martes, 18 de enero, 2022  |  
“Los personajes ilustres de Castelló justifican su valía por todo lo que hicieron en beneficio de la ciudad” “Los personajes ilustres de Castelló justifican su valía por todo lo que hicieron en beneficio de la ciudad”

- 11 octubre, 2021 -

El ‘informe oficial’ del cronista de la ciudad destaca la ‘valía’ de los personajes ilustres de la ciudad, ‘cuestionados por Memoria Histórica’, en base... “Los personajes ilustres de Castelló justifican su valía por todo lo que hicieron en beneficio de la ciudad”

El ‘informe oficial’ recoge los hechos, contrastados, que avalan ‘el honor’ de estar presentes en el callejero de la ciudad

El ‘informe oficial’ del cronista de la ciudad destaca la ‘valía’ de los personajes ilustres de la ciudad, ‘cuestionados por Memoria Histórica’, en base a todo cuanto hicieron por la ciudad. Para ello recoge las biografías ‘documentadas’ de aquellos que se pretende condenar al olvido, con el borrado de sus nombres del callejero de Castelló. La mayoría de ellos ya eran ‘relevantes’ antes de la Guerra Civil y la Dictadura.  La última palabra la tendrá el Consistorio y se pretende que las decisiones sean tomadas por unanimidad.

Esperanza Molina / Castellón Información

El informe del cronista de la ciudad sobre el decreto de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que plantea el ‘borrado’ de los nombres de los personajes ilustres de Castelló, no ‘condena’ ni ‘salva a nadie’, porque la decisión debe ser adoptada por el ayuntamiento. Ahora bien, el documento valora ‘la valía’ de estas personas en función de todo aquello que consiguieron a favor de la ciudad de Castelló.

José antonio Gascó, cronista Oficial de Castelló

Este viene a ser el resumen del informe oficial que el cronista de la ciudad ha elaborado por encargo de las autoridades municipales, para alegar al decreto de la Conselleria.

Desde un criterio de ‘positividad’, el cronista elude entrar en las polémicas generadas tras el catálogo de la Recerca Històrica, sobre ‘la nomenclatura’ del callejero. Si buenos o malos, los personajes propuestos por la Recerca para su ‘eliminación histórica’ porque ocuparon cargos representativos durante la dictadura franquista, el documento se centra sobre sus obras y aportaciones, para poner de manifiesto que resultaron fundamentales en la historia de Castelló.

Como se recordará, la Recerca de la Memoria Histórica, autora del informe de los expertos’ que dio lugar al catálogo de 2016 en el que se basa la Conselleria, en su comunicado del pasado 1 de octubre, manifestaba taxativamente “En primer lugar, remarcamos que es evidente que gran parte de las aportaciones al mundo de la cultura de Castelló de estas personas, las hicieron como no podía ser de otra manera, desde los cargos que ejercían, es decir, desde los puestos de poder para los cuales fueron designados o nombrados por los dirigentes franquistas por su inequívoca lealtad al régimen”.

Informe de la Recerca Històrica 01 de octubre 2021

Ya eran personajes ilustres antes de la Guerra Civil y de la dictadura

Sociedad Castellonense Cultura década 2020 (Foto JC Perez Morales)

Resulta incuestionable, que estas personas vivieron en una época y en un momento determinado, pero no es tan cierto que fueran ellos quienes determinaran la represión y el fusilamiento de las personas que murieron como consecuencia de la imposición del régimen franquista, cuyas órdenes llegaban directamente desde el Gobierno Civil, y eran firmadas desde Madrid. Por otra parte, la mayoría de esos personajes no cobraron fama durante la época franquista. Ya eran conocidos, reconocidos y populares por sus estudios científicos y culturales mucho antes de formar parte de ayuntamientos u otras instituciones antes de la Guerra Civil y su posterior régimen franquista, como lo demuestra su biografía.

Lejos de entrar en una ‘guerra’ de nombres, y en un enfrentamiento ideológico, el informe deja constancia de quienes fueron y lo que hicieron los personajes ilustres a los que la Recerca quiere ‘borrar’ del callejero de la ciudad.

El informe, por tanto no ‘toma decisiones’, solo respalda hechos, porque quienes tienen que tomar la decisión son los miembros de la Corporación Municipal de Castelló. ¿Habrá consenso?

Estos personajes son:

Vicente Traver Tomás

Alcalde Vicente Traver Tomás (calle), a quien la Recerca define superficialmente como ‘restaurador de iglesias’.

