Séptima y definitiva jornada de concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón de la Magdalena 2025 con un disparo de 308 kilos de pólvora
Pirotecnia Pibierzo cerraba la última jornada de Mascletaes Ciutat de Castelló con un disparo de 308 kilos de pólvora cargado de potencia de principio a fin. El tamaño importa, desde luego… pero a veces no tanto y una buena mascletá lleva algo más que muchos kilos. Mascletà inclusiva para personas sordas, que siguieron el disparo sobre una tarima y con globos verdes para notar las vibraciones.
La última jornada del concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón finalizaba un poco como comenzó, con un potente disparo de Pirotecnia Pibierzo. Solo que la primera, la inaugural del sábado 22, formaba parte del premio por haber ganado el concurso de la Magdalena 2024. La de Hoy era diferente porque ésta sí que entraba en concurso, y si algo no ha faltado esta semana, es un intenso ‘pique’ y competitividad entre las pirotecnias para ver quien se lleva el premio de este año.
Pibierzo llegaba a esta mascletà con un cargamento de 308 lilos de pólvora. Par hacerse una idea, entre el doble y el triple de lo que acostumbran a disparar las pirotecnias en Castellón. Y no era la más ‘cargada’. Porque la del pasado martes, de Mediterráneo, disparó 337 kilos.
Ese ‘desfase’ entre las diferentes mascletaes ha sido muy discutida a lo largo de la semana.
¿El tamaño importa?
La pregunta es: ¿El tamaño importa? ¡Y claro qué importa! pero no es lo más importante de una buena mascletà.
La del pasado martes, de Mediterráneo, subo conjugar la cantidad con la calidad. Pero durante esta semana ha habido grandes mascletaes que con mucho menos han realizado espectáculos memorables.
Una buena mascletá no se mide por disparar más y más pólvora y que suene mucho. Se aprecia también por los toques, las cadencias, las melodías, los efectos, detalles que hacen de cada disparo un momento único una obra de arte cuando se consigue disparar bien.
Y luego está otro detalle, el de las modas y los efectos de cada año... Al público de Castellón le apasionan los terremotos, cuanto más potentes y más prolongados mejor. Pero cada año hay nuevas variedades en los finales que no son del gusto de todos. Este año, la tendencia ha sido la propuesta de un fuerte terremoto trerrestre, a veces, un tanto acortado, pero luego complementarlo con otros aéreos, y remates finales...
El tema de los kilos ha suscitado discrepancias entre las empresas que se han presentado a concurso… y ha planteado también algunas preguntas… ¿Se debería limitar la cantidad de pólvora como ya se limita el calibre de los elementos pirotécnicos? Un buen tema para una encuesta popular.
Ambiente en el recinto de la mascletà
Lo cierto es que el anuncio de que Pibierzo venía hoy a ‘rematar’ y a ‘repetir’ premio no ha dejado indiferente a nadie, por lo que miles de personas se han dado cita en torno al recinto de mascletaes para no perderse la última.
Mascletà inclusiva para personas sordas
Hoy, además, era una mascletà inclusiva. En algunos aspectos, la Mascletaes de Castellón ya lo son para personas con problemas de movilidad, que tienen un lugar acotado junto al recinto oficial. Pero con la anterior Corporación se puso en marcha una iniciativa novedosa ¿Por qué no conseguir que las personas sordas puedan disfrutar también de una buna mascletà?
Es cierto, no oyen, pero sienten. Y sus sentidos y su sensibilidad están mucho más desarrollada que la del resto del mundo, porque pueden percibir las vibraciones del sonido, las emociones, y sentirlas como nadie.
Por esta razón, una vez más el último domingo de Magdalena ha habilitado una zona restringida con una tarima, donde han estado situadas estas personas sordas que portaban un globo entre las manos. Las vibraciones del suelo y las que sentían a través de los globos, a la altura del pecho, los ha hecho sentir y disfrutar el disparo.
Intersolfa: El 'Rotllo i canya' de la US Naval Forces Europe and Africa Band
Intersolfa con la US Naval Forces Europe and Africa Band, que ha actuado en el recinto de las Mascletaes con un regalo para el público, la interpretación del ‘Rotllo i Canya’ de Castellón, aplaudido y coreado por los asistentes.
Sonrisas y lágrimas
Finalmente cabe señalar que hoy era un día de contradicciones. Al ser la última mascletà, el último día de las fiestas, se mezclaban la alegría y el jolgorio de la fiesta con las lágrimas de la despedida de una semana que ha sido de lo más intenso. Y por descontar, que aunque algunos pedían una semana más… no va a ser posible.
Así, de esta manera, se aproximaban las 14:00 horas, momento del disparo de la mascletà.
Una vez más han sido las reinas de las fiestas de Castellón, Paula torres y Carla Ibáñez, las encargadas de prender la mecha que ha encendido la traca de la mascletà.
El inicio ha sido espectacular, potente, magistral, con toques de color amarillo, rojo y verde para formar la bandera de Castellón.
Y a continuación ha comenzado el cuerpo de la mascletà que ha mantenido siempre la misma potencia… hasta llegar al terremoto terrestre, breve pero intenso, y el terremoto aéreo.
A juicio de esta periodista, muy fuerte, muy potente, muy cargada… pero, (Y siempre desde lo que es una opinión completamente personal), quizás aburrida, y carente de otros efectos que hubieran dado más color a la intensidad del disparo.
Felicitación a los pirotécnicos
Completada la mascletà han comenzado los bailes en el recinto. Las damas de la Ciudad formaban corros de baile, casi cerrando filas al resto del mundo donde mezclaban risas y lágrimas… El público se ha unido y también entonaba melodías tradicionales como el Magdalena Festa Plena… hasta que los pirotécnicos han acudido al recinto para saludar a las autoridades y fotografiarse con ellos.
En la zona donde e encontraban las comisiones de las gaiatas, han tomado la iniciativa, para poner el broche final a esta semana de la Magdalena, y allí no ha faltado la diversión junto con la mascota de las Fiestas, Ximet.
Imágenes en el recinto de mascletaes
Castellón vive sus últimas horas de fiesta grande… porque en poco comenzará el desfile final y después el Magdalena Vitol, que no será una despedida, sino un grito que de la bienvenida a las próximas fiestas de la Magdalena 2026.