martes, 26 de octubre, 2021  |  
Mocedades celebra su 50 Aniversario con dos conciertos en la provincia de Castellón Mocedades celebra su 50 Aniversario con dos conciertos en la provincia de Castellón

- 10 septiembre, 2021 -

Este sábado actuarán en el campo de fútbol La Cantera de La Vilavella (23.00 horas) y el domingo en la Plaza Mayor de Vila-real... Mocedades celebra su 50 Aniversario con dos conciertos en la provincia de Castellón

Este sábado actuarán en el campo de fútbol La Cantera de La Vilavella (23.00 horas) y el domingo en la Plaza Mayor de Vila-real (19.45 horas)

Castellón Información

“Avanzando hacia el futuro, como siempre una vez más…”. Los incombustibles Mocedades celebran su 50 Aniversario en Castellón con dos conciertos gratuitos en la comarca de la Plana Baja: sábado 11 de septiembre (23:00) en el campo de fútbol de La Villavella y domingo 12 (19:45) en la Plaza Mayor de Vila-real. “Nuestra última actuación en Vila-real fue a principios de los 90”, recuerda Javier Garay, líder del grupo más longevo del pop español y ya único miembro de sus legendarios ‘seis históricos’ tras la retirada de Izaskun Uranga.

Casi 30 años después, Mocedades recupera en la Plana Baja aquellos éxitos inolvidables de los 70 y 80. Entre ellos su universal ‘Eres tú’, finalista de Eurovisión 73 y todavía la canción española mejor puntuada del certamen. El grupo mantiene un idilio con el público castellonense, ya que su único concierto de 2020 tuvo lugar el 9 de septiembre en Oropesa del Mar. “Sólo hicimos ésa gala debido a la pandemia y estuvo cargada de significado para nosotros”, apunta Javier Garay.

En 2021 Mocedades vive una segunda juventud. ‘Nuestra Vida Gira’ viene de llenar en agosto en los festivales Bimilenaria Cultural de Calahorra y TerraCeo de Vigo, donde han compartido cartel con Funambulista, Dorian, Sidonie, Kiko Veneno, Jorge Drexler… También han agotado casi todas las localidades en Riojafórum de Logroño, Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, Gran Teatro de Cáceres, el Auditorio La Pérgola de Manzanares…

Mocedades amplía así la oferta musical del verano a las generaciones más afectadas por la pandemia. En homenaje a ellas, estrenan su esperanzadora canción ‘Que no se acabe el mundo‘, compuesta y producida por Óscar Gómez. De un día para otro visitarán un pueblo de origen romano de apenas 3.000 habitantes y el segundo municipio más poblado de Castellón, con más de 50.000, motor de la industria cerámica regional. Con 50 años de carrera y más de 20 discos a sus espaldas, en 2022 Mocedades emprenderán gira por Latinoamérica.

De acceso gratuito y patrocinados por sus respectivos ayuntamientos, ambos conciertos forman parte de los festejos locales y mantendrán un estricto protocolo anti-Covid: aforo reducido, mascarilla, distancia de seguridad… “Durante los 70 y 80 visitamos muchas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana”, subraya Javier Garay. Eran los ‘años dorados’, con hitos como las 120 galas de 1982. Completan la formación Ana Bejerano, solista desde 1984, junto a Luis Hornedo, Aitor Melgosa e Icíar Ibarrondo, incorporados respectivamente en 2000, 2013 y 2014.

Una novedad de su próximo disco es la versión inédita de ‘Que no se acabe el mundo’, presentada a los Grammy Latinos 2021. Por primera vez un único grupo versiona este tema solidario, popularizado de manera coral por cantantes, actores y figuras televisivas. Saltó a la fama en 1990 como la canción navideña de TVE.

Los ‘seis históricos’

Compuesta por Juan Carlos Calderón, ‘Eres tú’ vendió millones de copias en todo el mundo y ocupó el número uno en muchas listas europeas y americanas, llegando a noveno disco más vendido del año en EE.UU, según Billboard. Mocedades inició entonces su época de mayor éxito comercial, integrado por los denominados ‘seis históricos’: los hermanos Amaya, Izaskun y Roberto Uranga (ya fallecido), además de Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña.

El ultimo Mocedades

Sólo los ‘seis históricos’ tienen derecho legal a representar la marca artística Mocedades sobre el escenario. Tras la retirada de Izaskun Uranga en febrero, únicamente Javier Garay permanece en el grupo para cantar en concierto todos sus grandes éxitos: ‘El vendedor’ y ‘Tómame o déjame’ (1974), ‘Secretaria’ (1976), ‘Le llamaban loca’ (1982), ‘Maitechu mía’ (1983), ‘Sobreviviremos‘ (1987)… El propio Garay compuso algunos de sus clásicos junto a Juan Carlos Calderón.

Superventas con millones de copias en España y América, canciones para toda la vida, todavía frescas en el recuerdo de varias generaciones. “Las llevamos en nuestro corazón”, añade Ana Bejerano, que hace 37 años recogió el testigo de Amaya. Icíar Ibarrondo, Luis Hornedo y Aitor Melgosa anticipan “sorpresas” en un repertorio de dos horas que abarca del primero (‘Pange lingua’, 1969) al último de sus temas (‘Fue mentira’, 2015).

Whatsapp Telegram