Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 21:45

Martí celebra que la provincia acabe 2022 con un paro inferior al registrado antes de la pandemia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Ha recordado que 2022 ha sido un año importantísimo para los municipios de la provincia con la implementación del plan de inversiones Castelló Avança y la consolidación del Fondo de Cooperación Municipal

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, destaca la resiliencia y la capacidad de resistencia de la economía provincial frente a fenómenos inesperados y tan adversos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la consiguiente escalada de los costes energéticos y las tensiones inflacionistas inherentes a la nueva coyuntura. Así lo ha puesto de manifiesto al hacer balance de 2022, «un ejercicio en el que nuevamente se ha creado empleo y se ha conseguido reducir el paro un 8,32%».

En este sentido, ha referido que las cifras correspondientes al pasado mes de noviembre señalan que el número de parados registrados en la provincia de Castellón se ha reducido en 3.232 personas respecto a idéntico mes de 2021.

10% menos de paro que antes de la pandemia

Martí reivindica el potencial de la economía provincial porque «después de tres años de pestes, tempestes, guerra, sobrecostes energéticos y subida generalizada de precios ha conseguido tener menos personas en paro que antes de la pandemia». Según ha explicado, el número de desempleados registrados en la provincia en noviembre de 2022 se situó en 35.327 frente a los 39.432 de febrero de 2020.

Es decir, «después de todo lo que nos ha pasado y nos sigue pasando, ahora tenemos 4.105 paradas y parados menos que antes de que la economía se detuviera en seco por el confinamiento; la reducción ha sido del 10,4%». En su opinión se trata de «una mejoría notable que nos debe animar a seguir trabajando intensamente para reducir las cifras del paro que, pese a todo, siguen siendo elevadas».

La importancia del consenso

Dada la actual coyuntura, el dirigente provincial considera que «es importantísimo que todos los agentes sociales y los partido políticos sigamos remando en 2023 en la misma dirección porque como se ha vuelto a demostrar, juntos somos más fuertes». Se refiere a que el consenso alcanzado en torno a 'Salvem la ceràmica' «nos ha ayudado a trasladar al Gobierno de España la gravedad del problema existente en la provincia y a éste a aprobar ayudas por valor de 950 millones de euros para la industria gas intensiva, donde queda incluida la industria cerámica de Castellón.

Ha añadido que «el mensaje sigue llegando con nitidez a Madrid, y otra prueba de ello es que la ministra de Industria, Reyes Maroto, manifestó ayer que el Gobierno de España agilizará los plazos porque es consciente de que la industria azulejera necesita las ayudas con urgencia.

Castelló Avança y Fondo de Cooperación

En otro orden de cosas, Martí ha recordado que 2022 ha sido un año importantísimo para los municipios de la provincia con la implementación del plan de inversiones Castelló Avança dotado con 30 millones de euros a ejecutar en dos años y la consolidación del Fondo de Cooperación Municipal, blindado en el último pleno de forma unánime por todos los grupos, con el que este año han llegado 21 millones a los ayuntamientos, de los que la Diputación de Castellón ha aportado 15 y la Generalitat Valenciana 6.

Más dinero que nunca para los ayuntamientos

Al respecto, Martí ha reivindicado la gestión del equipo de gobierno progresista conformado por el Partido Socialista y Compromís «porque nunca había llegado tanto dinero a los ayuntamientos como ahora». Se refiere a que en 2019 llegaron a los ayuntamientos de la provincia 18 millones de euros entre transferencias y actuaciones mientras que en 2022 la cifra se ha elevado hasta 66 millones de euros. Explica que «los números hablan por sí solos, ya que la nueva Diputación ha multiplicado estas inversiones por 3,6».

Solución laboral para el Hospital Provincial

El presidente ha señalado que 2022 también ha sido un año «muy importante para el Hospital Provincial de Castellón, ya que por fin se ha encontrado un solución por la vía de la estatutorización para cubrir las plazas que quedaban vacantes por jubilación y que con la legislación vigente resultan muy difícil de cubrir para los consorcios hospitalarios». En paralelo, ha destacado la importantísima inversión en alta tecnología que está haciendo la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que el hospital siga siendo un centro valenciano de referencia en materia oncológica, oftalmológica y de salud mental. También ha recordado que el nuevo edificio oncológico del hospital ya está finalizado y en breve comenzará a funcionar.

Fondos Europeos en 2023

Respecto a 2023, Martí espera que sea «un año mejor que el que ahora acaba, entre otras razones, porque la provincia de Castellón accederá a los Fondos Europeos de Reconstrucción Next Generation EU a través de distintos proyectos.