Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 15:05

La Diputación de Castellón restaura las pinturas de Soler Blasco del salón de recepciones

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La intervención, realizada por el servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pretende corregir y frenar los deterioros existentes

La Diputación de Castellón, a través del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, está acometiendo tareas de mejora de las pinturas de Soler Blasco que decoran el salón de recepciones del edificio del Palacio de las Aulas.

Tal como han explicado la técnica y el técnico del área, Pilar Juárez y Javier Pérez, respectivamente, la intervención pretende corregir y frenar los deterioros existentes en la actualidad para garantizar la conservación de estas obras.

Cabe señalar que las pinturas están realizadas con la técnica denominada 'marouflage', que consiste en pintar un soporte ligero (en este caso lienzo) y adherirlo a un soporte más rígido (el muro).

Con el paso del tiempo, algunas piezas de los lienzos encolados también presentan una falta de adhesión y, en otros puntos muy localizados, y como consecuencia de humedades, se evidencian pulverulencias de los estratos pictóricos y pérdidas de policromía muy puntuales, que se localizan en esquinas o zonas bajas de la cornisa.

Tal como detallan los técnicos, en general, el estado de las pinturas es bastante óptimo, con apenas una capa superficial por la polución ambiental y señalan que la escena del Rey Jaume I es la más dañada en su parte inferior por problemas de la técnica pictórica empleada.

La diputada del área de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado la importante labor que realiza el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación por "salvaguardar el patrimonio mueble que alberga la provincia".