Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 10:52

La apertura de la variante de la N-340 en Peñíscola, Benicarló y Vinaròs beneficiará cada día a 25.000 vecinos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La titular de Fomento anuncia que las obras del Puerto de Querol saldrán a concurso en el mes de noviembre

La ministra de Fomento, Ana Pastor,  ha presidido esta mañana la inauguración de la variante de la N-340 entre Vinarós y Benicarló, uno de los puntos negros más importantes de la siniestralidad en las carreteras españolas, y que benficiará directamente a más de 25.000 vecinos. Durante su comparecencia ha anunciado, que el proyecto del Puerto de Querol estará finalizado este mes y saldrá a concurso en el mes de noviembre.

Castellón Información

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio de la Variante de Benicarló-Vinaròs de la carretera N-340, en Castellón. Con esta actuación, se evita que el tráfico circule por las travesías de Benicarló y Vinaròs al tiempo que se mejora la seguridad vial en el corredor de la N-340, y, además, se reduce el tiempo de recorrido para los usuarios. Esta nueva infraestructura beneficiará a unos 18.000 vehículos que circulan a diario por el itinerario, 6.000 de ellos pesados.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 61,66 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 83,08 millones de euros.

Características técnicas

Con una longitud aproximada de 18,25 kilómetros, la nueva carretera discurre al oeste de los términos municipales de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, finalizando en el límite con la provincia de Tarragona.

La carretera consta de una calzada única de 7 m y arcenes de 2,50 m con las estructuras preparadas para permitir su futura duplicación cuando el incremento de tráfico lo requiera.

Se han dispuesto un total de cinco enlaces. Dos de ellos en los extremos para conectar con la actual N-340 y el resto en las carreteras CV-135, N-232 y N-238. Adicionalmente, el enlace inicial permite la conexión directa con el peaje de acceso a la autopista AP-7.

El trazado discurre por terreno llano y atraviesa siete barrancos importantes, que son salvados con viaductos. La red de drenaje se completa mediante múltiples obras de drenaje transversal consistentes en marcos y tubos.

Igualmente, la variante cruza en dos puntos la línea ferroviaria Valencia-Tarragona mediante sendas estructuras que se elevan sobre el ferrocarril.

La permeabilidad transversal queda garantizada mediante siete pasos superiores de caminos o carreteras y cuatro pasos inferiores bajo el tronco. La accesibilidad a las fincas colindantes se ha materializado mediante caminos de servicio paralelos a la carretera.

A lo largo del trazado existen distintos servicios afectados de tipo eléctrico, telefónico y gas, así como riegos, abastecimiento y saneamiento que han sido repuestos asegurando la continuidad del suministro.

Integración ambiental y cultural

Entre las medidas de prevención y corrección que se han llevado a cabo destacan el seguimiento arqueológico, la adecuación paisajística mediante plantaciones y la colocación de protecciones acústicas.La inversión en medidas de integración ambiental y cultural alcanza los 5,33 millones de euros.

N-340 en Castellón

Durante su intervención en el acto de puesta en servicio, Pastor ha señalado que se continúa avanzando en los trabajos para duplicar la N-340 en Castellón, Benicassim y Oropesa. Actualmente se encuentran en fase de proyecto la duplicación de la Variante de Castellón; la Variante de Benicassim; y la Variante de Oropesa,

N-232 en Castellón

Por lo que se refiere a la N-232 en Castellón, la titular de Fomento ha indicado que están en marcha los proyectos de acondicionamiento entre la Masía de la Torreta y Morella Sur; y Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta, que permitirá solventar el paso del Puerto de Querol. En este último caso, la ministra ha detallado que este mes de octubre está previsto finalizar el proyecto, de manera que se puedan licitar las obras en noviembre.

Autovía del Mediterráneo A-7

En cuanto a la Autovía del Mediterráneo A-7, Pastor ha subrayado que se están redactando los proyectos de los tres tramos entre Vilanova d’Alcolea y La Jana (Vilanova d’Alcolea- Les Coves de Vinromà; Les Coves de Vinromà-La Salzadella; La Salzadella-La Jana). Asimismo, ha apuntado que se iniciará la redacción del proyecto del primer tramo entre La Jana y El Perelló, que está previsto licitar en 2016.

Rehabilitación y conservación

La ministra se ha referido también a la reciente licitación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) de la rehabilitación superficial del firme de la autovía A-7 entre la Variante de Vall D’Uxio. Además, ha anunciado que a finales de año se tiene previsto licitar las obras de conservación del Ramal directo Ronda Sur de Castellón N-340.

Inversión en carreteras de la Comunidad Valenciana

La dotación inversora destinada a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana entre 2012 y 2016 supera los 804 millones de euros.

Barrachina: "La apertura de la variante beneficia desde hoy a 25.000 vecinos”

El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, ha afirmado tras la puesta en servicio de la variante N-340 Vinaròs-Benicarló-Peñíscola que se trata de una infraestructura fundamental porque  "se beneficiarán cada día 25.000 vecinos de Benicarló, Vinaròs, Peñíscola y todo el norte de la provincia que transitan por estos 18 nuevos kilómetros de carretera que el Gobierno de España pone hoy en marcha. Una notable mejora en su quehacer cotidiano que celebramos enormemente desde el Gobierno provincial".

Infraestructuras 'útiles' para la provincia

En ese sentido, Barrachina se ha referido a las infraestructuras útiles impulsadas por el Gobierno de España en los últimos tres años en la provincia de Castellón. "Esta variante que hoy se pone en servicio, junto a la llegada de los primeros vuelos regulares en el aeropuerto, la conclusión de las obras del AVE en las próximas semanas y la licitación de la carretera N-232 entre Vinaròs y Vitoria, nos permite finalizar una legislatura que augura un futuro muy esperanzador para la mejora de oportunidades del norte de la provincia de Castellón".

Con esta nueva variante se mejorará la seguridad vial en el corredor de la N-340, que actualmente presenta problemas de accidentalidad en las citadas travesías y, además, se reducirá notablemente el tiempo de recorrido para los usuarios, además de los beneficios medioambientales que supone la reducción de contaminación en los cascos urbanos de Vinaròs y Benicarló.