Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Las Paellas de Benicàssim, escenario ideal para iniciar la precampaña electoral

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Los candidatos explican sus razones. Mazón: “No nos dan miedo”; Flores habla de las pautas de VOX; PSOE, Compromís y Som Castelló recorren las paellas y Ciudadanos presume de sus políticos

No se podía haber escogido un escenario mejor para comenzar una pre-campaña electoral a las elecciones del mes de mayo que se presume dura y muy competida. Los políticos convirtieron el Día de las Paellas en un ‘parque temático’ de precampaña y prácticamente no faltaba ninguno. ¿O si?

Paellas Benicàssim

El ‘Día de las Paellas’ de Benicàssim y sus previsiones, con 1.400 paellas y 35.000 visitantes eran un escenario demasiado goloso para que los partidos políticos dejaran escapar la ocasión para mostrarse, conversar e intentar convencer. De esta forma, el Día de las Paellas se transformó también en Parque Temático Preelectoral.

carlos Mazón: "nosotros no tenemos miedo, tenemos ilusión por el cambio"

El más 'tempranero' de todos para citar a los medios de comunicación fue Carlos Mazón, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Venía fuerte y bien acompañado, aunque podía haber estado más y mejor si se hubieran cumplido todos los objetivos del PP. Pero Mazón se bastó y se sobró para halagar y ensalzar a Susana Marqués que hoy, dijo se convertía en la gran alcaldesa de la provincia de Castelló con la fiesta de las Paellas.

Carlos Mazón realizó un recorrido por las calles del casco histórico de Benicàssim donde reiteró su admiración por esta fiesta y su capacidad de convocatoria, que debería estar ya inscrita en el Récord Guinnes.

Además de ensalzar a Benicàssim, a su alcaldesa y a la capacidad política de los suyos, Mazón también difundió su mensaje político.

Expresó sus quejas por ‘el abandono’ en el que se encuentra Benicàssim en términos económicos, de depuración o sanitario.

Preguntado por lo complicado de las encuestas electorales en la Comunitat Valenciana y en algunos de sus municipios, donde se palpa un cierto ‘empate’ inicial, Mazón afirmó sin problemas que "el PP no tiene miedo. Tiene ilusión porque está convencido de que se avecina un cambio", para añadir que los que sí se encuentran nerviosos y crispados son el PSOE, el Gobierno de Sánchez o el de Ximo Puig, sus ‘chiringuitos’ y sus asesores.

Carlos Mazón revisó como se cocinaba la paella y luego compartió mesa y mantel con los afiliados populares de la provincia de Castellón entre los que se encontraban la presidenta provincial, Marta Barrachina, la portavoz del Ayuntamiento de Castelló y candidata, Begoña Carrasco, además de muchos de los concejales populares de la provincia.

El PSOE recorre Benicàssim y arropa al presidente de la Diputación

Tampoco podían faltar los diputados y concejales socialistas de Benicàssim y Castellón, con miembros de su antigua y actual ejecutiva, la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, o la delegada del Gobierno Valenciano, Eva Redondo.

Y también ellos estrecharon manos, saludaron, compartieron comentarios y, sobre todo, se mostraron orgullosos al ‘arropar’ al presidente de la Diputación Provincial, José Martí, que se había afeitado la barba y presentaba una imagen poco usual.

Compromís y sus candidatos

En la calle Santa Águeda, frente a la Sede de Compromís en Benicàssim, se encontraban alineadas las mesas cubiertas con un mantel de papel naranja. No había lugar a dudas, la agrupación marcaba sus dominios.

La paella se cocinaba dentro, en el patio de la sede, donde posaban para este periódico concejales de Castelló y militantes de Compromís en Benicàssim. Con ellos la célebre escritora Isabel Tárrega, que prepara ya una nueva novela.

No fue fácil ‘cazar’ a los representantes más laureados de Compromís, entre los que se encontraba Joan Baldoví, candidato a la presidencia de la Generalitat por Valencia, o Vicent Marzà que liderará la candidatura autonómica por la provincia de Castellón. Con ellos, el diputado y concejal benicense Pau Ferrando con otros candidatos a las elecciones de mayo.

