Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 10:30

La vicealcaldesa comparecerá en Comisión para explicar su investigación en la ‘querella de los sobres’

Tiempo de Lectura: 11 minutos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa afirma que sus concejales ya habrían actuado, porque se comprometieron ante notario a dejar sus cargo

La vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal, comparecerá el próximo jueves, 22 de noviembre, en la Comisión de Buen Gobierno, para dar explicaciones sobre su situación de ‘investigada’ en la ‘querella de los sobres’. La Comisión debería decidir si se debe aplicar el Código de Buen Gobierno y, por lo tanto, solicitar su renuncia a delegaciones y representaciones. La comparecencia ha sido solicitada por Ali Brancal, tras las presiones recibidas por el GMP y forzada por el Grupo Municipal Socialista. La alcaldesa dice que sus concejales ya hubieran renunciado, porque asumieron ese compromiso.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (8)

La vice alcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha tenido que transigir a las presiones recibidas y, pese a todo cuanto declaró la semana pasada, ha tenido que ser ella misma la que ha solicitado declarar en la Comisión de Buen Gobierno del próximo 22 de noviembre. Una Comisión que, según el informe de la secretaria,  es la que debe decidir (de forma no vinculante todavía hasta que no pase por pleno) si le pide la dimisión de sus cargos y representaciones en tanto se resuelva su situación de ‘investigada’ por la ‘querella de los sobres’.

La petición de la vice alcaldesa ha sorprendido en algunos círculos, dado que Ali Brancal no había contemplado antes esta posibilidad, según declaraciones a los medios de comunicación. Y ha sorprendido también, después de que la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco señalara esta mañana a los medios de comunicación, que debía de hacerlo; y que su grupo, con todo respeto no se pronunciaría sobre el Código de buen Gobierno hasta escuchar a Ali Brancal donde correspondía, en esta Comisión. Aunque ha añadido: "En nuestro caso", el grupo Socialista no hubiera tardado en dar el paso porque "todos los concejales nos comprometimos a ello ante notario antes de las elecciones".

Pleno Ayuntamiento Castellón 27X16 (8)

Brancal, que hasta ahora decía contar con el apoyo de todos los grupos del Pacto del Grao, se encuentra ahora en una posición extrema, a no ser que se haya pactado alguna nueva salida o un retraso en la toma de la decisión por parte de los miembros del Grupo del Grao en esta Comisión. Cabe recordar, que la Comisión del Pacto del Grao se reunió el pasado jueves, de forma apresurada para tratar este tema… Un tema que también habría podido pasar por la Junta de Gobierno del viernes… aunque el cuerdo de silencio entre los socios del pacto y el equipo de Gobierno ha sido casi absoluto.

Con estos mimbres, la mañana, además de lluviosa ha sido tensa en el Ayuntamiento. Hoy se debía convocar a los portavoces de los diferentes grupos municipales a las tres comisiones plenarias del próximo jueves, y comunicarles el orden del día. ¿Incluiría la vice alcaldesa en la Comisión que presiden su comparecencia y el informe de la secretaria en la Comisión de buen Gobierno del Jueves?

Amparo Marco

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco no se pronunciaba o manifestaba desconocerlo cuando hablaba con los periodistas a las 13:00 horas… y los grupos no tenían constancia de la convocatoria poco antes de las 15:00 horas del mediodía.

Faltaban 20 minutos para las 15:00 horas cuando el Grupo Municipal de Compromís enviaba el comunicado que confirmaba la inclusión de la declaración de Ali Brancal en la Comisión de Buen Gobierno del jueves:

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (10)

La vice alcaldesa dará explicaciones el jueves en la Comisión

“La vice alcaldesa y concejala de Compromís per-Castelló, Ali Brancal, ha presentado esta mañana una petición formal a la Comisión Plenaria de Gobierno Abierto y Participación por la cual solicita, motu proprio, que se inicien los trámites establecidos en el Código de Buen Gobierno para determinar si procede o no la aplicación de este en su persona".

