lunes, 17 de enero, 2022  |  
Sant Mateu retrocederá en el tiempo el 7, 8 y 9 de julio Sant Mateu retrocederá en el tiempo el 7, 8 y 9 de julio

- 28 junio, 2017 -

La localidad se vale de un mercado medieval para rememorar una época de esplendor marcada por el comercio de lana Sant Mateu retrocederá en el tiempo el 7, 8 y 9 de julio

La localidad se vale de un mercado medieval para rememorar una época de esplendor marcada por el comercio de lana

Castellón Información

El próximo 7, 8 y 9 de julio Sant Mateu viajará en el tiempo hasta la época medieval. Lo hará con la celebración de la VI edición del tradicional Mercado Medieval que año tras año se va consolidando entre la población. Sant Mateu se vale de este mercado medieval para rememorar una época de esplendor marcada por el comercio de lana con la ciudad de Florencia. Es importante destacar que en el siglo XV la urbe italiana se encontraba en pleno apogeo gracias al trabajo de los Medici, mecenas de la ciudad. En esta época era Lorenzo de Medici quien manejaba el control de la metrópoli para conseguir la prosperidad de su pueblo, eso sí, poniendo siempre por delante sus intereses artísticos. De hecho, su pasión por el mundo del arte era tan grande que además de convertirse en el mecenas de diferentes artistas como Botticelli o Donatello, él mismo se dedicó, en menor escala, a cultivarse como artista. Gracias a sus escritos podemos acercarnos a una época ahora lejana y conocer las costumbres de sus habitantes, como la forma de vestir o los entretenimientos con los que contaban, como los juegos de cartas denominados bassetta y frusso. Este comercio con una de las ciudades más importantes del Renacimiento le valió a la localidad un puesto entre los municipios con mayor importancia dentro del antaño conocido como Reino de Valencia.

Durante tres días el casco histórico de Sant Mateu se ambientará con diferentes estandartes y decoración medieval que harán retroceder a los viandantes hasta los siglos XIII, XIV y XV. Además, las calles de esta zona de la ciudad, considerada como Bien de Interés Cultural desde el 2002, alojarán un mercado medieval que contará además con la puesta en escena de diferentes oficios de la época, animación callejera, demostraciones de cetrería, espectáculos nocturnos de fuego, conciertos, juglares, torneos de justas a caballo, etc. Una sensación de viaje en el tiempo que se verá impulsada todavía más por la caracterización de todos los comerciantes del mercado como verdaderos hombres y mujeres del Medievo y por el inmenso valor arquitectónico del lugar, y es que no podemos olvidar que Sant Mateu está considerado como la capital del Maestrat de Montesa. Así, la Plaza Mayor, la Plaça de Baix, la Plaça de la Mare de Déu y las calles Historiador Betí, Valencia, Morella y San Bernardo se convertirán en el escenario de un cuadro viviente medieval.

El arranque de esta feria medieval se fija en el segundo fin de semana de julio, una fecha para nada baladí ya que se ha hecho coincidir con la primera concesión que recibió la localidad, y Castellón en general, para poder celebrar una feria anual. Esa primera feria fue aprobada por el Rey Jaume I y concedida a la Orden del Hospital.

El viernes se dará el pistoletazo de salida con la apertura del mercado a las 17:00 de la tarde aunque la inauguración oficial se llevará a cabo a las 19:30 horas. El sábado y el domingo el mercado permanecerá abierto con un horario ininterrumpido de 11:00 de la mañana a 00:00 de la noche. Las diferentes actividades se desarrollarán, también de forma ininterrumpida, dentro del horario del mercado.

Whatsapp Telegram