Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Las autoridades continúan la búsqueda de un estibador y un tripulante del buque volcado en el puerto de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado esta mañana que “la única prioridad de todas las instituciones es la búsqueda de las dos personas desaparecidas. Es en lo que estamos gastando todos los esfuerzos". Los desaparecidos son un estibador del puerto de nacionalidad española y 36 años y un tripulante de la embarcación, de nacionalidad india y 22 años. Simó no ha querido referirse a las causas del posible accidente señalando que "en el momento que sea oportuno la autoridad competente las determinará"

S. Barberá/Castellón Información

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado esta mañana que “la única prioridad de todas las instituciones es la búsqueda de las dos personas desaparecidas. Es en lo que estamos gastando todos los esfuerzos, estamos movilizando todos los recursos que todas las autoridades están poniendo encima de la mesa y lo quiero agradecer y en el momento que sea oportuno la autoridad competente determinará las causas”. Las dos personas desaparecidas son un trabajador de la estiba, de nacionalidad española y 36 años y un tripulante de la embarcación, de nacionalidad india y 22 años.

Simó se ha referido así este mediodía en el Puerto de Castelló a las tareas de rescate que se están llevando a cabo en el muelle del Centenario. En la convocatoria también estaban presentes la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

 width=
Buque volcado en el Puerto de Castellón.

Tal como ha relatado Simó a los medios el buque Nazmiye Ana, de bandera panameña y 79 metros de eslora sufrió un incidente de vuelco que tuvo lugar en el muelle del Centenario en el puerto de Castellón. El buque venía del puerto de Barcelona y después se iba a Argelia y llevaba operando en Castellón desde hace unos meses. Este barco llevaba mercancía general, en total unos 200 contenedores, no portaba mercancía peligrosa por lo que según Simó “por esa parte no hemos tenido problemas”.

La tripulación estaba compuesta por 9 personas entre los que había distintas nacionalidades como egipcios, indios y turcos. El accidente se produjo a las 20.30 horas de ayer viernes y desde momento se pusieron en marcha todos los protocolos de seguridad de la zona portuaria “se activó el plan de autoprotección del puerto y el plan interior marítimo, este último con carácter preventivo por si existiera algún vertido de fuel que no es el caso” ha detallado el presidente de la autoridad portuaria.

Simó también ha explicado que desde el primer momento del accidente del barco se puso en contacto permanente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, con el conseller Arcadi España, el capitán marítimo, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el presidente de la Diputación, José Martí.

 width=
Rafa Simó, en el Puerto de Castellón, junto a Soledad Ten.

 

A causa del accidente, tres personas, todas del servicio de la estiba, resultaron heridas y solo dos de ellas requirieron ser trasladadas al Hospital General de Castellón. En estos momentos aun permanece ingresado uno de ellos en la UCI.

El operativo de rescate que se activó ayer está compuesto por 150 personas de capitanía marítima, autoridad portuaria, servicio de salvamento marítimo, guardia civil, personal del Consorcio Provincial de Bomberos y del servicio municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Castelló, Cruz Roja, policía judicial, buzos, remolcadores, la ONG Stella Maris, 112, y también se ha sumado la Universitat Jaume I que participará con un robot submarino y desde La Coruña también envían otro.

 width=