Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 10:11

L'Alcora cierra la I semana de la salud mental con gran aceptación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

L’Alcora ha acogido el evento AsnieX 'Salud Mental e Inteligencia Emocional para ti', un evento novedoso en el que 6 ponentes han compartido con los asistentes diferentes charlas divertidas, a la vez que útiles y aplicables, sobre emociones, inteligencia emocional y desarrollo personal.

El acto ha estado a cargo de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE), organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es acercar la inteligencia emocional a la sociedad a través de eventos presenciales y digitales y con la colaboración de los mayores expertos en este campo.

Con este evento, celebrado en el salón de actos del consistorio, concluía ayer la Semana de la Salud Mental de l’Alcora 2022, una iniciativa que, en su primera edición, ha contado con una gran aceptación. Así, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Tica Pons, impulsora de las jornadas, ha mostrado su satisfacción por la alta participación y la implicación de la población en las mismas, que se han desarrollado del 12 al 16 de septiembre.

El ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa con la finalidad de dar visibilidad y concienciar sobre la importancia de la salud mental en todas las etapas de la vida. Para ello, desde el departamento de Servicios Sociales, se preparó una completa programación.

A lo largo de estos días, se han llevado a cabo diferentes charlas y talleres que han abarcado importantes temas, con la salud mental como eje principal, y que han contado con la participación de destacados profesionales, entidades y colectivos expertos en la materia. Estos son: Rafael Mora Marín, jefe del servicio del Área de Salud Mental Hospital Provincial de Castellón; Ibán Tripiana Sánchez, neuropsicólogo clínico y coordinador de Neurovila, investigador predoctoral en neurociencia por la Universidad de València, escritor y divulgador científico; equipo multidisciplinar de la Residencia Hogar Madre Rosa Ojeda; equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de l’Alcora; Fundación Síndrome de Down; asociación Pas a Pas; Laura Collado Miralles, terapeuta ocupacional de la USM de Vinaròs y Teacast, especialista en desarrollo infantil y atención temprana; Carla Ramos, médico psiquiatra del Programa de Trastorno Mental Grave de la Infancia y Adolescencia del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Entre los temas tratados, se encuentran: “La salud mental y los trastornos mentales”, “Nuevos desafíos en daño neurológico: salud cerebral”, “Prevención, detección y acompañamiento en los procesos de deterioro cognitivo en la tercera edad”, “Calidad de vida e inclusión sociolaboral”, “Apoyo psicosocial y bienestar emocional en personas con diversidad funcional”, “Entendiendo el trastorno del espectro autista”, "Adolescencia y Salud Mental: caminando juntos"…

Las actividades, que fueron inauguradas por el alcalde, Samuel Falomir, han estado moderadas por la concejala del área, Tica Pons, por la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de l’Alcora, Tica Castillo, y por la psicóloga del Equipo Específico de la Infancia y Adolescencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Torres.

El recibimiento, la importancia de la materia y la utilidad de las jornadas para la ciudadanía, hacen presagiar que la iniciativa contará con una segunda edición el próximo año.