Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Tumbada la propuesta de Ali Brancal, la vice alcaldesa deberá comparecer y su cese llegará al pleno

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Se deniega la presencia de los vecinos, y el equipo de Gobierno se compromete a acelerar los trámites para la aplicación del Código Ético

La propuesta presentada por la vice alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, ha sido rechazada por unanimidad, después de la advertencia de que podría ser una prevaricación. La Comisión deberá volver a convocarse lo más pronto posible, Brancal tendrá que dar explicaciones, como investigada en la ‘querella de los sobres’, y la aplicación del Código de Buen Gobierno llegará a pleno, posiblemente, al de la próxima semana. A los vecinos se les ha negado la participación en la Comisión.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Comision plenaria Castellon 221118

La Comisión plenaria del Ayuntamiento, celebrada esta mañana, marcará un antes y en después en la gestión municipal. Dos puntos resultaban especialmente significativos, el número  dos, en el que la vice alcaldesa, Ali Brancal, renunciaba a presidir la Comisión y cedía su puesto en la misma, a favor de su compañero, portavoz de Compromis en el ayuntamiento, Ignasi Garcia.

El segundo, el punto 13, que recogía la propuesta formulada por la vice alcaldesa para que se abriera un proceso de información, para que se estudiara si cabía o no que se le aplicara el Código de Buen Gobierno, que ella misma impulsó desde la oposición y que podría dar lugar al cese de todos sus cargos y representaciones. Y que se rechazó por unanimidad.

Pero para entender el resultado de esta Comisión, también cabe hacer referencia a los entresijos que la han rodeado.

Código de Buen Gobierno

Como ya se ha publicado por activa y por pasiva, el Ayuntamiento de Castellón aprobó por unanimidad en abril de 2015 un Código Ético, impulsado por Izquierda Unida y Compromis que, a tenor de lo que había sucedido con la imputación del entonces alcalde, Alfonso Bataller (posteriormente absuelto), pretendía que todo aquel edil municipal que se viera imputado (investigado) en una causa por corrupción, debería cesar o ser cesado de sus cargos y representaciones, de forma automática, para preservar el buen nombre de las instituciones, aún cuando no hubiera sido imputado formalmente.

La ‘querella de los sobres’

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  4

En febrero de 2018 el concejal del GMP, Juan José Pérez Macián, presentó una querella contra Eric Nomdedéu y Ali Brancal (la 'querella de los sobres') por la presunta malversación de fondos públicos, por haber utilizado, supuestamente, el correo municipal para el envío de propaganda y papeletas electorales de Compromis en las Elecciones Europeas de 2014.

Aceptada a trámite por el Juzgado, comenzó un proceso de Instrucción, por el que se investiga la veracidad de los hechos denunciados. Ali Brancal y Enric Nomdedéu, hoy vice alcaldesa del Ayuntamiento y secretario Autonómico, se encuentran en la situación de investigados (antes imputados).

El informe de la secretaria

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

A partir de aquí, el Grupo Popular solicitó la aplicación del Código de Buen Gobierno que afectaría a Ali Brancal como vice alcaldesa, para que cumpliera el Código que ella misma propuso, y renunciara a sus delegaciones. Nadie pidió más responsabilidades y la alcaldesa no actuó de oficio, por lo que el Grupo Popular solicitó un informe a la secretaria municipal.

El informe de la Secretaria recoge el Código Ético, la situación en que se encuentra la vice alcaldesa en esta instrucción como investigada, el delito por el que se la acusa, y la determinación de que este delito podría ser constitutivo de la aplicación del Código por corrupción.

Hasta aquí las cosas, la vice alcaldesa se encontraba ya contra las cuerdas, pero ni ella ni su grupo consideraron oportuno cumplir el código ético, porque alegaban que se había presentado un recurso de apelación en el juzgado contra un auto de la juez, y que al no estar ‘imputada’ formalmente’, no procedía hacerlo.

Comision Plenaria Castellon 221118

La Comisión de Buen Gobierno

Pero el informe de la secretaria también decía que la aplicación o no del Código de Buen Gobierno, debería ser abordado en la Comisión de Buen Gobierno, comisión plenaria, que a la postre se celebraba hoy.

A partir de entonces se presentaban las incógnitas… si Ali Brancal, que era la presidenta de esta Comisión… ¿lo incluiría en el orden del día?

