lunes, 10 de mayo, 2021  |  
Las cámaras seguirán activas pero se suspenden las multas hasta octubre y se devolverán las sanciones pagadas Las cámaras seguirán activas pero se suspenden las multas hasta octubre y se devolverán las sanciones pagadas

- 15 abril, 2021 -

La Junta de Gobierno de Castelló ha dado un paso atrás. Mantendrá las cámaras de vigilancia en el centro histórico pero no multará hasta... Las cámaras seguirán activas pero se suspenden las multas hasta octubre y se devolverán las sanciones pagadas

El Ayuntamiento de Castellón da un paso atrás ante las innumerables protestas de vecinos y comerciantes del centro

La Junta de Gobierno de Castelló ha dado un paso atrás. Mantendrá las cámaras de vigilancia en el centro histórico de la ciudad, pero no multará hasta el mes de octubre, cuando se haya normalizado la situación, además, devolverá los importes cobrados por las infracciones registradas hasta ahora. Aunque afirman que no tienen un balance del total de las multas impuestas, (los comerciantes valoran que podrían haber recaudado  más de 9 millones de euros) el volumen sería demasiado elevado, ya que falta reconocimiento de matrículas y ni siquiera los vecinos con parking en el centro pueden acceder libremente a sus aparcamientos.

EM/ Castellón Información

¿Cuántas multas se han llegado a imponer en los últimos meses con la entrada en servicio de las cámaras de tráfico en el centro de Castelló?. El ayuntamiento de Castelló no no dice, pero los comerciantes, los vecinos del centro, profesionales de reparto y de servicio afirma que son muchas, demasiadas, por miles de euros. Tal como publicó Castellón Información estiman que se podrían haberse impuesto más de 48.000 sanciones (a 200 euros por multa, 100 si se paga de forma inmediata) .

Desde que se sustituyó el sistema de limitación de acceso al centro de bolardos por las cámaras de vigilancia, no hay aviso previo. No hay que conectar con la policía para pedir permiso para entrar. Pero quien circula por las calles del centro histórico es registrado automáticamente. El procedimiento de identificación de matrículas tiene una consecuencia inmediata, una multa de 200 euros.

Los comerciantes, los vecinos del centro, las empresas de servicio y de suministro han puesto el grito en el centro. No todas sus matrículas están registradas. Vecinos que tienen el garaje en el centro se encuentran con la multa correspondiente. ¡hasta 7 en solo unos días!, comentaba uno de los vecinos, solo por acceder y aparcar en mi casa.

Los comercios del centro de Castelló inician una recogida de firmas en contra de las cámaras de vigilancia

Las cosas no están claras. El Ayuntamiento no ha realizado una campaña previa de información para alertar a la ciudadanía. Pero además, es que con la pandemia, la restricción de servicios municipales y ahora el apagón informático, tampoco es fácil poder solicitar el permiso para poder acceder al centro de forma excepcional.

El ayuntamiento da un paso atrás

Después de más de 4.000 firmas, protestas, manifestaciones y muchas críticas, el Ayuntamiento de Castellón ha dado por fin un paso atrás.

No se van a retirar las cámaras de seguridad, confirmaba el portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, pero la Junta de Seguridad si ha decido suspender la imposición de multas, por lo menos hasta el 1 de octubre.

El objetivo es establecer un plazo informativo en el que se puedan hacer campañas, advertir a los ciudadanos, concienciar a la población y dar tiempo a los usuarios excepcionales del centro para que puedan formalizar su situación.

Cámara tráfico Castellon 140421

De esta forma, las cámaras mantendrán el sistema de vigilancia del acceso al centro histórico; seguirá en vigor el sistema de reconocimiento de matrículas, pero no se impondrán sanciones. Los ‘infractores’ serán notificados con notas informativas para que se abstengan de circular por el centro o consigan la acreditación oficial para que su matrícula sea reconocida. todo esto hasta el 1 de octubre cuando las infracciones volverán a ser penalizadas.

Dentro de este punto, la Junta de Gobierno ha determinado también, suspender los procedimientos de sanción para evitar la imposición de las multas; y paralelamente se mira qué vía jurídica y administrativa es la más adecuada para poder devolver el dinero que ya se ha pagado por las sanciones.

En conclusión, manifestaba López. El Ayuntamiento entiende que el sistema de las cámaras de vigilancia es el más adecuado para Castelló para mantener la peatonalización del centro y reducir las emisiones. Las cámaras no se retiran y las grabaciones seguirán produciéndose pero… hasta octubre no habrá más multas.

Cs celebra que el Fadrell rectifique la videovigilancia del centro y pide lo mismo para Avda Lidón

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Alejandro Marín-Buck ha celebrado que el Fadrell “rectifique” y apague, al menos de forma temporal, el sistema de videovigilancia del centro y devuelva el dinero de las multas a los sancionados desde su puesta en marcha. Asimismo, Marín-Buck ha pedido al Gobierno que haga lo mismo con la remodelación de la Avenida Lidón.

El portavoz de Cs ha indicado que “hoy el Fadrell ha tenido que rectificar ante las quejas de vecinos, comerciantes, clientes, usuarios todos del centro de la ciudad. Algo que podía haberse evitado porque se sabía del problema antes de poner el sistema en marcha”.

Marín-Buck ha recordado que “lo que afecta a muchos debe ser consensuado y no impuesto porque entonces lejos de poner una solución, estás creando un problema”. Por eso, el responsable de Cs ha pedido al Fadrell que “recapacite y eche el freno a sus planes en Avenida de Lidón, porque es un proyecto que cuenta con los vecinos y comerciantes en contra, porque no podemos cerrar accesos a la ciudad, porque el Ayuntamiento debe apostar por una ciudad abierta y sostenible, y el proyecto del Fadrell es todo lo contrario”.

Por último, el portavoz de Cs ha pedido a la alcaldesa, Amparo Marco que “esta vez no se otorgue el beneplácito de la equivocación, que teledirija los fondos europeos a otras zonas de Castellón más necesitadas como San Agustín y San Marcos o San José Obrero y evite en el futuro rectificar a posteriori, gobernando así por las soluciones y no por los problemas”.

Carrasco: “Apagando las cámaras ganan los vecinos, el comercio, la hostelería, las personas con movilidad reducida, las empresas de servicios, gana Castellón”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco ha valorado positivamente que, aunque dos meses tarde, la alcaldesa Amparo Marco haya decidido rectificar y dejar sin efecto sancionador las cámaras del centro al menos hasta el 1 de octubre.  “Apagando las cámaras ganan los vecinos, los comercios, la hostelería, las personas con movilidad reducida, las empresas de servicios, en definitiva, gana Castellón y ganamos todos. No es el momento de poner más trabas a los castellonenses en plena pandemia, sino de ayudarles porque no hay colectivo que no esté afectado por esta crisis”.

Y ha añadido: “Nosotros venimos pidiendo el apagado de las cámaras desde hace dos meses, de hecho, presentamos una moción en el pleno de febrero pidiendo el apagado de las cámaras mientras durara la pandemia y el gobierno municipal votó en contra. No entendíamos este sistema de videocámaras con el que han convertido el centro en un Gran Hermano con un único afán recaudatorio a razón de 200 euros cada multa, y que además han implantado con nocturnidad, sin informar peviamente a nadie, ni siquiera a los residentes que, de la noche a la mañana, se han visto con hasta 4.000 euros en multas por acceder cada día a sus aparcamientos privados”.

Whatsapp Telegram