Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 01:39

54.000 personas en la provincia de Castellón pasarían a contrato indefinido con la Reforma Laboral

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los efectos de la nueva regulación laboral se empiezan  a constatar en tan solo un mes de aplicación. El cambio más destacable es el aumento de la contratación indefinida. La temporalidad es uno de los principales problemas del mercado de trabajo español y castellonense, con tasas que doblan la media europea .En enero de 2022 se suscribieron 2.645 contratos indefinidos en la provincia de Castellón, lo que representa un incremento con respecto a enero de 2021 del 45,33%.

Castellón Información

En enero de 2022 se suscribieron 2.645 contratos indefinidos en la provincia de Castellón, lo que representa un incremento con respecto a enero de 2021 del 45,33%.

Un dato que para la Subdelegada del Gobierno en Castellón Soledad Ten: “constata que la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez produce un efecto beneficiosos en la lucha contra la precariedad laboral y resalta la voluntad del gobierno de avanzar dentro del marco del diálogo y del acuerdo social ya que es la mejor garantía en pro de una sociedad más justa e igualitaria”. Los efectos de la nueva regulación laboral se empiezan  a constatar en tan solo un mes de aplicación. El cambio más destacable es el aumento de la contratación indefinida. La temporalidad es uno de los principales problemas del mercado de trabajo español y castellonense, con tasas que doblan la media europea.

En la provincia de Castellón, casi 54.000 personas tienen contrato temporal, lo que supone el 27,9% del empleo asalariado total, llegando al 29,4% en el caso de las mujeres. La reforma laboral, fija un periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2022 para la desaparición de los contratos de obra y servicio (principal vía de precarización contractual).

El fin de los contratos de obra y servicio afecta especialmente al sector de la construcción, en el que trabajan casi 17.000 personas. Unos 5.000 trabajadores del sector en Castellón pasarán a indefinidos.

El balance actual de los ERTE apunta que un 21% del empleo castellonense ha estado cubierto por este mecanismo. Desde el inicio de la pandemia, el mecanismo de regulación temporal de empleo implementado por el Gobierno, ha salvado uno de cada cinco empleos en la provincia. Exactamente 42.765 trabajadores y trabajadoras mantuvieron su empleo y salario en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria.

En la actualidad, sólo continúan protegidos por este mecanismo 559 personas en nuestra provincia, lo que significa que se han salvado el 98,7% de los puestos laborales inicialmente afectados.

El cambio “más destacable”, ha subrayado,  es el aumento de la contratación indefinida. “La temporalidad –según ha añadido-es uno de los principales problemas del mercado de trabajo español y valenciano, con tasas que doblan la media europea”.

Medio millón en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana, casi medio millón de personas tienen contrato temporal, lo que supone el 27,8% del empleo asalariado total, llegando al 32,6% en el caso de las mujeres.  La reforma laboral, fija un periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2022 para la desaparición de los contratos de obra y servicio (principal vía de precarización contractual).

Otro punto importante de la nueva regulación, tiene que ver con la reducción de la subcontratación y su consecuente mejora salarial. Las empresas contratistas o subcontratistas se regirán por el convenio sectorial, lo que supondrá que en la Comunitat Valenciana, unas 40.00 personas, la mayoría de ellas mujeres, verán incrementado su salario entre 1.000 y 7.000 euros al año.

Calero ha señalado que  “la reforma laboral es un éxito de la ciudadanía española, de los trabajadores y trabajadoras”. Con esta reforma, ha subrayado,  “se van a beneficiar los casi 2 millones de ocupados en nuestra comunidad y también miles de empresas que van a tener instrumentos de flexibilidad, de garantía y seguridad jurídica para poder seguir creciendo y creando empleo”. . “La reforma laboral es el mejor ejemplo de este Gobierno. El diálogo social y el acuerdo son las señas de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido. “Gracias a la voluntad de acuerdo se ha alcanzado una reforma histórica, que va a proteger a casi medio millón de personas en nuestra comunidad, que actualmente tiene contratos temporales”, ha concluido.