ni a hablar con la redactora de esta información en tanto no ‘rectifique’ su noticia de hoy, porque, indicaba, que no estaba contrastada.

¿Qué hay de verdad en la declaración de emergencia Sanitaria?

Pero la situación es más grave de lo que parece. ¿Qué hay de verdad en relación con la Emergencia Sanitaria y las soluciones para desaguar las zonas inundadas de la Marjalería y lo que se cuenta a los vecinos y a los medios de comunicación? ¿El concejal de Transición Ecológica que califica de falsedad la existencia de una declaración de emergencia Sanitaria?

La historia de toda esta trama es la siguiente: el pasado 1 de junio la alcaldesa señaló a los vecinos y afectados, que para dar cobertura legal a la puesta en marcha de los bombeos y poder desaguar la zona inundada de la Marjalería, se podría solicitar una Declaración de Emergencia Sanitaria.

Desde entonces, los periodistas y los vecinos han insistido repetidamente y han preguntado a los políticos del equipo de gobierno en qué situación se encontraba esa Declaración de Emergencia Sanitaria, porque en la Marjalería no se ha puesto nada en marcha.

Inicialmente el portavoz del equipo de Gobierno señaló en rueda de prensa, que avanzaba bien y que él ya la había firmado.

José Luís López

En la última rueda de prensa del pasado jueves, López afirmó sin tapujos, que la declaración estaba atascada porque el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, se negaba a firmarla. Era la última firma que faltaba. Fueron las mismas afirmaciones que realizaron la alcaldesa y sus concejales a los vecinos de La Molinera antes del último pleno municipal.

Este medio intentó, sin éxito, contactar con Fernando Navarro el domingo a las 21:15 horas de la tarde, para preguntarle si había firmado la Declaración y en qué situación se encontraba antes de publicar la noticia de hoy:

Llamada perdida, whatsApp sin contestar (aunque recibido y leído), porque ahora resulta que el concejal aludido tiene horarios para atender a los medios de comunicación y esa ya no era una hora ‘conveniente’ para ‘la conciliación familiar' (El teléfono público que utiliza, está pagado por las arcas municipales)

“¿En qué código de competencias está que lo tenga que firmar yo?”

Fernando Navarro (Podem)

Publicada la noticia, y como al concejal de Transición Ecológica no le ha gustado el titular, es cuando ha accedido a hablar con este medio de comunicación para afirmar que “el titular es falso”, que no existe ningún documento de Declaración Sanitaria que se le haya pasado a la firma. Y que él no sería competente en un tema que afecta a otras delegaciones municipales. “¿En qué código de competencias está que lo tenga que firmar yo?”, ha preguntado, textualmente

Pero, sobre todo, que lo único que él conoce es una nota de régimen interior municipal, que en nada se parecía a un documento oficial.

Pleno Castelló 240222

Lo dicho, Según Navarro, que todos mienten menos él, que se han contado falsedades a los medios de comunicación y a los vecinos. Y que: O Castellón Información rectifica (a su gusto) la noticia, o no volverá a dar ningún tipo de información a este medio. Ojo, no es una amenaza, dice el concejal, que también se reivindica como periodista, ni una manipulación, es solo ‘una información’.

Por otra parte, y según ha podido saber Castellón Información, este diario no es el único que ha recibido advertencias, perdón ‘informaciones’ del concejal de Podem, ya que parece ser que la comunicación interna del equipo de gobierno ha echado fuego durante esta tarde. “Arrieros somos”, dicen que les ha comunicado la ‘tercera pata’ del equipo de gobierno.

Este periódico también se ha hecho eco de los temores de los vecinos de la Marjalería ante la posibilidad de que las altas temperaturas provoquen fuertes lluvias torrenciales al final del verano:

- Necesito saber, se le preguntaba al concejal,  si el responsable eres tú, si es el Coto, o quién es el que tiene que empezar a organizar las cosas para evitar las consecuencias de una posible Dana de lluvia fuerte al final del verano”

La respuesta de Navarro: “Me remito al comunicado y te repito lo que te he dicho. Si quieres hablar conmigo de ese tema, rectifica la información que has publicado hoy que está llena de incorrecciones y de acusaciones hacia mí, muy graves”.

Por cierto, por si al lector le interesa, este es el comunicado remitido por la Concejalía de Transición Ecológica:

Comunicat aclarint la notícia "la negativa de navarro paraliza la declaración de emergencia para desaguar la marjaleria y acabar con los mosquitos"

“Davant la notícia publicada durant el dia de hui per Castellón Información sobre la problemàtica del drenatge en les partides de Bovar, Senillar i Molinera on es fan algunes acusacions i algunes falsedats, des de la Regidoria de Transició Ecològica necessitem fer algunes aclariments:

En primer lloc, volem traslladar el nostre malestar pel contingut de la dita notícia, amb una sèrie d'afirmacions que no s'haurien d'haver publicat sense contrastar amb la Regidoria per un principi de deontologia periodística bàsica. I més quan sempre hem estat disposats a explicar el punt en el qual es trobava la problemàtica. Castellón Información va contactar amb la regidoria el diumenge, 7 d'agost passades les 21:00, i per un criteri de conciliació i de respecte mutu, vam considerar no respondre la consulta fins hui, dilluns, quan ja s'havia publicat la notícia.

Sobre el contingut de la notícia:

• La nomenada Declaració d'Emergència Sanitària no està pendent d'una signatura de la Regidoria de Transició Ecològica. Tal consideració, en cap cas entraria dins de les competències de la Regidoria. En tot cas correspondria a la Conselleria de Sanitat o a la pròpia Alcaldia.

• L'única comunicació entre regidories de govern que s'ha produït és una Nota de Règim Interior de la Regidoria de Salut a la Regidoria de Transició Ecològica comunicant l'estat del nivell freàtic. Una nota enviada el 20 de juliol i signada la recepció per la Regidoria de Transició el 21 de juliol. Però eixa comunicació ni fa cap menció al marc jurídic que habilitaria eixa actuació extraordinària dels bombejos municipals en la zona contravenint la legislació ambiental, ni tampoc ordena explícitament que es duga a terme dita actuació. Des de l'enviament d'eixa nota, s'han produït diferents converses en el si del govern sobre el seu contingut i sobre la necessitat d'armar amb major seguretat jurídica la decisió que s'haja de prendre.

• La gestió de la Regidoria de Transició d'este conflicte en cap cas ha estat mogut per criteris electorals. Ben al contrari, des de la Regidoria s'ha assumit la coordinació de tasques que afecten competències d'altres regidories tractant d'atendre els interessos veïnals dins de l'actual context de legislació ambiental i es treballa per resoldre una situació jurídica complexa que s'arrossega des de fa dècades”.