Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 21:50

El 48 % de municipios de Castellón se encuentran en riesgo alto de despoblación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

65 de las 135 localidades de la provincia tienen menos de 500 habitantes

El manifiesto por el progreso económico y social de Castelló impulsado por la patronal (CEV) incluye entre sus prioridades la lucha contra la despoblación. El 48 % de los municipios se encuentran en riesgo alto demográfico al contar con menos de 500 habitantes.

65 de las 135 localidades de la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística, cuentan con menos de 500 habitantes, situándose en riesgo alto de despoblamiento, de los que 28 están en riesgo muy alto. Y de los 65, 48 poblaciones albergan menos de 300 habitantes. El porcentaje en la provincia alcanza el 80 % si se tiene en cuenta algunos de los niveles de riesgo (muy alto, alto y moderado), según el informe de la patronal de Castellón.

Los 65 pueblos se encuentran en el interior de Castellón y desde hace años han registrado una paulatina pérdida de habitantes por falta de oportunidades económicas e infraestructuras. Las Administraciones impulsan planes para revertir esta situación, bien con dotaciones públicas, promoción turística o ayudas para que se instalen familias jóvenes, pero, según los expertos, una mala red de comunicaciones complica un reequilibro demográfico entre el litoral y el interior de la provincia.

El incremento demográfico de la provincia de los últimos años se concentra sobre todo en las comarcas del litoral, que acaparan los diferentes sectores productivos de la provincia, como cerámica, servicios, construcción, agricultura o turismo.

Imagen de Castell de Cabres

Es por ello que el manifiesto de la patronal reclama que “se identifiquen y apliquen con urgencia las medidas necesarias para atraer tejido empresarial a estos municipios a fin de fijar población”.

Desde la Diputación de Castelló se ha marcado como prioridad en esta legislatura trabajar para frenar la despoblación, con apoyo económico e iniciativas como el Plan Resol para fomentar la transición energética en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Su idea pasa por poner en valor el medio rural y potenciar la coordinación entre Administraciones para propiciar medidas con resultados. En el anterior mandato, la Generalitat ya creó una dirección general contra la despoblación y puso en marcha un Fondo de Cooperación Municipal.

En septiembre, el vicepresidente de la Diputación, Héctor Folgado, mantuvo una reunión con el director general de la Administración Local de la Generalitat,  José Antonio Redorat, en la informaron de la realización de una hoja de ruta conjunta que incluya iniciativas que realcen el interior de la provincia de Castellón.

Folgado subrayó que desde el Consell y la Diputación “somos conscientes de la realidad y las necesidades de cada uno de los pueblos y que desde la institución provincial impulsarán una serie de acciones para generar oportunidades y promover el desarrollo económico de la provincia".