Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 13:22

La música clásica y barroca llega a Oropesa del 2 al 6 de agost

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La cita será inaugurada por Nostrum Mare Camerata a la que se unirá a lo largo de los 4 días de festival la oropesina Yasmin Müller, de La Bella Voce, entre otros

El municipio de Oropesa del Mar ya cuenta los días para inaugurar una de las citas más esperadas por los amantes de la música clásica y barroca. Y es que la localidad acogerá, del 2 al 6 de agosto, la 19ª edición del festival internacional Orfim, una cita cultural totalmente consolidada que se celebrará en la explanada situada en la calle José Rivera Forner, localizada a los pies del imponente castillo.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, en la presentación del cartel de esta nueva edición que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento y en la que también han estado presentes el director artístico del festival, Pablo Verdeguer (de la empresa Euromusic International), y la técnico municipal de cultura, Aitana García.

“Estamos muy emocionados de volver a acoger este festival, uno de los más importantes de nuestra programación anual, pues cuenta en cada una de sus ediciones con artistas y formaciones de renombre a nivel internacional”, ha explicado Tamborero. En este sentido, el edil ha aprovechado para avanzar que, como gran clausura de esta cita cultural, “tendremos el honor de disfrutar de la voz de la soprano oropesina Yasmin Müller, directora de la agrupación La Bella Voce”.

Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya, ha resaltado la “satisfacción de alcanzar casi los 20 años de esta cita que cada año gana en calidad artística y sorprende al público”. “En esta larga trayectoria del festival, se ha apostado por diferentes fórmulas y la actual es la más idónea y la que mejor se ajusta a las necesidades de los amantes de la música internacional”, ha apuntado de Moya.

Con todo, el encargado de inaugurar este festival internacional el próximo 2 de agosto será Nostrum Mare Camerata, una formación con base de instrumentos de cuerda y sede en la ciudad de València ideada por el violinista Jacobo Christensen y apoyada por su mentor, el maestro Cristóbal Soler. The Dixielab aterrizará en Oropesa del Mar el 3 de agosto para presentar un programa muy especial en el que rendirá homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, cuyos nombres se pierden en los libros de historia, pero que fueron creadoras y pioneras.

El 4 de agosto llegará el turno de la artista brasileña Thaïs Morell que deleitará al público con canciones de sus discos ‘Cancioneira’ y ‘Amaralina’ con un repertorio que se nutre de obras con ritmos brasileños como la samba, bossa, baião… todo ello fusionado con elementos de jazz. Mientras que el 5 de agosto se subirá al escenario Bambú Ensemble, el único octeto de cuerdas estable en el panorama musical español actual. Y como gran colofón, la agrupación La Bella Voce clausurará, el 6 de agosto, esta 19ª edición del Orfim con una actuación de lo más especial que contará con la colaboración del compositor Ximo Fabregat, que musicalizará e interpretará un destacado poema de un reconocido poeta oropesino. Un estreno en exclusiva para esta cita que servirá para promover las bondades de Oropesa del Mar.