Noticias Castellón
jueves, 02 de febrero del 2023 | Última actualización: 15:28

Dos marineros desaparecidos en el vuelco del mercante panameño Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El Puerto de Castellón cerrado hasta nuevo aviso, hay 3 personas heridas, uno de ellos es un trabajador portuario

El Puerto de Castellón ha activado los Planes de Emergencias Interior y Exterior, para poder rescatar a los tripulantes de un barco mercante, conocido como el Nazmiye Ana, de bandera panameña, que  ha volcado en el Muelle de del Centenario. Según fuentes de Castellón Información, entre 6 y 10 marineros habrían caído al mar, pero hasta el momento no se ha logrado rescatar a todos y hay dos personas desaparecidas. dos personas han sido trasladadas al Hospital, entre ellos, un trabajador del Puerto. El Puerto ha sido cerrado al tráfico.

Castellón Información 

El Puerto de Castellón ha activado tanto el Plan de Emergencia Interior como el Plan de Emergencia Exterior, en la actividad de rescate de dos personas desaparecidos en el mar, como consecuencia del siniestro sufrido por un buque mercante, el  Nazmiye Ana, en el muelle del Centenario .

Según fuentes consultadas por Castellón Información, el buque, que opera habitualmente en el muelle del Centenario, volcaba por completo cuando realizaba operaciones de carga de contenedores, y varios de sus marineros cayeron al mar o se encontrarían todavía en el interior de la nave.

Un dispositivo de 150 personas trabaja desde entonces en el lugar de los hechos para intentar localizar a las dos personas desaparecidas. Según PortCastelló, Participan en el operativo de rescate bomberos del consorcio provincial y municipal, Guardia Civil, policía portuaria, remolcadores, Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

 width=

Aunque es pronto para conocer los motivos del suceso, se barajan varias posibilidades, como un problema de desequilibrio en la estiba de la carga que hubiera desequilibrado la estabilidad del buque. De esta forma, al descompensarse las cargas, el barco inmediatamente escora y vuelca.

 width=

Según ha publicado Salvamento Marítimo, los distintos dispositivos buscan a dos personas desaparecidas. El buque se llama Nazmiye Ana y está "quilla al sol". En la búsqueda participan buques SAR Mesana, Punta Mayor, Salvamar Xabic, LS Cilene, buzos. También se han desplegado barreras anticontaminación.

Tres personas heridas, una grave

Fuentes de PortCastelló han confirmado que hay tres personas heridas, una de ellas de gravedad. Se trataría de dos de los 9 tripulantes del buque y de un operario del Puerto de Castellón.

El Hospital General confirmaba:

"Los servicios de emergencias han trasladado al Hospital General Universitari de Castelló a 2 personas del accidente del Puerto que han sido atendidas en Urgencias: Varón, de 46 años, nacionalidad española. Pronóstico grave ingresado en UCI Varón, 31 años, nacionalidad española. Pronóstico leve, atendido en Urgencias.

Una tercera persona ha sido asistida por los equipos de emergencias trasladados al lugar del accidente sin requerir finalmente traslado al hospital.

Capitanía Marítima cierra el Puerto de Castellón

Un comunicado emitido desde PortControl avisaba a medianoche, que Capitanía Marítima ha ordenado el cierre del tráfico del Puerto de Castellón hasta nuevo aviso.

Los trabajos de rescate se prolongarán, posiblemente, toda la noche y durante el día de mañana.

 width=

El Nazmiye Ana tiene bandera panameña y fue construido en 1986. Es un barco de 79 metros de eslora (longitud) y 10,9 metros de manga (anchura). Llegó al puerto de Castellón el 27 de mayo procedente de Barcelona.

Este es ahora el estado en que se encuentra el barco: