Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Los nuevos nombres del callejero de Castelló se quedan sobre la mesa del gobierno municipal por falta de apoyo

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El PSOE afirma que la propuesta de ‘Cultura’ no es suya, Compromís se queja y PSOE responde

¿Qué pasa en el equipo de gobierno de Castelló? La Junta de Gobierno ha dejado sobre la mesa los dos dictámenes de Cultura para renombrar las calles de Castelló cuestionadas por Memoria Histórica. Ayer a alcaldesa indicó que las propuestas de Cultura no eran las del gobierno y hoy Compromís ha enviado un comunicado de queja pero da una semana más, y el PSOE responde.

Está claro que los socios de Fadrell no atraviesan por su mejor momento. Si el PSOE se quedó solo para aprobar el requerimiento a la conselleria para la rehabilitación de la Pérgola (lo sacaron adelante porque eran mayoría), hoy han sido las propuestas de Cultura (Compromís) las que se han quedado sobre la mesa, porque no había mayoría suficiente para aprobarlas.

Se trataba de dos dictámenes.

En el primero se proponía renombrar las calles Cronista Revés, Traver Tomás y Sánchez Gozalbo con las denominaciones de: Padre Ricardo, Germá Colóm y Empar Navarro.

En el Segundo:

Sustituía las nomenclaturas de los viales públicos: Santos Vivanco, Herrero Tejedor y Carlos Fabra Andrés por los de: Isabel Clara Simó, Beatriz Guttman y Guillem Agulló.

Propuestas que no contaron con la unanimidad del Consell de Cultura, fundamentalmente porque, según comentaron a Castellón Información, había una lista de nombres consensuados en la Corporación para la denominación de los espacios públicos de la ciudad, que no se ha respetado. Nombres, por otra parte, más cercanos a la ciudad de Castelló, que también merecían un reconocimiento por sus aportaciones a la Capital de la Plana.

Chirriaba especialmente la propuesta de Guillem Agulló. Nadie cuestionaba la condena del asesinato del joven izquierdista a manos de miembros de extrema derecha en Montanejos. Pero desde numerosos sectores de la ciudad se consideraba que haber sido asesinado, no era mérito suficiente, no fue una figura reconocida ligada a la ciudad y tampoco representativa de la misma.

Dicho todo esto, que la propuesta de Cultura no haya superado la aprobación del equipo de gobierno ha generado malestar dentro de Compromís, pero no ha sorprendido a la oposición municipal. Y es que según fuentes de la oposición de Castelló, la alcaldesa ya se había reunido con sus portavoces para anunciarles cual pensaba ser el posicionamiento de su grupo.

Si a eso se le suma la respuesta de ayer de la alcaldesa, Amparo Marco, al afirmar que "esa propuesta no era del gobierno", puede imaginarse el lector, que las cuentas no salían. Ambas propuestas no han tenido luz verde, aunque puede que vuelvan de nuevo a aprobación más adelante.

Compromís da ‘una semana más’

Ignasi Garcia (Compromís) Castellón 280422

Desde el grupo municipal de Compromís per Castelló, han afirmado en un comunicado: “Compromís hemos dado una semana más al grupo socialista para que pueda dar explicaciones a su ejecutiva de los cambios que se hacen siguiendo la Ley de Memoria Democrática”.

Pero ojo al comunicado, porque no tiene desperdicio:

Compromís per Castelló quiere hacer patente y ha recordado que desde noviembre del 2021 y hasta en tres ocasiones se ha llevado las propuestas de nombres para cambiar el nomenclador al seno del gobierno. De hecho, es en la celebrada el 2 de diciembre en la que el grupo socialista transmite que los cambios tienen que pasar por un órgano participativo. Esta consideración es recogida y se trata con los miembros del Consejo Municipal de Cultura, con representación del tejido sociocultural de la ciudad y de todos los partidos políticos con representación municipal, la cual recibió el apoyo de la inmensa mayoría de los presentes.

Hay que recordar que las competencias de nominar vías corresponden a la Concejalía de Cultura, y han pasado decenas de expedientes con anterioridad sin ningún cuestionamiento.

Compromís reitera que estas polémicas no dejan avanzar y trabajar por la recuperación y dignificación de la memoria histórica. Además, advierte que las amenazas de la derecha no pueden ser motivo para bloquear el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”.

El PSOE responde: seguimos siendo antifranquistas

Escuder, Braina y Puerta, PSOE

Conocida la comunicación de Compromís, el Grupo Socialista ha querido puntualizar su posición, no son franquistas: Esto es lo que indica su comunicado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló estudiará la propuesta de nuevos nombres del callejero presentada por la Concejalía de Cultura.

Ha solicitado en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy que la propuesta quede sobre la mesa para poder analizarla, ya que no se había tratado en el seno de gobierno antes de elevarla a aprobación.

La propuesta pasó este lunes por comisión de estudio, donde están representados todos los grupos municipales de gobierno y oposición, por despacho extraordinario, sin que se hubiera tratado previamente entre los grupos del Acord de Fadrell.

El Grupo Municipal Socialista defiende que los nuevos nombres deben abordarse de manera conjunta en el gobierno, y no de forma unilateral.

Valora positivamente que la propuesta haya pasado por el Consejo Municipal de Cultura, pero ello no es óbice para que se aborde conjuntamente en el seno del gobierno que debe aprobar los nuevos nombres.

El grupo municipal socialista reitera su compromiso inquebrantable con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica y recuerda, en este sentido, que ha sido el PSOE el partido que ha impulsado los grandes avances en dignificación y memoria de los represaliados del franquismo.

¿Y qué pasa con Podem?

Pues si la alcaldesa indicaba ayer que lo de los nombres de Cultura no era una propuesta del gobierno municipal, también afirmó ayer, que el problema de la contaminación del Molí la Font era un tema de la delegación de Transición Ecológica que dirige Fernando Navarro.

Así están las cosas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí