Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:16

Moliner se reúne con la presidenta de la CHJ para que facilite las gestiones a los pueblos del Mijares

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación ha negociado para que se agilicen los trámites de los permisos y se garantice la limpieza del cauce.

“La presidenta será sensible porque son pequeños municipios que tienen en el turismo una fuente de ingresos que puede peligrar”.

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, para buscar fórmulas que permitan a los municipios de la cuenca del Mijares compatibilizar la explotación turística del entorno del río con la protección medioambiental.

Así, Moliner se ha mostrado satisfecho porque “la presidenta ha entendido la problemática porque se trata de pequeños municipios que tienen en el turismo una importante fuente de ingresos, especialmente en verano, que puede peligrar por los trámites de gestión, complicados muchas veces para ayuntamientos con muy pocos medios”. Para exponer a la CHJ la realidad de estos municipios, el presidente de la Diputación ha acudido a la reunión junto con los diputados Luis Rubio y Laureano Sandalinas, de los partidos judiciales de Lucena y Viver respectivamente, los que tienen más municipios afectados.

Esta reunión se ha celebrado después de que alcaldes de los cerca de 20 municipios por cuyos términos discurre el cauce del Mijares hayan trasladado a Moliner su preocupación por la aplicación más restrictiva que está haciendo la CHJ respecto a los usos para actividades recreativas, así como por la complejidad de la burocracia a la hora de acometer tanto la limpieza del cauce como del entorno.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha trasladado a su homóloga de la CHJ la necesidad de acometer más trabajos para garantizar también la seguridad tanto para el entorno como para las personas en el caso de grandes avenidas de agua.

Mediación continua de Moliner por los ayuntamientos

Esta no es la primera gestión que Moliner ha hecho para ayudar a los pequeños municipios de la cuenca del Mijares. Hay que recordar que la Diputación Provincial ya medió con la Confederación Hidrográfica del Júcar para tramitar los permisos para darle un uso turístico de este recurso natural desde la sostenibilidad y la racionalidad que les permita mayor afluencia turística favoreciendo el desarrollo económico de la zona.

Cabe recordar que el primer paso se dio después de que los alcaldes de los 10 municipios que baña el curso alto del río Mijares, desde Puebla de Arenoso a Ribesalbes, reclamasen ante la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que permita habilitar espacios de pesca deportiva, limpiar los cauces y adecuarlos para el baño con el fin de potenciar este recurso natural como reclamo de nuevos visitantes.