"Brancal ha dado este paso ante la utilización mediática y electoralista de este código por parte de algunos de los partidos que conforman la corporación municipal de Castelló. Así, ha pedido a la comisión competente que, antes de comenzar el procedimiento reglado en el Código de Buen Gobierno, abra un periodo de información previa. De esta manera, todos los miembros de la comisión dispondrían de la misma información y podrían conocer las circunstancias del caso concreto para determinar la conveniencia o no de emplear el código, tal como marca el punto 4 del procedimiento de aplicación del mismo. La vice alcaldesa entiende que así “todas las partes interesadas podrán aportar la documentación que consideran oportuna para dirimir sobre mi petición”.

"La vice alcaldesa ha sido clara y, frente a las acusaciones interesadas y la estrategia electoralista de los que no aportaban ninguna documentación ni solicitaban la resolución de este dilema en la comisión correspondiente, ella misma ha pedido que se inicie una consulta. Ésta, según Brancal, “debe aclarar si las meras acusaciones de un concejal de la oposición basándose en pruebas que no sólo no se han admitido, sino que están siendo cuestionadas, es motivo suficiente para hacer abandonar a cualquier concejal de gobierno de sus responsabilidades”. Además, Brancal ha recordado que aquello a lo que se enfrenta es a las “acusaciones malintencionadas basadas en pruebas manipuladas y escondidas durante cuatro años de un particular. Nadie tendría que apartarse de sus responsabilidades de gobierno por las calumnias de un personaje como el señor Pérez”.

"Brancal ha querido aclarar que “si alguien considera que se tiene que aplicar el Código de Buen Gobierno, su obligación es dirigirse a la comisión plenaria y aportar la documentación y los argumentos que lo acrediten, y esto no lo ha hecho ningún partido. Al contrario, algunos han querido utilizar otros medios para exigir aquello que eran incapaces de defender en la comisión que corresponde”.

"La edil también ha querido recordar que “incluso el informe de la secretaria del Pleno indica que el lugar donde tratar el caso es la comisión plenaria. Sin embargo, ningún partido ha tomado la iniciativa de solicitarlo formalmente. Mientras, se han dedicado a pedir mi dimisión en lugares donde no corresponde. Esto constata que, detrás de las peticiones de dimisión, no hay ningún otro interés que el de una estrategia pensada en clave electoralista”.

"Brancal ha manifestado que “confío en que todos los grupos políticos voten por unanimidad comenzar el procedimiento de consulta, colaboren en la comisión y sigan los principios del Código de Buen Gobierno, ateniéndose especialmente al deber de reserva que debe marcar el procedimiento”.

"Por último, la vice alcaldesa ha manifestado que “la transparencia y buen gobierno tienen que ser valores comunes que guíen nuestra acción y no una arma electoralista. La utilización de la justicia y las instituciones con interés partidista sólo demuestra hasta qué punto la vieja política que sólo busca ocupar sillones está presente en nuestras instituciones. La transparencia no es lo mismo que el exhibicionismo y los linchamientos mediáticos, sino una nueva ética en las instituciones, después de que la corrupción sistémica hizo desaparecer cualquier señal de moralidad”.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

Sin embargo, y tal como está redactado el comunicado, no parece que la vice alcaldesa tenga en mente que tras su declaración haya un pronunciamiento sobre su situación por parte de los grupos políticos; posición que se resumiría en un dictamen que habría de llegar al pleno del Ayuntamiento el día 29 de noviembre…

Ya que, lo que indica en su comunicado, es que lo que se abrirá en esta comisión es ‘un proceso’ de información y no la votación en si de la aplicación del Código de Buen Gobierno.

Así las cosas, el tema puede dar la campanada el jueves o volver a dilatarse en el tiempo.

Amparo Marco Papallona

La alcaldesa pide respeto pero dice que sus concejales socialistas ya habrían dejado el cargo

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco era clara esta mañana ante los periodistas, antes de que se conociera el comunicado:

“Nosotros lo que entendemos es que es una cuestión de respeto. Nosotros creemos que tiene que comparecer en la Comisión conforme indica el informe de la secretaria del pleno y por respeto a la vice alcaldesa de la ciudad, no diremos nada hasta que comparezca en la Comisión. Es una cuestión de respeto”.

