Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Los técnicos cerámicos avisan del déficit de profesionales en nuevas tecnologías

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El sector cerámico necesita profesionales cualificados en servicios especializados en nuevas tecnologías, tal como ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, durante la presentación del IV premio ATC Impulsa. Montoro ha destacado el papel fundamental de la formación profesional porque son personas formadas con perfiles muy específicos como informática, sistemas, redes y electrónica, entre otros.

El presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, ha asegurado hoy que el sector cerámico tiene déficit de profesionales, y es necesario trabajar en la formación de las nuevas generaciones para que cubran las necesidades presentes y futuras. Las principales necesidades se encuentran en áreas de servicio como las de mantenimiento, informática y sobre todo servicios especializados en las nuevas tecnologías. Montoro ha destacado que los perfiles que necesita la industria son los que forman la industria 4.0 porque es personal cualificado en esas herramientas digitales. Y ha añadido que en este sentido el papel de la formación profesional «es importantísimo porque son personas formadas con perfiles muy específicos como los de informática, sistemas, redes, electrónica, robótica, etc. En definitiva, todos esos perfiles que conforman el producto manufacturero son las personas que necesita la empresa». Y junto a estos hay otro tipo de perfiles como puede ser el logístico, que ahora se está potenciando mucho, y de gestión específica de la cadena de procesos.

Montoro ha realizado estas declaraciones en la presentación de la cuarta edición del Premio ATC Impulsa, una iniciativa con la que se quiere potenciar el afán investigador de los jóvenes al premiar los trabajos más innovadores que han realizado al finalizar sus estudios y prácticas académicas. El acto también ha contado con la participación de Ximo Huguet, diputado de Promoción Cerámica y Victoria Zaera, responsable del área de Medio Ambiente de Ascer.  Posteriormente a la presentación, el director general de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial, Manuel Gomicia, ha impartido la conferencia ‘La FP Dual y la Empresa’.

Huguet ha manifestado que «la apuesta por la formación e investigación es la clave para que la cerámica siga avanzando y logre niveles de excelencia a los que se está llegando en la provincia de Castelló». “Desde los ciclos formativos, la formación profesional y los estudios superiores se está haciendo una labor encomiable para formar grandes profesionales y, precisamente la formación, es un reto que no debemos abandonar ni descuidar”, ha añadido Huguet.

El diputado provincial también ha señalado la importancia de la formación porque “ellos y ellas son el futuro de la cerámica y, qué duda cabe, que el futuro de este sector pasa, necesariamente, por la superación de no pocos retos que hay que afrontar con preparación”.

“Por ello, desde la Diputación de Castellón, creemos en los premios ‘ATC Impulsa’, creemos en esa apuesta por la formación y la investigación y, por eso, hemos materializado ese apoyo con una subvención de 5.000 euros”, ha concluido.

IV Premio ATC Impulsa

El IV Premio ATC Impulsa está dividido en cinco categorías, y los autores de los mejores proyectos de investigación y desarrollos aplicados a la cerámica en cada una de ellas, recibirán un premio en metálico de 1.000 euros que se entregará en la Feria Destaca en el mes de noviembre de 2022. Las categorías a las que se podrá optar son las siguientes:

– Premio Categoría A. Estudios Superiores en el apartado de ciencia cerámica.

· Premio Categoría B. Estudios Superiores en el apartado de tecnología cerámica.

· Premio Categoría C. Ciclos Formativos en el apartado de ciencia cerámica.

· Premio Categoría D. Ciclos Formativos en el apartado de tecnología cerámica.

· Premio Categoría E. Estudios Superiores o Ciclos Formativos en el apartado cerámica artística.

Por ello, el presidente de la ATC ha animado al personal implicado en la educación a que apoyen esta iniciativa entre los estudiantes “porque como tutores o mentores tienen un papel fundamental”. Y ha agregado que “hoy en día es importante el contenido científico que transmitimos a las nuevas generaciones, pero más importante son la enseñanza y el entrenamiento de las habilidades “blandas” como la implicación, respeto, trabajo en equipo, escucha, intraemprendimiento, creatividad, actitudes que hacen y moldean a la persona para alcanzar metas positivas en el desarrollo profesional de cada uno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí