Noticias Castellón
viernes, 12 de agosto del 2022 | Última actualización: 19:37

Mari Pau Domínguez cierra el ciclo de Novela Histórica y Turismo bate récords en julio

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La programación turística de Castelló atrae a más de 10.300 personas durante el mes de julio. Las oficinas de turismo recibieron más de 4.500 demandas de información y la ocupación hotelera en la ciudad rozó el 80%

Mari Pau Dominguez

Mari Pau Domínguez cerró este verano el ciclo de Novela Histórica en la Playa del Serradal con la presentación de su última novela: ‘No habrá otra primavera’, que narra la vida de Carmen Izaya, una mujer tan singular como impresionante.

El toque musical

Bárbara Breva y Fabián Barraza pusieron el toque musical a esta velada, que arrancó al público con sus notas de Blues y Jazz

¿Por qué Carmen Izaya?

Quizá porque, como Mari Pau Domínguez, Izaya fue una mujer culta, preparada, adelantada a su tiempo (nació en 1899), obligada a tomar decisiones y tomar las riendas de su vida y de los que la rodeaban. ¿Sabían que fue una de las personas que más libros publicó durante su vida?

De buena familia, acomodada, con un padre que le enseñó el amor a la literatura, políglota y culta, Izaya se puso a trabajar tras la muerte de su padre para mantener a sus hermanos, en una época en que las ‘señoritas de bien no lo hacían’.

Pero ella sí. Se hizo periodista, mujer en un mundo de hombres. Se independizó, se hizo cargo de sus hermanos, y sus libros, la mayoría de ‘novela rosa’ cautivaron a una sociedad envuelta en una guerra civil, que quería alejarse de una realidad dramática en la que faltaba casi todo.

Mari Pau Dominguez

No fue Falangista, aunque se la asoció a este movimiento y sufrió las consecuencias de los gobiernos de izquierdas del final de la República. Quizá porque antes, como ahora, hay quien divide a las personas en azules y rojas, en blancas y negras. Y desde su posición se hizo cargo del Auxilio Social con la convicción de que tampoco los menos favorecidos, los niños en especial, debían ser catalogados en función al ámbito político de sus familias. Su lema fue: "Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan"

Durante la presentación del libro ‘No habrá otra primavera’, Mari Pau Domínguez supo contagiar su pasión por esta mujer, una heroína como tantas mujeres de todos los tiempos. Y supo cerrar las brechas de las ideas como armas arrojadizas para entrar en lo que de verdad importa, ser capaz de hilvanar buenos relatos que hagan felices a las personas. Como una forma de llegar a la gente, de entablar un lazo más cercano y profundo que no se consigue con la fama y el rostro televisivo de ‘los divos’ del momento.

Gran periodista y ahora también novelista de éxito, Mari Pau Domínguez conquistó al público en su conferencia, al aire libre, frente al Mediterráneo al que adora… Y ha prometido volver.

Mari Pau Dominguez

Contribución a la Novela Histórica:

Mari Pau Dominguez ha publicado 12 libros. De ellos, su contribución a la novela histórica es especialmente significativa: ‘El diamante de la reina’ (2008); ‘La casa de los siete pecados' (2009), premio Caja Granada Fundación (2009); ‘Una diosa para el rey’ (2011); ‘Las dos vidas del capitán' (2014), sobre la vida de Diego de Alvear y Ponce de León; y ‘La Corona maldita’ que versa sobre Felipe V.

La programación turística de Castelló atrae a más de 10.300 personas durante el mes de julio

Castelló ha cerrado julio con más de 10.300 participantes en las actividades programadas desde el Patronato Municipal de Turismo, más de 3.100 atenciones y más de 4.500 demandas de información en las oficinas de turismo  y una ocupación hotelera que roza el 80%. Unas cifras que permiten hacer un balance positivo en el primer verano sin restricciones tras la pandemia.

Mari Pau Domínguez

5.000 disfrutaron del parque acuático, 3.163 asistieron al festival de yoga y más de 700 asistieron al Ciclo de Novela, Historia y Playa, en las diferentes sesiones de julio con la participación de autores como Carmen Mola, Pilar Cernuda y Máximo Huerta. Y la última de ellas, de Mari Pau Domínguez. Otras 540 han ido a Contes a peu de mar, 530 a las visitas guiadas y teatralizadas, 200 a la sesión de les Nits d’estiu a l’ermita de la Magdalena, 180 a les Nits Blanques y otras 110 a los talleres medioambientales.

En cuanto a las Tourist Info, han recibido un total de 3.133 atenciones y 4.593 demandas de información en julio. Por puntos de información, la oficina central de la plaza de la Hierba ha registrado 1.100 atenciones y 2.038 demandas de información; la de la estación, 168 atenciones y 289 demandas de información; la del párking de autocaravanas, 1.184 atenciones y 1.269 demandas de información; la de la playa del Pinar, 103 atenciones y 154 demandas de información; la del Gurugú, 274 atenciones y 442 demandas de información; y la del Serradal, 304 atenciones y 401 demandas de información.

Oficina Turismo playa

Respecto a la procedencia de quienes hacen uso del servicio de información turística, destacan los visitantes nacionales, seguido de personas de Castelló y de la Comunitat Valenciana, y de visitantes internacionales.

Cabe destacar también la ocupación hotelera de julio, que ha sido de un 79,28%. Y las visitas a la web de turismo (www.castellonturismo.com), con 24.156. Una página en la que se puede consultar toda la programación de actividades para este verano, con más de 250 propuestas.

“Seguimos trabajando para reforzar Castelló como destino turístico sostenible, familiar y de calidad, y con una oferta turística con más de 250 propuestas de la que más de 10.300 personas ya han participado durante el mes de julio”, ha destacado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. La concejala de Turismo, Pilar Escuder, por su parte, ha recalcado que “se ha preparado una programación muy variada que está teniendo muy buena aceptación tanto de público local y nacional como internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí