Noticias Castellón
miércoles, 22 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:57

Mulet: “Los socialistas se empeñan en saltarse el Reglamento del Pleno”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El edil ha lamentado que “una vez más, los concejales del PSOE hayan vetado una declaración institucional para el próximo pleno municipal del jueves".

El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, ha denunciado hoy que los socialistas “se empeñan, día tras día, en saltarse el Reglamento del Pleno provocando situaciones extremas y complejas en la Junta de Portavoces”. Así, Mulet ha destacado que “la portavoz del PSOE, Amparo Marco, fuerza interpretaciones del texto del Pleno con el fin de crear situaciones de tensión”.

Para Mulet, “Marco debería tomarse más en serio sus funciones como portavoz del grupo político al que representa y no pretender poner ella el orden del día del pleno extraordinario ni querer modificar el acta del pleno anterior como ha hecho hoy durante la Junta de Portavoces“. “El orden del pleno lo pone la Secretaria y no es función de la portavoz exigir cosas que no le corresponden”, ha destacado Mulet, quien ha afirmado que ha sido el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el que, con generosidad y con el fin de mantener un clima y una situación propicia y estable en la Junta de Portavoces, ha solucionado esta situación “a la que llevan los socialistas en esta reunión”.

N-340

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, también ha criticado que “tras la reunión de la Junta de Portavoces, hayamos constatado lo que ya todos suponíamos: el PSPV ha vuelto a ponerse de lado y ha preferido defender sus intereses partidistas a buscar soluciones para el problema que supone el paso de la N-340 por Castellón”. El edil ha lamentado que “una vez más, los concejales y concejalas de PSOE hayan vetado una declaración institucional para el próximo pleno municipal del jueves, que solicitaba al ministerio de Fomento que tomara en consideración diferentes medidas para resolver el problema de tráfico y la siniestralidad de la N-340, a su paso por el término de Castellón y el resto de la provincia”.

Mulet ha recordado que “en el texto que había presentado el PP, se acordaba, solicitar al ministerio de Fomento la adopción de más medidas de mejora de la Seguridad Vial en la N-340, así como que se valorara por parte del Gobierno rescatar la AP-7 e impulsar las obras de finalización del trazado de la CV-10 por nuestra provincia y su conexión con Cataluña”. “Parece inexplicable que los socialistas se hayan opuesto a solicitar todo esto, pero lo han hecho, en un gesto que les deslegitima como defensores de los intereses de la ciudadanía”, ha asegurado.

“Desde el Partido Popular debemos censurar y censuramos este tipo de actitudes. Porque en temas tan importantes como el de la N-340, debemos apostar por el consenso y por la colaboración entre instituciones en beneficio del interés general. Y, desgraciadamente, parece que esa no es la voluntad de los socialistas en el Ayuntamiento de Castellón”, ha concluido el portavoz.

"Torpedear y boicotear"

El grupo socialista de Castellón, por su parte, censura el “autoritarismo” del alcalde, quien “está tratando de torpedear y boicotear las iniciativas de la oposición”. En el transcurso de la junta de portavoces, Bataller pretendía que el PSPV no pudiera plantear iniciativas para su aprobación en el pleno extraordinario sobre educación solicitado por los socialistas. El pleno se celebrará el jueves con posterioridad al ordinario, al contrario de lo que ha sucedido siempre en el Ayuntamiento de Castellón.

La posibilidad de solicitar un pleno desde la oposición está estipulada en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Castellón, en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. “Es un derecho a la participación política que el alcalde no quiere asumir y ha intentado evitar”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco.

"Bataller pretendía que la propuesta socialista de presentar un recurso de reposición al recorte de unidades escolares no se debatiera en el pleno. El alcalde ya vetó el mes pasado una moción socialista por este mismo asunto". “El PP no está defendiendo a la comunidad educativa de Castellón de los recortes dramáticos de la Generalitat”, indica.

El alcalde también ha decidido "alterar el orden del día del pleno ordinario, que se ha seguido siempre con arreglo a lo establecido en el artículo 58 del reglamento, con el objetivo de anteponer" la comparecencia del concejal de Educación a la contestación de unas preguntas del grupo socialista. “Es la primera ve que pasa. Es una demostración de los tics autoritarios de un alcalde cada vez más nervioso por las imputaciones en el caso Gürtel que no es capaz de asumir el debate democrático”.