Porque ellos, como todos, realizaron su particular paseo para conocer de primera mano cómo se cocinaban las paellas, quien estaba y quien no había aparecido de otros grupos o colectivos. Había concejales de Borriana, Almenara, Cabanes, Torreblanca, Castelló, Benicàssim, Vila-real, Vistavella, la candidata de Benicàssim, Paula, Joan Baldoví, Vicent Marzà i Monica Álvaro, o el senador Carles Mulet entre otros.

No fue sino hasta que estuvo bien cocinada la paella, cuando tomaron posesión de la mesa que se les había adjudicado y posaron con caras de satisfacción para Castellón Información.

Llanos Masó se estrena tras proclamar su candidatura y presenta a Carlos Flores

No muy lejos de ellos se encontraban otras hogueras con sus paellas, y también con sus ideologías.

El candidato de VOX a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores se reunió con los militantes de esta formación y recorrió la zona de las paellas acompañado por Llanos Masó, que lidera la candidatura autonómica en Castellón, o el candidato a la alcaldía de Castelló, Antonio Ortolá.

Carlos Flores departió con Castellón Información, tomó la temperatura política a la provincia y a la representación de su agrupación en tierras castellonenses y se mostró interesado por el funcionamiento de los medios de comunicación.

Al frente de la paella de VOX, caras conocidas como Francisco Álvarez, José Luís Caballero, David Muñoz, Antonio Ortolá, y con ellos, familiares, candidatos y militantes.

Som Castelló hace amigos y se deja querer

Entre las agrupaciones políticas conocidas, los miembros de la directiva de Som Castelló, con su candidato a la alcaldía de Castelló, Javier Más. Es cierto que su reino, de momento, no de este municipio pero ¡Quien sabe! Todavía faltan algunos meses para la cita electoral y todo es hacer amigos y dejarse querer.

Los Ciudadanos más ciudadanos de Castellón

Otro grupo político que también se definió por sus colores en el punto donde cocinaba su paella, fue Ciudadanos.

La portavoz del Grupo, que hasta finales de 2022 formaba parte del equipo de Gobierno de Benicàssim, Cristina Fernández, no podía sentirse más contenta. Y es que sus compañeros de Valencia y de la provincia de Castelló también se han sumado al Día de las Paellas para arroparla y compartir estrategias electorales.

De hecho, Fernández agradecía la presencia de: Guillermo Díaz, diputado nacional en el Congreso de los Diputados y miembro de la nueva Junta Directiva de Ciudadanos; Mamen Peris, Nueva sindicalista de Les Corts; Domingo Vicent, portavoz de Vila-real y miembro de la Diputación Provincial de Castellón; y Merche Ventura, portavoz adjunta de Les Corts.

Guillermo Díaz, ha reivindicado la necesidad de que la formación liberal vuelva ser decisiva en las elecciones del mes de mayo para condicionar los gobiernos municipales y autonómicos. También ha indicado: “CS está recuperando el pulso y el ánimo, y las expectativas para mayo son buenas”. “Estamos en un nuevo comienzo, reactivando el partido liberal con el nuevo vehículo que nos dimos tras la Refundación y la VI Asamblea General”.

Díaz ha realizado su primera visita como viceportavoz nacional de Ciudadanos a la Comunidad Valencia, para retomar el contacto con los afiliados, concejales y alcaldes.

En la mesa de al lado tampoco faltaban caras conocidas y dispuestas a darse a conocer de Ciudadanos. No podía faltar la alcaldesa de Oropesa, Araceli Moya, pero tampoco el candidato a la alcaldía de Castelló Eduardo del Pozo, que, además, estaba acompañado por el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner.

Además de los candidatos, alcaldables y figuras de primera línea de la política, estaba también ‘la tropa’ y ‘la marinería’ de cada grupo. Muchas personas y demasiados nombres para esta crónica, pero la mayoría de ellos (en cualquiera de sus colores políticos), conocidos, compañeros o amigos de Castellón Información. ¡Va por ustedes!.

Noticias relacionadas:

Más de 35.000 personas inundan Benicàssim y celebran el mejor Día de las Paellas de los últimos años

Las Paellas de Benicàssim en imágenes