Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:02

La Feria de Atracciones de la Magdalena de Castelló ya tiene luz verde hasta el próximo 15 de abril

Tiempo de Lectura: 39 segundos

Noticias Relacionadas

Los feriantes deberán pagar un canon de 14.000 euros y aportar los grupos electrógenos para tener suministro eléctrico

La Junta de Gobierno de Castelló ha autorizado la instalación de las atracciones de la Feria de la Magdalena en la zona descubierta del recinto de mercados, junto a la avenida del Mar. La Feria funcionará entre el 4 de marzo y el 15 de abril. El canon ascenderá a casi 15.000 euros y serán las empresas las que tengan que contratar el suministro eléctrico. El ayuntamiento sigue con el estudio para sacar  a concurso la inversión y la gestión.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Castelló volverá a contar durante estas fiestas con las atracciones de feria, en la parte descubierta del recinto de Ferias y Mercados.

 width=La Junta de Gobierno Local de Castelló daba luz verde a la Asociación de Feriantes de la provincia para poder ocupar la zona situada junto a la avenida del Mar.

Según el documento aprobado, los feriantes podrán ejercer su actividad desde el 4 de marzo, hasta el próximo 15 de abril. El permiso de ocupación conllevará el pago de un canon municipal de casi 15.000 euros por parte de la Asociación de Feriantes. Pero, además, deberán ser también los empresarios de estas actividades, los que se procuren el suministro eléctrico a través de la contratación de grupos electrógenos, porque el recinto sigue sin subsanar las deficiencias que presenta.

En lo que concierne a ese suministro y a la pregunta de que si esa contratación puede perjudicar la actividad de los propietarios de estos espectáculos, el portavoz del equipo de gobierno manifestaba, que no es la primera vez que se recurre a esta alternativa y que el canon que pagan ahora los feriantes es muy inferior al que les requería la adjudicataria del recinto, que rondaba los 60.000 euros. Además, indicaba, antes también tenían que pagar el suministro y consumo de electricidad.

Las reparaciones del recinto, pendientes de concurso público

Las reparaciones de los múltiples problemas que presenta el recinto de Ferias y Mercados, no tienen soluciones a corto plazo. El portavoz del equipo de gobierno reiteraba lo que ya ha declarado en otras ocasiones: Los defectos vienen de lejos, las obras no se hicieron bien y estarían inacabadas y, además, el alto coste que representaría su puesta a punto se saldará con un concurso público para que sea una empresa privada la que asuma la inversión.

Los problemas de la construcción del recito de Ferias y Mercados se remontan a hace más de 15 años. Se trataba de un proyecto muy ambicioso que contaría con una superficie cubierta para los puestos del mercado del lunes, y una zona abierta para las atracciones feriales, y otro tipo de espectáculos.

Per la crisis económica de finales del 2000 se llevó por delante muchas de las innovaciones planteadas, entre ellas, la creación de un aparcamiento subterráneo que no puede ser abierto porque tampoco se encuentra en condiciones.

Si a ellos se le suma la quiebra de la sociedad que lo gestionaba y el rescate abonado por el ayuntamiento a sus acreedores, la cosa se complica.

Así las cosas, cuando la entidad municipal recuperó la titularidad de todo el recinto y quiso volver a ponerlo en marcha, se encontró con que la deuda era solo una parte de la gran inversión que haría falta para poner en condiciones esta infraestructura. Por otra parte, las instalaciones eléctricas no cumplían con la nueva normativa.

La solución pasa por un estudio (que ya ronda desde hace meses por los despachos municipales) para verificar qué es lo que hay que hacer en las dos zonas del recinto, valorar a cuanto debería ascender la inversión para una puesta a punto, y sobre ello, redactar un pliego de condiciones para sacar la obra y la concesión a concurso público.

Y de momento, todo sigue en estudio.