Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 18:42

El sector primario se ha reunido en Madrid en la gran manifestación por el Mundo Rural

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Con una participación de más de 500 asociaciones, las calles de Madrid se han llenado por la convocatoria de Alma Rural

La capital de España ha acogido hoy una manifestación con una asistencia de 6.000 personas según la Delegación del Gobierno en apoyo al Mundo Rural que ha movilizado la totalidad del sector primario: agricultura, pesca y ganadería ante las declaraciones del ministro Garzón a ‘The Guardian’. Así pues, con una participación de más de 500 asociaciones, las calles de Madrid se han llenado por la convocatoria de Alma Rural.

Castellón Información

La manifestación se ha iniciado hoy a las 11:00 horas  desde la Plaza de San Juan de la Cruz, donde se ubica el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, hasta la plaza de Carlos V, donde se sitúa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta convocatoria ha obtenido el apoyo político de Ciudadanos, Vox y el PP y de hecho, en este caso, el Partido Popular de Castellón ha acudido a Madrid para dar apoyo al sector. A nivel del propio sector primario, se ha destacado la presencia del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Además, se espera otra convocatoria para el próximo 20 de marzo organizada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), y la Alianza Rural.

Las principales reivindicaciones por parte del mundo rural son las siguientes: desean denunciar la situación que sufren los colectivos rurales, ya que sus actividades son «continuamente amenazadas por las normativas incoherentes»; por otra parte, el segundo de los objetivos es interferir en las leyes, normativas y políticas agrarias, ganaderas, medioambientales o sociales que son «desacertadas» para exigir que se adapten a «la realidad del campo». Asimismo, se sienten atacados de forma sistemática y aseguran que «el campo nunca ha fallado a la sociedad».

 width=

Reacciones políticas

La politización del conflicto tampoco se ha hecho esperar y con ella, también se ha pedido la dimisión del Ministro de Consumo, Alberto Garzón. El Partido Popular de Castellón ha ido hoy a Madrid en defensa de los municipios del interior de la provincia. Lo ha con su secretario general a la cabeza, Salvador Aguilella, y junto a Antonio González Querol, vicesecretario de Política Territorial del PP.

«Estamos aquí para que el gobierno de Pedro Sánchez escuche a los agricultores, a los ganaderos, y a todos los sectores y personas que luchan en la provincia para ofrecernos los mejores productos y servicios», ha declarado Aguilella acompañado de diputados y alcaldes del PP de Castellón, como Óscar Clavell y David Vicente.

«Estamos en Madrid para dar voz y apoyar al interior de la provincia de Castelló, para luchar por mejorar las oportunidades para toda la provincia», ha reivindicado en el seno de la manifestación. «Y estamos aquí, junto a miles de personas alzando la voz porque el gobierno actual del PSOE los ignora».

A nivel municipal, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una declaración institucional a fin de recabar el apoyo de todos los grupos políticos para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del ministro de consumo Alberto Garzón, por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos del país, como es el cárnico. 

Para la portavoz Popular, Begoña Carrasco, un representante del gobierno de Pedro Sánchez “que se dedica a atacar a la ganadería y al sector cárnico español no merece continuar de ministro». En este sentido, explica que ante la gravedad de sus palabras “pedimos a los grupos del Ayuntamiento de Castellón que se posicionen y digan si están con los ganaderos y la industria cárnica que es estratégica para la economía rural y la lucha contra la despoblación o con el ministro que sigue faltando a la verdad al reafirmarse en sus declaraciones, permitiéndoselo el mismo presidente del gobierno”.

 width=

Según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española Periodo 2020-2021, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria cárnica es la tercera en cuanto a número de empresas que lo integran: 3.641 empresas, el 11,9% del total de empresas que conforman la Industria Alimentaria Española. Esta industria está formada predominantemente por pequeñas explotaciones ganaderas de tipo familiar que ayudan a crear empleo y riqueza y, lo que es más importante, a fijar población en el mundo rural.

El Vicepresidente Primero Acción Política VOX, Jorge Buxadé ha asegurado que es necesaria la «suspensión de todas las importaciones de otros países» para que se asegure que cumplan con los requisitos necesarios. Asimismo, también ha pedido que se ponga en marcha el plan hidrológico nacional que garantice la llegada de agua. » Vox siembra para que los agricultores de España no se conviertan en jardineros», ha declarado ante los medios durante el transcurso de la manifestación.