Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

María España, sobre la escultura del pregonero: "Marco hizo un 'simpa' de 130.000 euros"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La concejala de Cultura ha explicado que el Ayuntamiento está realizando los trámites “de forma correcta y adecuada” para que el artista pueda cobrar “en tiempo y forma”

El Ayuntamiento de Castelló continúa trabajando para dar por solucionado el tema sobre la polémica escultura del pregonero que contrató Amparo Marco. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, María España, quien ha avanzado que “estamos realizando toda la tramitación necesaria para que el artista [‘Jere’], que es el mayor perjudicado de todo esto, cobre en tiempo y en forma”.

Una gestión que, según ha avanzado la munícipe, “tardará unos meses, ya que se ha de efectuar de una manera correcta y adecuada para dar por solventada la situación”. En este sentido, España ha tildado las situación de “escándalo político” y ha manifestado que “la ex alcaldesa de Castelló y actual senadora, Amparo Marco, se fue e hizo un ‘simpa’ castellonense de 130.000 euros”.

Cabe recordar que el PP denunció hace poco más de una semana el encargo por parte de Marco en el año 2022 de una escultura de un pregonero de la Magdalena que “obligatoriamente debería llevar la cara del que sería su 'fichaje estrella' (Chema Prades) en las elecciones del 28M”. Según explicaron los populares, “no fue un contrato de formal y resultó que los trámites administrativos se llevaron en secreto y mal”. Actualmente, el artista sigue sin cobrar y su escultura, que ya lleva meses finalizada, se encuentra en una fundición de Murcia.

Por su parte, Marco negó a Castellón Información la acusación vertida por parte del PP y afirmó que “el encargo de la obra se apalabró en 2019 y, tras la pandemia, el acuerdo se cerró en 2022, antes de elaborar la candidatura electoral”. En este sentido, reconoció que “hubo un problema administrativo con Cultura”, pero afirma que “había dinero consignado en 2023”.

Con todo, Marco insistió en el que el actual equipo de gobierno “quiere dañar mi imagen pública porque acudí junto a José Luís López para ratificar la denuncia ante los tribunales”.