Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Más de 35.000 personas inundan Benicàssim y celebran el mejor Día de las Paellas de los últimos años

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Ni el viento ni el frío, solo ganas de pasarlo bien en una fiesta obligada para ‘ver’, ‘dejarse ver’ y compartir el mejor arroz

. Las Paellas de Benicàssim en imágenes

La jornada del Día de las Paellas’ llegó a Benicàssim, y lo hizo con un sol intenso, algo de viento y ambiente fresquito. Como suele ser: frío en la sombra y calor al sol. Pero después de dos años ‘en blanco’ por la `pandemia de la Covid, era el momento del reencuentro, y no estar en Benicàssim era como aquello de no existir.

La mejor fiesta para Ver y ser visto. Pero sobre todo para pasar un día de fiesta en el que se llegaron a servir más de 38.000 platos de rica paella.

Y las había de todos los tamaños y para todos los gustos. Con un público en el que se dieron cita todas las edades, los grupos familiares, los grupos de empresa, los amigos y sus peñas, y asociaciones de todos los colores.

La jornada comenzó en torno a las 11:00 horas. Ya para entonces, prácticamente todo el pueblo de Benicàssim presentaba las zonas de aparcamiento llenas hasta la bandera con coches por todas partes, donde se podía y hasta donde no se debía estacionar. Y en todas las calles sin excepción se habían preparado los montones de arena donde depositar la leña para, posteriormente, encender y poner los paelleros.

Algunos de estos montones sirvieron también para que los más pequeños jugaran en la calle mientras los mayores preparaban aperitivos y comenzaban a cocinar.

Hoy era día laborable, lo que significa que cada grupo se ajustó a horarios diferentes. Algunos comenzaron muy pronto a encender el fuego para lograr esas brasas que, en su punto perfecto, debían aportar el mejor cocinado del arroz.

Pero hubo muchos otros que se incorporaron algo más tarde, en función de trabajos y horarios particulares.

Además, todos los establecimientos de la variada hostelería de Benicàssim también cocinaron las paellas ya encargadas por todos aquellos que llenaron hoy la localidad, sin un punto donde cocinar, pero con la misma ilusión de participar en esta fiesta tan particular.

Mientras los políticos realizaban sus recorridos y sus visitas para ver y dejarse ver, otros acudían a las paellas populares junto a la Plaza de los Dolores y otros aportaban la música, el baile y el buen humor.

Ta como comentaba la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués: “El  Día  de  las  Paellas  es  una  jornada  muy  especial  para  Benicàssim  y  sus  vecinos”.

La  alcaldesa  del  municipio  ha  explicado  que  “en  un  día  como  hoy,  lo  fundamental  es  que  desde  el  Ayuntamiento  pongamos  todos  nuestros  focos  en  lo  importante,  que  es  el  recibir  a  esas  35.000  personas  que  van  a  poder  disfrutar  de  un  día  grande  aquí  en  Benicàssim,  como  lo  es  el Día de las Paellas, declarado como Fiesta de Interés Turísmo Autonómico”. Un reconocimiento que el municipio benicense encuentra que se queda ‘demasiado corto’ y que debería ampliarse.

Marques indicaba: “Este  año  2023,  tras  los  dos  años  de  parón  a  causa  de  la  pandemia  de  la  Covid  19,  la  acogida  que  ha  tenido  esta  jornada  es  de  récord.  En  total  son  más  1.400  paellas  y  cerca  de  35.000  asistentes,  y  a  estos  datos  les  tenemos  que  añadir  aquellas  personas  que  después  de  comer  se  acercan  hasta  Benicàssim  para  disfrutar  del  post-paellas,  porque  la  fiesta  continuará  hasta  altas horas de la madrugada.”

 Por otra parte, para  favorecer  la  seguridad  al  volante,  Benicàssim  ha  puesto  en  marcha  la  campaña  ‘Disfruta  de  las  paellas  dejando  el  coche  en  casa’,  con  un  refuerzo  del  servicio  de  autobús urbano.  Así lo comentaba la alcaldesa: “Hemos  habilitado  transporte  público,  tanto  urbano  como  interurbano,  además  de  una  ampliación  de  horario  para  que  la  única  pretensión  de  aquellos  que  vengan  a  visitarnos  sea  la  de  pasarlo  bien y se olviden de sus vehículos para la vuelta a casa”.