Como recoge su biografía, publicada por la Diputación de Castelló, sobre una tesis doctoral de José Carlos Pérez Morales, fue uno de los personajes más importantes de Castelló. Una fama que no alcanzó cuando

Vicente Traver Tomás (Tesis JC Perez)

fue nombrado alcalde de la ciudad, ni gracias a ese cargo. Traver era ya un personaje de reconocimiento internacional. Director de la Exposición Universal de Sevilla desde 1927. Ganador del concurso del Primer Plan General de Castelló en 1925, condecorado con la medalla de Oro en la Exposición de Artes Decorativas de París. Miembro del Comité preparatorio de la participación española en el Congreso de Arte de Praga, Gran premio de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 y nombrado Caballero y Comendador de la Orden del Santo Cristo en Portugal en el mismo año.

Miembro fundador del Ateneo de Castelló y de la Sociedad Castellonense de Cultura en 1925 (De la que sería su vicepresidente durante 15 años), y allegado a la Filarmónica de Castelló desde su fundación. Nombrado alcalde de Castelló el 15 de abril de 1939.

Vicente Traver Tomás

Por cierto, en su informe de l pasado 1 de octubre, La Recerca de la Memòria Històrica afirma que no ha encontrado ningún acto del alcalde Vicente Traver a favor de las víctimas de la represión… En la misma tesis doctoral sobre la vida y logros de Vicente Traver figura también, ‘y entre otras cosas’, el proceso judicial al que fue sometido el que fuera presidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Castellón (1937-1938), y presidente del Frente Popular CNT en la época republicana, Vicente Mercé Arambul.

En aquel proceso declaró Vicente Traver Tomás, alcalde de Castelló, a su favor. Indicó que, en la toma de decisión de la demolición de Santa María, Mercé Arambul fue de los más reacios, y que luego también ayudó a muchos de los perseguidos por las fuerzas republicanas. La pena a muerte de Mercé Arambul se conmutó por la de 30 años de cárcel.

Carlos Fabra Andrés

Pleno Castellon Carlos Fabra 1953 (4)

Carlos Fabra Andrés (Calle). Fue alcalde de Castelló entre 1944 y 1955. Pertenecía y creía en el Régimen y era seguidor de Franco. Pero también se le conoció como Carlos Fabra ‘el empedrador’, porque fue durante su mandato cuando las calles de tierra de Castelló fueron adoquinadas y dignificadas. Muy preocupado por los barrios marginales. Un hombre con una gran cultura que también colaboró con la Sociedad Castellonense de Cultura. En su informe, la Recerca le reconoce: propuestas urbanísticas para frenar el paro y soluciones a los problemas de tráfico, así como la construcción de viviendas la pavimentación de las calles y el alcantarillado.

Fernando Herrero Tejedor

Plaza Herrero Tejedor (plaza). Fue falangista y ministro de Franco.  Fiscal General Supremo. Impulsó la industrialización de la ciudad “con las instalaciones industriales del polígono del Serrallo con la refinería ESSO la planta Caprolactama y la factoría de Butano. Durante sus años en el poder se inauguró el Hospital General. También fue una de las personas que influirían en la formación de Adolfo Suarez.

Doctor Vicente Altava

Doctor Vicente Altava (Calle): Médico de un enorme relieve, tuvo un papel fundamental para combatir las enfermedades endémicas de la época, entre ellas, “la Lesmainosis, conocida popularmente como ‘el mal de la melsa’ que afectaba especialmente a los niños”. “la Leptospirosis o enfermedad de los arrozales que hasta 1956 encamaba a muchos pacientes en el Hospital Provincial” .“La investigación del no menos venerado doctor Vicente Altava, llevó al conocimiento de todos los aspectos de su epidemiología y por fin a su erradicación por medio de una vacuna. ( Crónica de Castelló- JA Gascó- 2007) Real Academia de la Historia (Elena Sánchez Almela).

En su informe, la Recerca indica que fue concejal del Ayuntameinto de Castelló en los años 40 y en los 60 y que renunció a ser alcalde. Desde el citado informe se cuestiona su nombre, porque se dice que a partir de 1943 como presidente del Colegio de médicos, “participó en las comisiones de depuración”.

