Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

La red de ecoparques del Consorcio Castelló Nord se alza como la mejor de toda España

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Con cerca de 19.000 toneladas de residuos, multiplica por 2,5 las aportaciones separadas de otras redes en la Comunitat

Castellón Información

El Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, ha recogido un total de 18.820 toneladas de residuos depositadas en sus ecoparques durante 2021, lo que sitúa a esta red de ecoparques como la mejor de toda la Comunitat Valenciana y de España, según los datos aportados por la Generalitat Valenciana, que se han dado a conocer en el último pleno del Consorcio.

De esta manera son más de 160 kilos de residuos por habitante los reciclados en los ecoparques consorciados del Plan Zonal 1 que presta servicio a más de 100.000 habitantes durante el pasado año. Unos datos que multiplican por 2,5 las aportaciones separadas de otras redes de ecoparques en la Comunitat Valenciana.

“Estos datos demuestran que continuamos avanzando por el camino correcto, el de separar en origen nuestros residuos domiciliarios y evitar con ello vertidos incontrolados”, ha destacado el presidente del Consorcio, Sergio Bou, quien ha señalado la buena aceptación de la iniciativa ambiental del Consorcio C1, “Si + reciclas – pagas”, que premia la colaboración de la ciudadanía en la correcta separación en origen de los residuos para su posterior valorización en la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio.

De esta manera, con la premisa 'cuanto más reciclas, menos pagas', cada vez que una persona de los municipios consorciados deposita los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red, bien sea fijo o móvil, se le cuantifica una serie de puntos en su Tarjeta Verde, que se convierten en un descuento sobre la tasa.

En este sentido, durante el ejercicio 2022 se destinarán un total de 226.119 euros de bonificaciones a aplicar en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos para los cerca de 15.000 usuarios de la Tarjeta Verde en la red consorciada de ecoparques del Plan Zonal 1 durante 2021, tanto usuarios particulares como pequeños comercios, sobre todo, con los que la Generalitat Valenciana colabora económicamente.

Trabajo conjunto

El presidente ha subrayado que estas medidas son un ejemplo más de la apuesta por parte del Consorcio de trabajar “siempre por el interés de todos los municipios consorciados y su ciudadanía, valorando positivamente su implicación para mantener limpios los municipios, preservando el medio ambiente y colaborando en un modelo de economía circular”.

El Consorcio prepara una serie de mejoras adicionales en esta avanzada red de ecoparques, a la vista de la aprobación de la nueva ley 7/2022, de 8 de abril, estatal de residuos, en la línea de mejora continua en la gestión impuesta por la Generalitat Valenciana a los diferentes consorcios y áreas de gestión de residuos, que comienza a dar sus resultados incluso a nivel estatal.

El Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, para la prestación de los servicios de valorización y eliminación de residuos urbanos o municipales está integrado por la Generalitat Valenciana, la Diputació de Castelló y por los 49 municipios del norte de la provincia de Castelló.