 En  este  sentido,  el  autobús  de  Benicàssim  realiza  el  recorrido  habitual  por  el  casco  urbano  y  la  urbanización,  desde  las  09:00  horas  de esta mañana  hasta  las  05:00  horas  de la madrugada del sábado.  El autobús  interurbano  Castellón-Benicàssim  por  Villas  cuenta también  con  horario  especial  para  volver  a Castelló, con un servicio a las 00:30 horas, 02:00, 03:30 y 05:00 horas de la madrugada.

 Por su  parte,  Carlos  Díaz,  primer  teniente  de  alcalde  y  concejal  de  Actividades,  ha  confirmado  que,  además  de  llegar  a  esa  cifra  récord  de  1.400  paellas,  “se  han  autorizado  21  actos que contarán con más de 50 conciertos a lo largo de todo el día”.

 El concejal del el  Ayuntamiento  de  Benicàssim  también  ha  explicado  que  se  les  ha  permitido  a los  bares  y  demás  establecimientos  que  saquen  barras  de  dos  metros  de  longitud a la calle  para  servir  bebida  a  lo  largo  de  la  tarde  y  noche.  “El lugar  habilitado  para  que  puedan  desplegar  estas  barras  es  frente  a  su  fachada  y  su  zona  autorizada  de  ocupación  de  vía  pública”.

 Respecto  a  la  gran  acogida  que  ha  tenido  el  Dia  de  las  Pallas,  Díaz  declara:  “Se  ha  notado  que  la  gente  de  Benicàssim  quería  que  volviera  esta  fiesta  multitudinaria  cuanto  antes,  de  hecho  el  lema  que  tenemos  este  año  es  ‘Tornem  paelles’,  y  los  datos  demuestran  que  los  vecinos  y  visitantes del municipio la esperaban con muchas ganas”.

Y todo ello mientras su concejal ‘imponía’ las pulseras conmemorativas al equipo de Castellón Información, para que también pudieran ‘presumir’ de haber participado activamente en el Día de las Paellas.

Tampoco podía faltar en la fiesta el presidente de la Diputación, José Martí. Martí ha compartido con los vecinos y vecinas de Benicàssim uno de los acontecimientos más concurridos y animados del año en la localidad y ha tenido la ocasión de debatir con representantes políticos, sindicatos, empresarios y ciudadanos, todo ello en un ambiente distendido.

En torno a las 14:00 horas la temperatura media del pueblo subía en la calle. Las más de mil hogueras y las miles de personas contribuían a ello mientras el aroma del arroz llenaba las fosas nasales en cada rincón de la localidad.

Y ni siquiera después, cuando todo estuvo a punto cesó el griterío que se produce en concentraciones de este tipo, eso y a pesar de que muchos estaban ya más dedicados a devorar que a hablar. Nunca como este año, en mucho tiempo, las paellas de Benicàssim supieron tan bien.

Y era solo el principio, porque tal como destacaba el concejal Carlos Luis Díaz, hoy había concedidos muchos permisos para la puesta en marcha de programas de ocio que fundamentalmente se apoyaban en conciertos y actuaciones para que Benicàssim continuara la fiesta hasta bien avanzada la noche.

Puede ser que finalmente no fueran tantas paellas como las previstas (1.400), o que no se llegara a las 38.000 personas calculadas… pero es que, en previsión de un lleno tan absoluto también se habían multiplicado las zonas de ocupación para el cocinado de las paellas.

El nivel de seguridad también fue muy alto con la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, servicios sanitarios preparados…

Y ojo, porque los comensales y participantes no solo eran naturales de la localidad. Por algunas horas Benicàssim fue el punto de atracción principal de los vecinos de toda la provincia, e incluso de otros muchos de Valencia y Alicante. Por unas horas, Benicàssim se convirtió en la capital de la Comunitat.

2 COMENTARIOS

  1. El MAGO YUNKE , hubiese tenido que hacer desparecer por un momento las paellas, hubiésemos sido lo mas comentado en todo el mundo , un reto para el mago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí