Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:00

Mal estado de la playa Morro de Gos de Oropesa una semana después de los aportes de arena

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La playa Morro de Gos de Oropesa ha experimentado los efectos del mal tiempo registrado el fin de semana después de que la semana pasada se realizaron aportes arena por la Dirección General de Costas en diferentes puntos críticos de esta playa. Los trabajos se realizaron de lunes a miércoles.

Estos trabajos de aporte de arena se realizaron tras realizar acopio de arena en la Cala Retor, que es una playa con excedente de arena. Durante el fin de semana, la arena se secó y el pasado lunes, 8 de agosto, se empezó a trasladar a la playa Morro de Gos.

Los trabajos se realizaron en dos puntos críticos, a la altura de la calle Alicante y desde avenida del Mar hacia los apartamentos Solimar, Daytona y Galicia, como explicó la alcaldesa de Oropesa, Araceli de Moya, quien explicó que “con estos trabajos de mantenimiento, daremos cierta estabilidad a la Playa Morro de Gos, al menos hasta final de la temporada turística”.

Desde la Plataforma Morro de Gos se muestran satisfechos con estos trabajos, aunque con algunas reticencias, tal como han señalado, tal como ha señalado Elena Sánchez, miembro de esta plataforma. “Costas no echó toda la arena que nos habían dicho que pondrían, solo un cuarto de la cantidad anunciada y solo en algunas zonas. A eso se ha añadido que este fin de semana ha habido mal tiempo, lo que ha provocado que la playa hoy tenga un escalón bastante pronunciado y que se haya ido ya gran parte de la arena que pusieron la semana pasada”. Para Sánchez “el hecho de haber echado la arena a estas alturas del verano ha hecho que no se haya podido asentar bien y que de nuevo esté la playa en unas condiciones no muy óptimas".

Desde la plataforma seguirán con las marchas protesta para reivindicar una regeneración adecuada de la playa, como han venido haciendo desde principio del verano con una gran participación por parte de vecinos de Oropesa, tanto residentes como turistas.

Nueva manifestación este sábado

La próxima será este sábado, 20 de agosto, y partirá a las 19.15 horas desde el hotel Koral y la última programada para este verano será el 27 de agosto. Además, sigue, todos los martes a las 12 horas y los jueves a las 19.15 horas, los paseos informativos para animar a los bañistas a que se unan a estas reivindicaciones.

El trabajo de la plataforma para pedir la regeneración no ha parado durante todo el verano. El viernes pasado varios miembros de la plataforma se reunieron con representantes del ayuntamiento. En dicho encuentro se les informó que tienen previsto tener una reunión con Costas en Madrid sobre el estudio de la playa de Morro de Gos que le presentaron en Castellón en julio.

20 COMENTARIOS

  1. Es increible la dejadez de Costas que realmente debería cambiarse el nombre, pues no tiene nada que ver con el trabajo que realizar. Se debería de llamar "Paso de Costa-do haciendo mi trabajo"

  2. La voluntad del pueblo de Orpesa es clara. Poner los medios necesarios para que la playa no se siga deteriorando es fundamental, no sólo por el adecuado mantenimiento de esta, sino por la preservación de la primera línea de construcciones que se verían afectadas por los cada vez más frecuentes temporales marítimos.
    NO AL DESLINDE !!
    NO A LA INACCION DE COSTAS-CASTELLON !!
    ESPIGONES YA !!

  3. Lamento decir que la aportación de arena no es solución.
    Se tiene que contar con estudios de especialista en corrientes marinas, no amiguetes de partido,
    Lo normal es espigones u otras alternativas, basta ver la playa de Benicasim como estaba ( un metro de arena, y los metros de playa de hoy)

  4. Oropesa del Mar es el claro ejemplo de promoción inmobiliaria sin medida del litoral español y ahora vemos las consecuencias

  5. Me parece tremendo lo que está haciendo Costas, se tiene que comprometer a regenerar ka playa como Dios manda, pero NO en pleno mes de agosto, y si es cierto que parte de la arena que tiraron se la la ha vuelto a llevar el temporal de este fin de semana, hay que mirar quien da las órdenes y de qué cabeza-as pensantes se está planificando todo esto.
    Las cosas no se hacen de esa manera, así dolo tendremos chapuzas y en" morro de gos" ya han habido bastantes.

