Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

Las representantes de las Fallas de la provincia visitan la Diputación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La presidenta recibe a las comisiones de Burriana, Benicarló, la Vall d'Uixó y Almenara

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha abierto hoy las puertas de la institución a las máximas representantes de las Fallas de la provincia. A apenas unos días para que tenga lugar la plantà de los monumentos falleros, el salón de recepciones de la Diputación ha acogido esta tarde el acto en el que la presidenta de la institución provincial, junto al diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha puesto en valor las Fallas de la provincia.

“Desde la Diputación de Castellón vamos a seguir colaborando con las 43 fallas de nuestra provincia porque todas ellas se han convertido en un importante patrimonio de todos los castellonenses”, ha subrayado Marta Barrachina.

La presidenta de la Diputación de Castellón ha recordado que la tradición fallera en la provincia ya suma cerca de 100 años de historia porque fue en 1928 cuando un grupo de vecinos decidieron montar en la actual plaza de la Merced de Burriana el que sería el primer monumento fallero de la localidad, convirtiendo así las fiestas josefinas burrianenses en un referente en la Comunitat Valenciana y que se alza como estandarte fallero en la provincia de Castellón.

En el acto celebrado esta tarde, Marta Barrachina ha recibido a la reina fallera de Burriana, Laia Molina Suárez, y la reina fallera infantil, Anna Solá Piera, acompañadas de la presidenta ejecutiva de la Junta Local Fallera de Burriana, Paloma Boix Bort, y el presidente de la Federació de les Falles de Burriana, Salvador Domènech Montoliu.

Desde que se levantó la primera falla en Benicarló, en 1973, las fallas de este municipio de la comarca del Baix Maestrat se han convertido en una fiesta multitudinaria y popular, de fama nacional. Durante la recepción de esta tarde, las Fallas de Benicarló han estado representadas por la fallera mayor, Gemma Rillo Alberich, y la fallera mayor infantil, Alba Crespo Febrer, quienes han acudido acompañadas por el presidente de la Junta Local Fallera, Rafael Marín Segura, y la vicepresidenta Ángela Llopis Blasco.

Por lo que hace a las Fallas en la Vall d'Uixó debemos retroceder a 1982, año en que se plantó el primer monumento fallero en la plaza Buenavista. Y hoy, sus máximas representantes son la fallera mayor Sara García Corma, y la fallera mayor infantil, Jéssica Pastor Miravet, quienes han asistido junto a la presidenta de la Junta Local Fallera, Sheila Segarra Vilalta, y la secretaria, Clara Prieto Baidez.

En Almenara fue en 1982 cuando comenzaron a haber fallas y a la recepción de esta tarde han acudido, por parte de la Falla El Compromís, la fallera mayor, Inés García Navarro, y la fallera mayor infantil, Vera García Sorribes, junto al presidente, Héctor Martínez Piña, y el presidente infantil, Maties Ocheda Forner. Y por parte de la Falla Plaça els Pescadors han asistido la fallera Mayor, Bea Barberá Chiva, y la fallera mayor infantil, Naiara Varo Bayona, junto al presidente, Josué Sáez Corral, y el presidente infantil, Adrián Navarro Purcarea.

Cabe recordar que la Diputación Provincial de Castellón contempla en el presupuesto vigente 73.000 euros destinada a diversos convenios de colaboración con las fallas de Burriana, Benicarló, la Vall d'Uixó y Almenara para, por un lado, la concesión de subvenciones para sufragar el gasto de la actuación de la banda de música en la ofrenda y, por otro, para subvenciones destinadas a la iluminación.