Y la sorpresa llegó el lunes, cuando la vice alcaldesa incluyó en el orden del día una propuesta, no para que se aplicara el Código de Buen Gobierno, sino para que se iniciara un proceso de información.

Y aquí es donde se han producido las mayores novedades.

Los vecinos piden participar

Asociaciones vecinales Castellón

Por una parte, dos representantes de asociaciones de vecinos solicitaron ayer, poder asistir a la Comisión plenaria, tal como se recoge en el Reglamento municipal, para poder asistir en este punto concreto.

La propuesta de Brancal

Asamblea Ciudadana Castellon 301018 Ali Brancal

Pero por otra, los juristas del Grupo Municipal Popular y luego también de Ciudadanos, analizaron la propuesta de Brancal hasta la última coma. La cosa no estaba tan clara. ¿Qué significaba realmente la propuesta de Brancal?, ¿iniciar una comisión de investigación? Y aquí es cuando comenzaron a desmontarse los argumentos de la vice alcaldesa.

La estrategia de Brancal, o de Compromís, hubiera podido ser válida si el tema no estuviera ya judicializado… Si el concejal del PP hubiera comunicado oficialmente la sospecha de la comisión de un delito, esta comisión de investigación o proceso de información podría haber resultado válido. Pero desde el momento en que el caso ya se instruye por el juzgado, la comisión no solo nacía muerta, sino que, además, quienes la votaran a favor podrían incurrir en prevaricación, por iniciar un proceso valorativo paralelo al que ya se instruye en el juzgado.

Con estos datos, el Grupo Popular, apoyado por Ciudadanos, presentaba ayer al mediodía una petición por registro, donde exponían esta duda jurídica sobre la propuesta de Brancal, al tiempo que solicitaban que la secretaria municipal dictaminara sobre ella

Y aquí es donde se ha montado ‘el follón’.

Ignasi Garcia y Toni Lorenzo

Para empezar, la vice alcaldesa no ha acudido a la Comisión, que ha sido presidida por el concejal socialista Toni Lorenzo, vicepresidente de la misma.

Para continuar, la Comisión ha dado su aprobación a la renuncia de Brancal de presidir y formar parte de esta Comisión, cuyo puesto ocupará Ignasi Garcia.

Pero, además, se ha tenido que valorar la reclamación de PP y CS sobre la irregularidad de la propuesta de Brancal, que llegaba sin informe jurídico alguno.

El inicio de la Comisión, seguido por los medios de comunicación con una enorme expectación, se ha retrasado durante media hora, hasta que se han consultado todos los informes habidos y por haber… la vice alcaldesa, indicaba Garcia, "posiblemente no redactó bien su propuesta", y tampoco estaba para rectificarlael presidente en funciones de la Comisión, Toni Lorenzo, tampoco podía retirarla en nombre de Brancal… y cuando se han puesto las cartas sobre la mesa, todos los integrantes de la Comisión lo han tenido claro. No querían incurrir en prevaricación, por lo tanto, la han votado en contra por unanimidad.

Con estos mimbres, las declaraciones al término de la sesión no se han hecho esperar y en su mayor parte han sido coincidentes por todos los grupos políticos.

Vicent Sales, en representación de los concejales del Grupo Popular ha sido el primero en dar explicaciones: La propuesta de la vice alcaldesa para iniciar el proceso de información, no era procedente. La Comisión en pleno lo ha entendido así y lo ha tenido que rechazar por unanimidad, indicó.

Lo que ocurrirá a partir de ahora, es que la aplicación del Código de Buen Gobierno sobre la vice alcaldesa deberá ser abordado en una Comisión plenaria extraordinaria que dijo, el equipo de Gobierno se ha comprometido a convocar cuanto antes. Tanto PP como CS estiman que debe ser antes del próximo pleno.

En esta nueva Comisión se escucharán las explicaciones de la vice alcaldesa, pero a continuación se votará si procede o no aplicar el Código de buen Gobierno. Y el dictamen, favorable o desfavorable deberá ser llevado a pleno municipal. Si se toma el acuerdo de que se aplique el Código de Buen Gobierno, Ali Brancal deberá renunciar a sus cargos y delegaciones, o la alcaldesa estará obligada a cesarla si no lo hiciera. Brancal conservaría su acta de concejal.

Esta es la información que también han respaldado el resto de los grupos.

Por parte de Ignasi Garcia, portavoz de Compromis, varía el relato de los hechos, pero solo en el principio. A juicio de Garcia, su compañera está siendo objeto de una persecución por parte del PP, en la medida en la que el PP está judicializando la vida pública en todos los ámbitos.

