Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 10:00

L'Alcora mejora los polígonos industriales gracias a la consecución del EGM

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de l’Alcora ha conseguido más de 1 millón de euros (1.081.592,5 euros) del del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras en sus polígonos industriales. Una cifra récord, fruto del trabajo realizado por el consistorio, a través de la concejalía de Promoción Económica que dirige Pablo Delgado, junto con la empresa especializada GAIN, para la creación de la primera Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de la localidad en el polígono Torreta. Un objetivo que se consiguió a finales de 2023, pues fue aprobada en el Pleno del 14 de diciembre. Así, gracias a contar con esta figura, se ha obtenido una subvención de 800.000 euros para la mejora de esta área industrial.

En palabras de Delgado: “Se ha confirmado que la EGM tiene un impacto real. Este era uno de los motivos principales de su creación: poder conseguir más recursos para la modernización del área industrial y ofrecer un entorno adecuado a nuestras empresas industriales. El objetivo es seguir trabajando para sumar al resto de empresas y áreas industriales del municipio a este proceso”.
Por otra parte, para la mejora de Foies Ferraes y de Santa, se ha obtenido 140.796,25 euros para cada polígono.

En total, entre las subvenciones conseguidas y fondos propios, el Ayuntamiento invertirá este año 1,4 millones de euros.

Compromiso de 4 millones

Teniendo en cuenta estas cifras, cabe señalar que avanza a buen ritmo el compromiso de Falomir de superar los 4 millones en esta legislatura. “Sumando los nuevos proyectos, en un año y medio llevaremos ya 2 millones invertidos en la mejora de nuestros polígonos. Y queda mucha legislatura por delante”, ha puntualizado el primer edil.

Apoyo a las empresas

“Queremos apoyar a las empresas en el gran esfuerzo inversor que están realizando para crecer y crear trabajo en nuestro municipio. Estos proyectos están dirigidos, entro otros fines, a mejorar su competitividad, así como a atraer negocios e inversiones a l’Alcora”, ha destacado el alcalde. Precisamente, esta semana, acompañado por el concejal de Promoción Económica, Falomir ha visitado Altraker, empresa del sector cerámico situada en el polígono Torreta, que ha aumentado recientemente sus instalaciones en la localidad. “La industria de l’Alcora es ejemplo de innovación y calidad y lo comprobamos en cada visita que realizamos”, han manifestado.

Proyectos 2024

Como explica Delgado, “con estas nuevas iniciativas, pretendemos dar continuidad a las actuaciones de mejora impulsadas por el Ayuntamiento desde el año 2019 con ayudas del Ivace, implantando toda una red de infraestructuras que mejore los servicios y reorganizando el espacio viario para optimizar la seguridad y la accesibilidad”.

De entre los proyectos presentados, el que conlleva una mayor inversión es el que se refiere a la mejora viaria: habilitación de nuevos aparcamientos y viales, calles y aceras más amplias, nuevos accesos, pasarelas peatonales y aparcamiento de camiones. También es importante la mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales.

Entre el resto de actuaciones, destaca la obra civil para permitir la llegada de servicios como energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones, etc.; la mejora en el suministro de agua y el aumento de caudal y presión; la instalación de cámaras de vigilancia conectadas a la Policía Local, la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética y/o energías renovables; la mejora de la red contra incendios; la mejora de zonas verdes y regeneración paisajística del polígono; la creación de una herramienta web o censo de empresas, y la señalización e identificación de calles, la señalización horizontal y/o vertical de tráfico y la instalación de directorios de empresas y servicios.