Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

45.000 alumnos participan del anillamiento científico de aves en la desembocadura del río Mijares en 25 años

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de Almassora, Burriana, Vila-real y Segorbe han aprendido en los talleres impartidos por el Grup Au de Ornitología de Castellón

Castellón Información

El Grup Au de Ornitología de Castellón cumple 25 años organizando talleres de anillamiento científico en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Castellón.
Desde que el año 1992 empezaron las actividades de educación ambiental protagonizadas por las aves, han pasado por varios parajes de río Mijares más de 45.000 alumnos procedentes de colegios e institutos de Almassora, Burriana, Vila-real y Segorbe. Los miembros del Grup Au montan redes japonesas destinadas al anillamiento científico. Con una pequeña representación de las especies que se capturan se realiza un taller ambiental destinado a los alumnos. «Nosotros llegamos cerca de las 7 de la mañana al río. Montamos las redes cerca de las aguas del Mijares pero en un paraje lo más próximo posible a la escuela que tenga que venir ese día. Solemos hacer la actividad en la zona de las Revalladores, término de Almassora y en la desembocadura baja del Mijares, ya en término de Burriana, en dos lugares diferentes como son la gola sur y el paraje de Carnicers. Hacia las 9 y media llegan los niños con los maestros o profesores y un técnico del ayuntamiento. Les hacemos una jornada de anillamiento adaptada para niños de Primaria o Secundaria. Les repartimos unas guías de aves y ellos han de identificar las especies capturadas. Les explicamos cómo averiguar la edad y el sexo del ave. Tomamos medidas delante de ellos y vamos contándoles el motivo por el que tomamos esas medidas y el sentido que tiene el anillamiento científico. También les explicamos que este método de captura únicamente lo podemos hacer los anilladores científicos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana», detalló el anillador científico y miembro del Grup Au, Bruno Sanchís.
Anellament per a xiquets I
25 años anillando para 45 000 alumnos
Un cuarto de siglo de anillamientos científicos destinados a más de 45 000 alumnos de Primaria y Secundaria de la provincia de Castellón son datos admirables y sorprendentes para el Grup Au de Ornitología de Castellón de la Plana. Esta actividad que tiene como protagonistas a las pequeñas aves paseriformes y a los alumnos de entre 8 y 16 años se ha desarrollado en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, una zona húmeda castellonense que atesora una potencialidad extraordinaria para el desarrollo de la educación ambiental y la conservación de la naturaleza. «Lo que hace la actividad del anillamiento es cambiar actitudes principalmente en algunas localidades castellonenses donde la relación entre el ave y la persona ha sido muy poco ortodoxa por el tema de la caza. Entonces hay que cambiar actitudes y los niños y niñas tienen que ver de alguna manera como el animal está para disfrutarlo y por supuesto, para disfrutarlo en vida. Es un tema que tiene que ver con la conservación y con el cambio de actitudes. Se trata de conocer, que es nuestro lema de siempre, conocer para conservar», explicó Joan Castany Álvaro, presidente del Grup Au d'Ornitologia.