Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 14:21

Magdalena

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Fernando Sos. Presidente de SOM CASTELLÓ

Por fin, parece que esto se va poniendo en marcha. Después de dos años vamos a poder disfrutar de las fiestas fundacionales de nuestra ciudad y desde SOM CASTELLÓ lo aplaudimos y celebramos.

Es una gran noticia que toda la maquinaria festera se ponga en marcha, que empecemos a ver las luces en las noches de trabajo en los almacenes del matadero, donde se guardan los monumentos gaiateros preparándolos para volver a salir a la calle para deleite de los Castellonenses. El mismo ritmo frenético que en el antiguo cuartel donde las collas están movilizadas adecuando sus carros. Todos los colectivos involucrados en la fiesta están trabajando preparando esta semana festiva para su disfrute y así poder compartirlo con el resto de la ciudad.

Mención especial merecen nuestras y nuestros representantes festeros que, a buen seguro están deseando que esto sea una realidad, después de la decepción que supuso la suspensión a cuatro días del inicio de las fiestas fundacionales del año 2020, todas las comisiones tanto infantiles como mayores, sus presidentes y sus madrinas, así como las representantes de nuestra ciudad, la corte de honor y nuestras estimadas y magnificas Reinas, Carmen y Gal.la que por fin podrán lucir sus mejores galas por nuestras calles.

Desde SOM CASTELLÓ sabemos que las fiestas son un motor económico para la ciudad y una inyección de positividad e ilusión y como no de ingresos para una gran cantidad de sectores cuya actividad gira en torno a ellas. Por esa razón estratégica los responsables municipales encargados de organizar las mismas deben hacer un esfuerzo en gestionar y programar la mayor cantidad de actos posibles y por supuesto, con la máxima seguridad sanitaria. De esta manera podremos seguir inyectando ingresos en la economía local y algo también muy importante, optimismo e ilusión, que buena falta nos hace para seguir luchando por el día a día.

Pero…. por qué siempre tiene que haber un “pero”, leyendo las últimas noticias es cuando empiezan las dudas. Dudas de si nuestros responsables políticos están por la labor y el trabajo de asumir la tarea que les corresponde en esta difícil coyuntura. Nos han anunciado una serie de suspensiones de actos tradicionales y también de mesones y conciertos. Esta decisión viene justificada, como tantas otras suspensiones en nuestra ciudad, por la temida pandemia de la Covid de cuya sexta ola nos ha pillado de lleno. Pero aquí, vienen los interrogantes: ¿Es posible que nuestro Ayuntamiento, con su Patronato de fiestas al frente de la organización de las mismas, no pueda gestionar este tipo de actos suspendidos modificando formatos o ajustándose a la normativa Covid vigente? ¿Cómo están realizando y tienen previsto realizar otras poblaciones y ciudades de nuestro entorno cercano y de nuestra comunidad sus festejos? A tiempo de suspender se está siempre, como ya ocurrió anteriormente. A falta de mes y medio para el inicio de nuestras fiestas. ¿Es el más correcto este planteamiento o podrían programarse algunos de estos actos festeros, cambiando aforos, ajustándose a la normativa Covid con el uso de mascarilla, distancia de seguridad, etc.? Siempre es más fácil ir a reducir que a ampliar.
Cada cual que saque sus conclusiones.