Para Garcia y Compromis, Brancal no debería renunciar a sus delegaciones por cuanto no está ‘imputada’, aunque está investigada, y es una víctima del acoso del PP.

Pero en lo que respeta a lo que pasará a partir de ahora, su relato ha coincidido con el ya manifestado por Vicent Sales del PP y Vicente Vidal de CS.

Ignasi Garcia y Toni Lorenzo

En la misma línea, Toni Lorenzo, también ha ratificado lo apuntado por sus compañeros de Corporación. La propuesta de la vice alcaldesa no podía salir adelante porque presentaba dudas jurídicas . Lorenzo también ha confirmado que se convocará una Comisión extraordinaria ‘cuanto antes’, en la que Brancal deberá dar explicaciones; y confirmó también que el dictamen jurídico de esa comisión será llevado a Pleno para que se vote si se aplica o no el código de Buen Gobierno.

Lorenzo no ha precisado la fecha de la convocatoria de esa comisión, ni si será antes del próximo pleno, aunque también ha señalado, que también apuesta porque sea lo más pronto posible para ‘normalizar’ la vida municipal. Será en esa comisión, después de escuchar a Brancal, cuando se pronuncie su grupo político, el Grupo Municipal Socialista.

Ana Peñalver, de Castelló en Moviment, ha coincidido en el fondo, aunque también ha precisado, que, si la vice alcaldesa no hubiera solicitado en el punto trece del orden del día la apertura de un proceso de información, ellos no hubieran podido acceder a la documentación que rodea la exigencia del PP para que se aplique el Código de Buen Gobierno, porque solo tenían información a través de los medios de comunicación.

En cuanto a lo que decidirá su grupo en esa Comisión, indicó, hay cosas que se deben pensar despacio. Por una pare, CseM escuchará lo que tenga que decir Ali Brancal, eso está claro. Por otra parte, reconoció también que el Código de Buen Gobierno tal como está redactado (abril 2015), recoge textualmente la palabra ‘imputado’ y no ‘investigado’, aunque la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal modificó la acepción ese mismo año, con el mismo significado… es decir, la vice alcaldesa estaría afectada…

“Ahora lo que nos toca es interpretar ese Código”, mencionó. Aparte, añadió, también de que el Código deberá adaptarse a los nuevos tiempos, y no por un caso concreto. Eso no se ha hecho hasta ahora.

De lo que también se ha dicho esta mañana, cabe señalar las declaraciones de Vicente Vidal, que desataba la ‘ilegalidad’ de iniciar un proceso de información sobre la comisión de un presunto delito que ya está en fase instrucción. De haber votado, se hubiera cometido prevaricación, ha insistido. Pero al final ha sido mucho más tajante: “Ali Brancal está políticamente muerta, y si tuviera dignidad renunciaría”.

¿Y los vecinos?

Otra de las lecturas afecta también a los dos representantes vecinales a los que se les ha negado la participación en la Comisión.

Esta posibilidad está incluida en los reglamentos municipales, y desde hace varias legislaturas…y de hecho ya hay algún precedente.

165c64d0-09f9-4405-8a73-80a69ebfe54e

La razón que se les ha dado para no permitir su participación ha sido que: “cuando una asociación o entidad inscrita en el Registró Municipal de Asociaciones Vecinales desee efectuar una exposición en relación con algún punto del orden del día en cuya tramitación administrativa haya intervenido como interesada, podrá solicitar ser convocada a dicha sesión. Al no darse las circunstancias, no procede admitir su solicitud”.

La respuesta ha dejado a Miguel Angel Guillamón y Amalio Palacios (representantes vecinales) con un palmo de narices.

Ambos entendían esta mañana, que esta respuesta es, cuando menos, inapropiada, porque la Comisión se convocó el lunes a última hora, el proceso administrativo no había comenzado antes, y ellos presentaron ayer a primera hora su intención de participar… ¿Cómo podían haber participado antes en esta tramitación administrativa?

De esta forma y bastante molestos, los representantes vecinales señalaron sentirse despreciados y cuestionaron el sistema de participación municipal, que no respeta ni los reglamentos ni los mecanismos establecidos.

Si el Ayuntamiento exige a los ciudadanos que cumplan con las normativas, ellos deberían ser los primeros en cumplirlas, y eso no se ha producido”