Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:48

La Plataforma Morro de Gos urge a Costas a autorizar a Oropesa el cierre de la Illeta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Anuncian movilizaciones si no hay respuesta por parte de Costas antes de este miércoles

La Plataforma Morro de Gos ha denunciado que sigue esperando a “que la documentación enviada a Costas Madrid desde Costas Castellón, para una simple firma vuelva a Costas Castellón, y para que posteriormente Castellón autorice al ayuntamiento a ejecutar la obra del cierre de la Illeta en la playa Morro de Gos de Oropesa”. La portavoz de la plataforma, Elena Sánchez, ha explicado que “nos hemos puesto en contacto con la subdirección de dominio público del Ministerio de Transición Ecológica y para ello hemos mandado un correo informando de que si no tenemos noticias de ese expediente antes del miércoles y el compromiso de que el expediente estará en costas Castellón antes del viernes, el miércoles 10 de mayo a las 12 horas estaremos con los flotadores a la puerta del ministerio a recordarle a la directora general de Costas, el compromiso de cerrar este canal que adquirió en noviembre  de 2022 con el Ayuntamiento de Oropesa, y de agilizar los trámites para que se hiciera cuanto antes. Y si no lo hacen, volveremos el 17 y el 24 y los que sean necesarios”.

Sánchez ha señalado que “creemos que han tenido tiempo suficiente, un total de 6 meses, para gestionarlo, teniendo en cuenta la gravedad en la que están  nuestras playas”.

Además, explica que como plataforma también registrarán una petición de todo lo anunciado por escrito “donde les informaremos de la responsabilidad que recaerá sobre ellos en caso de que un temporal, empeore aún más la situación, al no haber hecho esto con rapidez”. Porque, agrega “han echado arena y van a seguir echando, sin cerrarlo, con lo que un año más y van cuatro, se perderá toda por ese canal que sigue abierto”.

Reivindicación de largo recorrido

La plataforma sigue de esta forma reivindicando que la playa de Morro de Gos no se pierda, una lucha en la que lleva ya varios años con numerosas manifestaciones realizadas en Oropesa y también frente al Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.

El pasado mes de septiembre se presentó un estudio encargado desde el ayuntamiento, conscientes de esta grave problemática, que aborda las ‘Soluciones para la regeneración y estabilización de las playas de Morro de Gos y de Les Amplaries’. En este estudio se explica, entre otras soluciones, que las actuaciones planteadas de espigones o diques exentos, producirán los efectos propios de cada solución, con los movimientos de arenas generados como consecuencia de los temporales que ocurran y se deberá establecer un plan de mantenimiento, mínimo quinquenal, de forma que se trasvasen por maquinaria pesada los volúmenes según se establezca en dicho plan.

En todas las alternativas estudiadas, a excepción de la alternativa 0 ‘no actuación’, se contempla una ‘retirada estratégica de la costa’ en el tramo comprendido entre la calle Galicia y la desembocadura del río Chinchilla, liberando de esta forma el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) del vial asfaltado existente (elemento artificial que no actúa como defensa del litoral) y aumentando en 15.000 m2 la superficie de playa seca.