Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

La Diputación de Castellón trabaja ya en la puesta en marcha de medidas de ahorro energético

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Ya se han dado instrucciones a los servicios técnicos de la casa para que analicen al detalle, una vez se ha publicado hoy en el BOE, el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto

La Diputación de Castellón trabaja ya en la elaboración de un informe técnico que determine la inmediata aplicación de las medidas para la eficiencia y el ahorro energético en todos sus edificios, aplicando así las normas anunciadas ayer por el Gobierno.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado que "hemos demostrado ya durante estos meses su absoluto compromiso a la hora de adaptar el funcionamiento de la institución a las actuales circunstancia e incertidumbre energética provocada de forma directa por la invasión militar injustificada de Ucrania por parte de Rusia".

En este sentido, ya se han dado instrucciones a los servicios técnicos de la casa para que analicen al detalle, una vez se ha publicado hoy en el BOE, el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

El Real Decreto-ley, entre otros aspectos, incide en el consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas, como tener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente, o instar a regular los horarios de apagado del alumbrado de los edificios públicos.

Al margen de esta cuestión, el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón se ha comprometido a presentar en la primera semana de septiembre una propuesta de nuevo reglamento de teletrabajo, que va en la línea de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno de España para contener la escalada de la inflación que se ha producido en los últimos meses por la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia, y reducir el consumo de energía.

El compromiso se formalizó en la reunión que mantuvo en julio el diputado de Recursos Humanos, Santiago Agustí, con representantes sindicales y técnicos de la Diputación. Según Agustí, "son medidas que se aplicarán entre septiembre y diciembre de 2022 y que contribuirán a reducir el consumo y la factura energética, un objetivo de país en un momento concreto como el actual, que nos concierne a todas y todos».

A falta de definir los detalles de la propuesta, se baraja la posibilidad de implementar un día de teletrabajo a la semana en aquellos puestos que se puedan desarrollar a distancia con conexión a internet. También se está estudiando la posibilidad de incrementar las jornadas de teletrabajo para quienes residan a más de 20 o 25 kilómetros de distancia de su centro de trabajo.