Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Las elecciones autonómicas y municipales, empiezan a divisarse ya

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El tablero político, empieza a despertar el interés de los ciudadanos, a medio año vista más o menos.

No parece el mejor momento para comentar las listas de las candidaturas, cuando ni están confirmadas ni siquiera pergeñadas, pero sin duda los ciudadanos no podemos sustraernos al interés que sentimos, al menos los que seguimos de una u otra manera el acontecer local, provincial e incluso autonómico.

Mucho me temo, que aunque la labor desempeñada por los cargos públicos que hemos tenido hasta ahora, vaya a tener su importancia a la hora de emitir el voto, tanto o más que eso se va a considerar las decisiones tomadas a niveles nacional e internacional, por los responsables del Gobierno y de la Oposición.

No caerá sobre sus espaldas el resultado, pero sí debería de tener efectos en su conciencia, suponiendo (que es mucho suponer) que ellos sientan ‘conciencia ciudadana’.

En base a eso, me atrevo a pronosticar que los medios de comunicación, tanto televisivos, como radiofónicos y de prensa escrita o presente en las redes sociales, van a tener que decidir la intención de voto en uno u otro sentido.

Aunque no debería de ser así, los referentes que van a tener mayor repercusión a la hora de depositar el voto un gran porcentaje de españoles, van a ser tanto Pedro Sánchez, como Feijoo, Santiago Abascal, Yolanda Díaz e incluso Pablo Iglesias y su procaz señora con sus infumables estupideces.

A efectos municipales, como cada vez que hay elecciones los comités provinciales e incluso nacionales, tratan de colocar a sus peones, que habitualmente no son aquellas personas que han estado trabajando codo con codo con los ciudadanos durante la anterior legislatura.

Por eso, suelen aparecer y desaparecer del primer plano gente más o menos válida, a las que no se les ha dado el tiempo suficiente para demostrar su capacidad personal y profesional para ejercitarla en la empresa con mayor facturación y movimiento económico de cada lugar y que salvo rarísimas excepciones son sus Presupuestos Municipales, Provinciales (a través de las Diputaciones) y Autonómicos.

Las empresas que se dedican a hacer estudios sobre las estimaciones de votos anticipadamente y a analizar los motivos que impulsan a los ciudadanos a votar por unos o por otros, ya se están frotando las manos porque en estos meses que faltan, van a hacer múltiples estudios para todos los medios de comunicación y partidos políticos.

Ellos irán marcándole a cada cliente la pauta de lo que debe hacer o prometer que hará, para convencer a esos votantes indecisos, que son mayoría y no se sienten obligados a votar con el estómago y lo hacen con el cerebro.

Es imposible tenerlo totalmente desintoxicado, pero hay que procurar tenerlo lo más limpio y equilibrado posible.

Por eso, vamos a pasarnos muchos días, algunas semanas y pocos meses, hablando ‘del sexo de los ángeles’ cada uno de nosotros, para tratar de convencer a nuestros parientes o amigos de lo que cada uno considera el ‘voto más adecuado’, sin comprender que cada cual ve el mundo desde su propia atalaya y en función de la misma vota a quien quiere.

Así que mis queridos amigos, voten en conciencia y procuremos hacerlo de una manera inteligente, porque de no ser así entre todos acabaremos enfadándonos de una forma irracional.

No todos consideramos que lo mismo, es lo mejor para todos.

Nunca he querido perder un amigo, por diferencias en los sentimientos o interpretaciones políticas de cada cosa.

Que se equivoquen los que cobran, aunque no les hayamos votado para eso.

Pero cuando menos se equivoquen mucho mejor para todos.

Sin acritud y con el deseo absolutamente indudable, de qué les votaré para que acierten, tendré que aceptar que sólo se equivocan los que deciden y prefiero el error a la indigencia intelectual o el pasotismo, dejando que los problemas se solucionen sólo, durmiendo en sus carpetas cerradas el sueño de los justos.

Hasta la semana que viene amigos.