Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

Localizan el cuerpo sin vida del marinero indio del Nazmiye Ana, sujeto a la escalerilla del buque accidentado

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Suspendidas las operaciones de rescate del segundo desaparecido hasta mañana por la mañana

Localizan el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos sujeto a la escalerilla del Nazmiye Ana, bajo el agua. Se trata del marinero indio de 22 años que trabajaba a bordo de la nave accidentada. El buque volcó ayer por la tarde cuando realizaba labores de carga de contenedores. Se produjeron tres heridos y dos desaparecidos. La Guardia Civil del Mar ha llevado el cuerpo hasta la orilla y se han hecho cargo de la situación las autoridades judiciales. Las labores de rescate del segundo desaparecido, un trabajador portuario de Castellón se suspenden hasta mañana.

Esperanza Molina/ Susana Barberá/ Castellón Información

Los buzos del servicio de rescate han localizado esta tarde a una de las personas desaparecidas en el accidente del buque de carga Nazmiye Ana, que volcaba ayer tarde-noche cuando finalizaba las albores de carga de contenedores. Se trata del cuerpo del marinero indio de 22 años que trabajaba a bordo de la nave siniestrada.

En las labores ha participado un robot subacuático del equipo de robótica y tecnología subacuática de la Universitat Jaume I de Castelló.

Según han confirmado a Castellón Información, han sido los buzos los que han localizado el cuerpo sin vida de esta persona, y luego los agentes del GEA (Guardia Civil del Mar), han sido los que han rescatado el cadáver, lo han sacado del agua y lo han depositado en la superficie del muelle.

La autoridad judicial se ha hecho cargo del cuerpo.

Las operaciones de rescate se suspenden hasta mañana por la mañana.

Declaraciones de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco:

 width=La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha trasladado sus condolencias y se ha solidarizado con el dolor de las familias

"Desde el Ayuntamiento de Castelló quiero trasladar nuestras condolencias a la familia del tripulante fallecido en el accidente del buque de carga.

Es un día triste para Castelló, el Grau y el Puerto.

Quiero mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a la tripulación, a los trabajadores del puerto y a la autoridad portuaria de Castellón en estos duros momentos.

También, todo nuestro agradecimiento y reconocimiento a las personas que conforman el operativo de rescate y que trabajan en la búsqueda del estibador desaparecido en el trágico accidente".

 width=
Nazmiye Ana en navegación

Resumen de los hechos

El Nazmiye Ana es un barco mercante de bandera panameña, de 79 metros de eslora y 11 metros de manga con 9 tripulantes. Opera habitualmente en el Puerto de Castellón y se dedica a labores de carga (también de contenedores).

Procedía de Barcelona y estaba de recalada en PortCastelló, para cargar mercancías y continuar su ruta hasta Argelia.

Ayer viernes, sobre las 20:30 horas de la tarde noche, estaba en proceso de terminar la carga de contenedores que tenía prevista en su hoja de ruta. Por razones que se investigan, en cuestión de segundos el barco escoró a babor y volcó por completo, con la quilla cara al sol. Varias personas que operaban en las labores de carga, portuarios y marineros del barco, cayeron al mar.

Inmediatamente se activaron los planes de emergencia interior y exterior del Puerto. El primer objetivo fue el de rescatar a todas las personas que habían caído al mar y extender la barrera anticontaminación.

El balance inicial era demoledor: tres personas heridas y dos desaparecidos. uno de los heridos pudo ser atendido en el Puerto. Los otros dos fueron trasladados al Hospital General. De ellos, uno ya ha recibido el alta hospitalaria pero otro se encuentra grave.

En cuanto a los desaparecidos, se ignoraba si se encontraban atrapados o no en el interior del buque.

A partir de entonces comenzó una carrera contra-reloj en la que no faltaron voluntad ni dispositivos. Pero las labores de búsqueda de los buzos hubieron de suspenderse sobre las dos de la madrugada. Además de los problemas de la falta de visibilidad, el barco volcado se movía. Parte de la carga había caído al fondo pero otra parte de ella se encontraba medio sujeta a la nave y provocaba problemas de estabilidad. Actuar a ciegas y en estas condiciones ponía en peligro las vidas de los buzos de rescate.

También anoche se cerraba el tráfico portuario por razones de seguridad. Después del siniestro cabría evaluar la situación y certificar que no había carga en el fondo o que flotara sobre la superficie y que pudiera poner en peligro el tráfico de otros barcos.

Las labores de rescate han continuado durante la mañana. En estos momentos es el Puerto y las fuerzas estatales las que se han hecho cargo de la situación. Esta tarde, con la ayuda del robot de la UJI se localizaba a una de las dos personas desaparecidas. Se trataría el marinero indio de 22 años que navegaba a bordo del Nazmiye Ana. Según fuentes consultadas por esta redacción se habría quedado atrapado en el vuelco del barco, y estaba enganchado a la escalerilla del buque.

Los servicios de rescate se suspendían esta noche y continuarán de nuevo por la mañana. el objetivo prioritario es localizar al otro desaparecido, un trabajador portuario de Castellón.

Noticias Relacionadas: