Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 09:35

La muestra de Teatro Reclam se despide con "gran éxito" y ya mira a la próxima edición

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La 24 edición de la Muestra de Teatro Reclam impulsada por la Universitat Jaume I ha bajado el telón con un balance positivo en el que destaca la alta calidad de los espectáculos y en el que, además, se ha conseguido aumentar el nivel de ocupación con la programación diseñada.

"El índice de aceptación por parte del público ha sido bastante destacado. En general ofrecemos una programación desde el punto de vista ético y estético muy por encima de lo que suele ser la media y se han podido ver en las comarcas de Castelló algunas primicias artísticas y diferentes propuestas recientemente reconocidas con destacados premios dentro del mundo de las artes escénicas" ha destacado Antoni Valesa, coordinador de la Muestra. La actuación de la compañía Lurrak Antzerkia en Benicàssim puso fin el domingo 27 de noviembre a un mes de representaciones a las que han asistido más de 8.000 espectadores. Además del campus de la Universitat Jaume I, el Reclam ha estado presente en los municipios de Almassora, Benicàssim, Betxí, Onda, la Vall d'Uixó, Vilafanca, Vila-real y Vinaròs. Además de los ayuntamientos mencionados también participan de forma activa en el Reclam la Diputación de Castelló y la Generalitat a través del Circuit Cultural Valencià.

Desde el inicio la Muestra Reclam ha mantenido un nivel artístico elevado.  Empezó con la espectacular pieza de danza vertical en la fachada del Paraninfo y el laureado Pinoxxo de Ananda Danza para continuar con una serie de espectáculos que en su mayoría han encantado al público que se ha dado cita en las diferentes sedes. En total más de 8.000 espectadores. «Es una cifra importante si tenemos en cuenta que la mayoría de espectáculos son en espacios cerrados y algunos con aforo muy limitado y en estos casos se han agotado las localidades» señalan desde la organización.

Además del espectáculo de inauguración, en la retina de la gente quedarán imágenes como el Batllem!de la compañía It Danza, La Crazy Class, de l'Om Imprebís, La Cantúria cantada de Carles Santos, El sopar dels Idiotes, Eva y Adán de Otra Danza, el Vània de Moma Teatre, el universo de la danza de Paula Quintana, el lenguaje absurdo de Gerardo Esteve, el humor de las payasas de la Cia Aérea en De todas las bellas, las más bellotas, Els sorolls del silenci  de Valentí Piñot, el Tempus onírico y flotante de la Compañía Visitants y el teatro social de Nafrat collectif denunciando la nueva Europa que cada vez se parece más a la vieja, rancia y fascista Europa que propició la Segundo Guerra Mundial.

Desde la organización del Reclam se trabaja ya en la que será su 25 edición. "Es nuestro interés continuar en la línea de ofrecer una mirada amplía y siempre renovadora a nuestro entorno desde lo más cercano a lo más lejano. Por eso trabajaremos en la próxima edición con la firme convicción de nuestro trabajo como servicio público y con el pensamiento que las artes escénicas son una de las mejores herramientas para medir la salud de nuestra cultura" destaca Antoni Valesa.