  6. Oropesa, reunía y reúne unas Costas maravillosas para de haber hecho bien las cosas, ser un destino muy valorado, pero los distintos partidos políticos que desde hace más de 20 años deciden como hay que hacer las cosas y desatendido las reclamaciones de los vecinos, tenemos lo que tenemos, no pueden representar a la ciudadanía y tomar decisiones, personas NO preparadas, es mi opinion

  7. Los camiones de arena que echó Costas no han servido para nada y eso ya lo sabe Costas y la Sra Alcaldesa.
    No nos tomen más el pelo Costas solo pone tiritas y la Alcaldesa lo único que quiere es salir en la foto porque sabe que las elecciones están a la vuelta de la esquina.
    Costas la solución ESPIGONES

  8. Es una vergüenza y vergüenza..cada vez va menos gente,, y para el año q viene la gente ya no irá ,,, por lo tanto espabile el ayuntamiento... Aparte un ciudadano q tiene un apartamento y q paga demasiado dinero de IBI...

  9. La tierra machacada vertida en la playa ,cuando viene un poco de oleaje se la lleva y tapa las praderas de posidonia que tanto quieren conservar, y tapando las rocas y las cuevas del fondo marino .CUANDO VAIS A APRENDER?? Estais matando el fondo marino y no tendreis nunca una solucion. Lo llevais haciendo años y años y no solo en Oropesa sino el todo el litoral. Hablad con los expertos y no busquies solo votos para la proxima legislatura. Un saludo pichones...que soys mu listos.

  10. Es difícil encontrar tanto inútil por metro cuadrado...,llevo viniendo 30 años,y esto no tiene solución.
    La ineptocracia,está instalada de tal manera,que se han cargado Oropesa!!,cuanto inútil y cuánto vividor,con siglas de un partido que lo enturbia todo...

  11. Conclusión los funcionarios de costas unos ineptos, mentirosos y vagos, si trabajarán en una empresa privada, ya estarían despedidos.

  12. Allá a principios de los '90, en Playa San Juan, o Platja San Joan, si les gusta más, vi con mis propios ojos venir por la orilla del agua, a un monstruo, que resultó ser una especie de tractor que arrastraba una manguera de un diámetro considerable.
    Esa "manguera", entraba en el mar no puedo decir si eran 500 metros o más y la punta que estaba sumergida era arrastrada por un remolcador.
    Pues bien, con eso lo que hacían era sacar arena de las profundidades marinas y arrojarla en la playa.
    Con eso consiguieron hacer un ancho de playa de más de 100 metros.
    Al año siguiente me quedé maravillado de lo bonita que había quedado dicha playa.
    Este año del 1 al 14 de agosto estuve en Oropesa, calle de la Marina, 8, y aunque había arena, el ancho de playa no tenía mas de 6 o 7 metros.
    ¿No pueden los ineptos pagar a una empresa para que haga lo mismo?

  13. Es alucinante que se carguen la cala retor para llevar arena a morro. Yo estuve viendo como destrozaban esa cala y sentí lastima. Las excavadoras, tendrían que sacar la arena de la cala retor pero de dentro del agua y dejar la de fuera para que la gente disfrute de esa cala. Además, hay muchísima arena porque hace años la cala retorno cubría mucho más que ahora, pero claro, es más fácil pillar la arena séquito y la de atrás. Una pena.

  14. La playa de Morro de Goss es muy inestable como tal playa; habrá llegado a esa conclusión, seguro, el Estudio (o borrador de Estudio) realizado por el Ayuntamiento. Su "regeneración" a base de aportar arena cada año es un parche que, ya en breve, tampoco valdrá para ni para "arreglar la temporada". Más que regeneración: PROTECCIÓN. Es una playa a la que hay que proteger, con actuaciones externas. Parece que lo de que los espigones son la solución, ya va pasando de moda. No hay más que ver los ejemplos próximos y sus fatales efectos. El asunto es serio y el bienintencionado Ayuntamiento poco fuerte para tanto empeño: que se mueva al Gobierno Autonómico o Morro de Goss desaparecerá. Y cada uno sus responsabilidades por inacción

  15. El problema tiene solución y pasa por inversión en barreras y diques que impidan que los temporales se lleven la arena , pero de momento ya causa la molestia a los veraneantes y a los comerciantes e interesados en que este verano del cual se espera mucho a los cuales an visto mermada su expectativa de negocio y la Generalitat tiene que hacer algo al respecto y rápido ya son tres años de depresión económica y poblacional. Saludos .

  16. A demás de la playa que es una vergüenza , la suciedad del paseo ,y sobre todo el pueblo y calles de morro de gos,se a convertido Oropesa en una cloaca,qué pena donden van nuestros impuestos,pagamos mucho para tener tanta suciedad

  17. Se llama naturaleza y funciona de esta manera. Las playas no son estructuras inamovibles, al igual que los cauces de río, son cambiantes. Podemos seguir poniendo arena, 2 veces al mes hasta el 2050 o empezar a replantearnos muchas cosas en cuanto a nuestra acción en la naturaleza.

  18. Buenos días es una pena oropesa y las playas están muy abandonado. Y se paga mucho impuesto. Cada día peor

Los comentarios están cerrados.