Y añadió: “Todas las personas tenemos el derecho a que nos respeten los demás” la vice alcaldesa deberá valorarlo con su  partido, con el que tenga que compartirlo, que comente lo que tenga que comentar que haga lo que tenga que hacer. Es una cuestión de respeto a una persona que ha sido elegida por el pueblo de Castellón”.

“Yo no puedo avanzar nada porque no lo sé. Nosotros nos mantenemos en que según el informe tiene que comparecer la vice alcaldesa y que ella haga las cosas como crea conveniente ella y su partido político, porque esto es una cosa de partido político. Nosotros somos respetuosos cómo tenemos que hacerlo”.

La alcaldesa niega que haya podido reunirse con la vice alcaldesa, aunque no oculta, que el tema se ha hablado:

“El portavoz del Grupo Socialista ha hablado con el portavoz de Compromís y de la vice alcaldesa, se ha dicho lo que se cree y pido que se respete el tiempo que marca el informe de la secretaria, porque es muy importante.

No ha entrado en lo que se habló en la reunión del Pacto del Grao convocada el jueves pasado, porque no asiste a estas reuniones y “no quiero meter la pata”.

Preguntada sobre si ‘imputada’ en los términos que incida el Código de Buen Gobierno que se redacto antes de la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal, es igual a ‘investigado’, tal como indicó esta ley, la alcaldesa no ha querido pronunciarse: “La alcaldesa es profesora de finanzas y es economista, no es jurista. Los que tienen que interpretarlo son los juristas, yo no me atrevo a interpreta”.

Pleno Ayuntamiento Castellón PSOE

El Grupo Socialista lo habría tenido muy claro desde el principio

Pero dicho esto, y preguntada qué hubiera hecho ella, como alcaldesa, o cualquier miembro de su grupo si hubiera estado en las mismas circunstancias, Amparo Marco ya no se fue por la tangente: “yo lo hubiera tenido claro. Yo creo que el Grupo Municipal Socialista ha demostrado claramente lo que opina, y lo ha demostrado claramente antes de las elecciones cuando presentó la renuncia de todos los concejales y concejalas al cargo de concejal, y está depositado ante notario. Ya no es cuestión de que a algún concejal del PSOE se le tenga que decir … no, es que se va al notario, se saca, se presenta, porque está firmado en blanco con fecha en blanco. Yo creo que demostramos el Grupo Municipal Socialista lo que pensamos al respecto cuando presentamos la renuncia al cargo en caso de ser imputados en caso de corrupción. Esos son los hechos del Grupo Municipal Socialista”.

Un correo electrónico para reunirse con Amparo Marco

La alcaldesa de Castellón confirmó también que no había tenido la oportunidad de hablar con la vice alcaldesa hasta el momento. Aunque si reconoció que el en la tarde del jueves la vice alcaldesa envió un correo electrónico al despacho de la alcaldía, la primera edil lo recibió el viernes, y no se ha podido reunir con ella, aunque se habló en la Junta de Gobierno, porque la vice alcaldesa hoy se encontraba en Valencia.

En este correo electrónico Ali Brancal solicitaba una reunión personal con Amparo Marco para hablar de diferentes temas, entre ellos, de este, concretamente.

Preguntada sobre la situación del ex alcalde Alfonso Bataller, Marco afirma que fue respetuosa con él cuando se produjo el tema, como lo están siendo ahora con Ali Brancal “yo nunca le acusé de nada pero se lo dije y fui muy respetuosa, y ahora quiero ser igual de respetuosa. Llegado el momento cada uno debe de tener el tiempo para reaccionar, para pensar y para meditar. Y nos podemos equivocar y uno enrocarse, eso también lo podemos hacer, pero debe de tener el tiempo y el respeto por parte de todos los demás. Y yo fui respetuosa en aquel momento con el señor Bataller como lo estoy siendo ahora con la señora Brancal. En el momento que toque, que corresponda, si creemos que las decisiones no son las adecuadas pues haremos lo que tengamos que hacer como ocurrió con el señor Bataller”.