Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

Las XX Jornades Culturals concluyen que 'no pueden desaparecer los pequeños ayuntamientos'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los ayuntamientos de las poblaciones más pequeñas no pueden desaparecer bajo ningún concepto. Esta es la principal conclusión que ha dejado la mesa redonda de las XX Jornades Culturals de la Plana de l’Arc, que se celebra en la Serratella, y que con el título ‘Municipalisme i Territori. El ciutadà davant les noves propostes d’organització administrativa’ ha tratado las diferentes propuestas de organización territorial que tienen los diferentes partidos políticos en sus programas electorales, y que en algunos casos conllevaría la desaparición de los ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta petición está basada en una normativa de la Unión Europea que se ha llevado a cabo en algunos países europeos, sin haberse desarrollado todavía en España.

Para tratar este asunto de plena actualidad han participado el vicepresidente primero de la Diputación, Miguel Barrachina; el portavoz del PSPV en la Diputación, José Benlloch; y Carles Mulet, senador de Compromís en Madrid, ausentándose a última hora Cristina Gabarda y Anna Penyalver, portavoces de Ciudadanos y Castelló en Moviment en Diputación, respectivamente.

Tanto Barrachina, como Benlloch y Mulet se han mostrado a favor de la continuidad de los ayuntamientos y que no se puede desprender de ninguno, por muy pequeña que sea la población, aunque han existido discrepancias. Barrachina los ha calificado de “indispensables” y ha tendido la mano de la Diputación a todos ellos para “aquellas cosas a las que no pueden llegar”. Benlloch ha abogado porque sigan presentes, pero con la idea clara de “hacer desaparecer la Diputación”. Mulet, por su parte, ha comentado que reducir ayuntamientos y unificar a varios pueblos en uno “no es la solución”.