José Clará

José Clará

Doctor Clará (calle). José Clará, medico de profesión, fue especialmente importante para combatir la epidemia de la gripe de 1918. “Inspector Provincial de Sanidad en Castellón, en agosto de 1818, toma medidas ante la proliferación de la pandemia, que se produce en un momento de elevación del precio del pan”. Clará tomó medidas para poder nutrir a la población en un momento en el que, como ahora, la mal llamada ‘gripe española’ diezmaba la población, desnutrida y sin defensas por falta de alimentación. Eran las consecuencias de la I Guerra Mundial. Clará, indica AJ Gascó en el ‘Crónica de Castelló’ (2007), dictó severas medidas de profilaxis higiénica. “A principios de noviembre, gracias a la acción abnegada y tenaz del grupo de galenos dirigidos por Clará, la eficacia de los tratamientos y las medidas restrictivas y profilácticas, se registra un descenso de la enfermedad y las defunciones disminuyen, aunque continúan las disposiciones preventivas”.

Formó parte del gobierno de la ciudad con Vicente Traver como alcalde, Lo acompañaban en el gobierno otras personalidades como “Luís Revest, Sánchez Gozalbo, Santa Cruz Teigeiro, Luis Vellón, José Miazza o Benjamín Fabregat. Más que su comunión falangista, lo que distingue a la mayoría de este consistorio es el acendrado catolicismo de sus componentes y su indudable nivel cultural y científico”.

El doctor Clará también fue cofundador del Hospital Provincial de Castelló. Está reconocido como hijo adoptivo de Castelló. Biografía: Real Academia de la historia (Elena Sánchez Almela).

Cronista Lluís Revest

Lluís Revést Corzo  (calle y colegio): fue un personaje de una cultura increíble. Miembro del gobierno municipal de Vicente Traver. Archivero municipal, descubrió el pergamino del privilegio de traslado que dio origen después a la fundación de Castelló. Fundador de la Sociedad Castellonense de Cultura. Nunca se mezcló en política, pero era tremendamente religioso. También fue uno de los creadores de Les Normes de Castelló. Hablaba varios idiomas, entre ellos el latín y era especialista en el medievo.

Ya tenía un enorme renombre cultural antes de la Guerra Civil. De hecho, lo cita expresamente la biografía de Vicente Traver Tomás, tesis doctoral elaborada por José Carlos Pérez Morales (pagina 43).

En esta tesis se habla de la Sociedad Castellonense de Cultura en la década de los años 20 del siglo XX, en la que Vicente Traver se codea con los personajes culturales más importantes de la época, entre ello: “Angel Sánchez Gozalbo, Manuel Betí, Juan Bautista Porcar, Luís Revest i Corzo, Vicente Sos Baynat y Manuel Calduch.

El informe de la Recerca lo acusa de participar en los procesos de depuración y represión de Castelló.

Ángel Sánchez Gozalbo

Angel Sánchez Gozalbo

Angel Sánchez Gozalbo (calle). Era médico analista con prestigio nacional Muy religioso y médico personal de Fernando Gasset Lacasaña. Realizó los estudios de la Mare de Déu de Lledó y era uno de los mayores especialistas en el arte de la provincia de Castelló. Fue presidente de la Sociedad Castellonense de Cultura.

Figura también en la Tesis de Carlos Pérez Morales sobre Vicente Traver, y los personajes que ya alcanzaban renombre en 1920: “Angel Sánchez Gozalbo, Manuel Betí, Juan Bautista Porcar, Luís Revest i Corzo, Vicente Sos BAynat y Manuel Calduch. Datos biográficos: Castelló de la memòria. Ajuntament de Castelló 1988

El informe de la Recerca lo acusa de presidir la sesión del 21 de octubre de 1942 en la que se trató al depuración de 7 médicos, cuatro de los cuales fueron sancionados.

Segarra Ribes

Manuel Segarra Ribés

Manuel Segarra Ribés (calle). Farmacéutico de profesión, también formó parte del gobierno del alcalde Vicente Traver Tomas, y como sus compañeros, miembro de la Sociedad Castellonense de Cultura y creador de Les Normes de Castelló. Se le recuerda como fundador del Pregó de Castelló, pero habría que señalar que, todos ellos, Lluís Revest, Angel Sánchez Gozalbo, y Segarra Ribes, fueron quienes se opusieron al alcalde Benjamín Fabregat, para evitar que se impusieran unas fiestas mayores de Castelló dedicadas a la victoria del Régimen Franquista. En su lugar, impulsaron las Fiestas de la Magdalena tal como se las conoce en este momento.

Y como detalle, fue el autor de la letra de la ópera de Matilde Salvador, ‘La filla del rey Barbut’ en un perfecto valenciano.

El informe de la Recerca lo acusa de haber promovido la depuración de los funcionarios durante la época en que fue concejal de Ayuntamiento en el mandato de Carlos Fabra Andrés.

Santos Vivanco (Calle). Fue militar, comandante de la División Azul.

Whatsapp Telegram