viernes, 20 de mayo, 2022  |  
Csif: “La Policía sigue obligada a sancionar a todos los vehículos que transitan por el centro de Castelló” Csif: “La Policía sigue obligada a sancionar a todos los vehículos que transitan por el centro de Castelló”

- 3 mayo, 2021 -

El sindicato alerta que puede ser ilegal revolcar las 7.000 multas impuestas desde que entró en vigor la regulación vial Csif: “La Policía sigue obligada a sancionar a todos los vehículos que transitan por el centro de Castelló”

El sindicato alerta que puede ser ilegal revolcar las 7.000 multas impuestas desde que entró en vigor la regulación vial

¿Tiene capacidad jurídica el Ayuntamiento de Castellón para revocar de un plumazo las 7.000 multas impuestas por incumplir la regulación vial del centro de la ciudad? ¿O estaría incurriendo en una amnistía fiscal encubierta? El sindicato afirma que ‘el apagado’ de las cámaras no servirá para nada mientras se mantenga la regulación vial y los agentes de la Policía Local están obligados por ley a hacer cumplir las normas y sancionar a quien las incumpla.

EM / Castellón Información

El sindicato Csif de Castelló ha remitido un escrito dirigido a la alcaldesa, el concejales de Movilidad y Seguridad y el Jefe de la Policía Local de la ciudad. El contenido de este escrito es el de advertir y expresar las dudas legales sobre el anuncio municipal de ‘suspender’ temporalmente las sanciones por el incumplimiento de la señalización vial que prohíbe transitar por el centro de la ciudad; Al mismo tiempo, tampoco tiene claro la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, cómo se ha de desarrollar la devolución de los procedimientos de sanción realizados o en proceso de ejecución.

Y en torno a todo este tema, la reflexión de Csif se centra también en cómo afectará todo este proceso a los funcionarios y agentes de la Policía Local de Castelló. Porque, según sus asesores jurídicos, los agentes estarían obligados a sancionar a todo aquel que incumpla la regulación viaria establecida para no incurrir en un incumplimiento de sus atribuciones.

La cosa, según Csif, no parece tan fácil como la presentó el ayuntamiento de Castelló. Estiman que, desde que se puso en marcha el sistema de regulación vial en el centro de la ciudad se han impuesto en torno a 7.000 multas que no pueden ser devueltas ‘porque si’, solo con un decreto.

Desde el sindicato explican: “Apagar las cámaras no supondrá el fin de las denuncias, ya que lo que se infringe es la señalización que regula el tráfico en la zona, por lo que dejarlas sin servicio no va a variar en nada la regulación y la ordenación de la zona peatonal en el centro, de modo que seguirá existiendo la infracción si no se respeta la señalización”.

Al respecto, desde Csif han recordado que “legalmente es obligatorio para los agentes de tráfico, tanto agentes de movilidad como de la Policía Local, formular una denuncia en caso de detectar una infracción en este sentido y una orden en sentido contrario sería, cuanto menos, nula de pleno derecho, ya que la potestad sancionadora en materia de tráfico o circulación es regulada y no discrecional y mucho menos arbitraria”.

Por otro, en cuanto al anuncio efectuado por el equipo de gobierno de revocar las cerca de 7.000 sanciones interpuestas desde que las cámaras entraron en funcionamiento, desde CSIF han apuntado: “En nuestro ordenamiento no cabe esta posibilidad, porque estaríamos hablando de una amnistía encubierta que no está prevista en nuestra legislación y mucho menos como competencia municipal”. Por ello, han alertado de que “lo que se pretende por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón podría vulnerar el Ordenamiento Jurídico Vigente, ya que no puede ser todo revocado, sino que deberá analizarse cada denuncia individualmente y atendiendo a los argumentos que se indiquen y a la prueba de los mismos”.

Además, desde el sindicato han señalado que “mientras la señalización siga existiendo, la regulación es la misma y no hay retroactividad o irretroactividad alguna y revocar todas y cada una de las denuncias formuladas no es amparar, sino todo lo contrario, la labor de los agentes”.

 

Whatsapp Telegram