viernes, 28 de enero, 2022  |  
La Unió critica el retraso en la puesta en marcha de la modificación del Decreto de venta de proximidad en la Comunitat La Unió critica el retraso en la puesta en marcha de la modificación del Decreto de venta de proximidad en la Comunitat

- 13 julio, 2021 -

Entre otros el acuerdo busca permitir la venta en cualquier punto de la propiedad o local arrendado de la persona productora y la venta... La Unió critica el retraso en la puesta en marcha de la modificación del Decreto de venta de proximidad en la Comunitat

Entre otros el acuerdo busca permitir la venta en cualquier punto de la propiedad o local arrendado de la persona productora y la venta a distancia

Castellón Información

La modificación del Decreto de venta de proximidad de productos agroalimentarios de la Generalitat sigue sin hacerse realidad un año y medio más tarde de la aprobación de una proposición no de ley en les Corts Valencianes, según denuncia La Unió de Llauradors. Todo ello pese a que se trata de una línea estratégica del Govern del Botànic “favorecer la relación directa entre productores y consumidores, favoreciendo, en la medida de lo posible, la venta de proximidad”.

El 7 de julio del pasado año se debatió y aprobó en la Comisión de Agricultura de les Corts Valencianes una PNL de modificación del Decreto 201/2017, de 15 de diciembre, del Consell, por el cual se regula la venta de proximidad de productos primarios agroalimentarios.

En este sentido, La Unió remitió el pasado mes de febrero una carta a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en la que le recordaba que existía un acuerdo en les Corts para cambiar el Decreto y adaptarlo. Unos días más tarde el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, David Torres, contestaba al escrito de la organización señalando de forma resumida que “se debía adaptar a la normativa estatal y que para ello se había creado un grupo de trabajo entre las Consellerias de Agricultura y Sanitat para adaptarlo con el fin de modificar en el menor plazo posible el Decreto”.

Sin embargo, pasados más de seis meses desde la publicación del RD estatal y, más de tres meses desde que se tenía que haber cerrado la adaptación y la creación, una vez más, de procesos participativos, La Unió desconoce en qué estado se encuentra el mencionado decreto. Lo cierto es que a estas alturas, el contenido no ha sido incorporado al texto del Decreto y por ello ha demandado a la Conselleria de Agricultura que realice las gestiones oportunas para implementar el acuerdo de les Corts.

Entre otras modificaciones del mencionado Decreto se incluía:

– un logotipo identificativo de los lugares donde se realiza la venta de proximidad y, si procede, de los productos que se ofrecen a las personas consumidoras, especificando el criterio de uso.

-permitir la venta en cualquier punto de la propiedad o local arrendado de la persona productora.

– especificar que la venta directa y los circuitos cortos de comercialización incluyan la venta a distancia.

– estudiar la posibilidad de la venta de leche cruda, con las condiciones higiénicas adecuadas, autorizando la venta de pequeñas cantidades, con una guía de higiene adecuada y facilitando por escrito las recomendaciones pertinentes a las personas consumidoras, tal como se está haciendo ya en otras comunidades autónomas.

– los/las productores/as primario/as, sean personas físicas o jurídicas, que estén inscritos y dados de alta en algún registro oficial de la Comunitat Valenciana.

– crear la base de datos actualizada de venta de proximidad de productos primarios de la Comunitat Valenciana, de la cual formarán parte todos los productores y las productoras que se hayan registrado en sus correspondientes registros sectoriales.

Whatsapp Telegram